17 Festival de Cine Alemán

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El cine germano volvió un año más a Madrid con la XVII edición del Festival de Cine Alemán se han juntado pasado, presente y futuro de nuevas generaciones de cineastas. Hemos visto 16 largometrajes inéditos en nuestro país, un documental y 16 cortos.

En la apertura se presentó Las mentiras de los vencedores, de Christoph Hochhäusler, sobre un periodista diabético y adicto al juego que investiga un caso de envenenamiento entre las tropas aliadas en Afganistán. También quiero destacar El fin de la paciencia, un drama social dirigido por Christian Wagner que cuenta en su reparto con Martina Gedeck. El cine mudo ha sido protagonista con El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, clásico del cine terror de 1920 cuya proyección estuvo amenizada con música en directo del DJ Raphaël Marionneau.

El género documental ha estado representado por Remake, Remix, Rip-Of, rodado por Cem Kaya tras siete años de trabajo y en el que se refleja el fenómeno del remake en el cine turco, donde éxitos como Pretty Woman fueron reescritos con presupuestos irrisorios.

En el ciclo RückBlick: Reflejos del pasado en el cine alemán contemporáneo se han presentado cuatro cintas que reflejan las grietas del pasado en el cine alemán actual. Una de ellas es Las queridas hermanas, de Dominik Graf seleccionada para al Oscar el año pasado y cuyo argumento mezcla hechos reales y de ficción enmarcados en la Revolución Francesa.

Los cortos, como en años anteriores, han tenido su espacio privilegiado en Next Generation Short Tiger 2015. Bajo ese título se han presentado los mejores trabajos de menos de cinco minutos, junto a otros realizados por estudiantes de cine alemanes.

Foto: Las mentiras de los vencedores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn