30 años de historia, 30 años de lucha

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un paseo por la historia de la Unión de Actores y Actrices.

De 1986 a 1992

En la  Unión de Actores y actrices celebramos este pasado  año 30 años de historia desde que el 27 de noviembre de 1986 naciéramos como un sindicato profesional e independiente para la defensa y reivindicación de los intereses de la profesión, fecha en la que la Unión se registra en la Dirección Provincial de Trabajo. Por ello,  30 años para celebrar todos estos años unidos defendiendo una acción justa y eficaz.

En febrero de 1986, en una Asamblea celebrada en el cine Jorge Juan, convocada con motivo del intento por parte del Ministerio de Trabajo de integrar a los artistas en el régimen de autónomos, se decidió la creación de un sindicato profesional de actores que defendiera los derechos de tan desprotegida profesión.

Una vez constituida la Unión como sindicato  se vivieron las primeras tres elecciones (1998, 1989 y 1991). Durante este periodo nacerá el número 0 de la revista Actores el 18 de febrero de 1988. En 1989  se empieza a gestar AISGE y ya en 1190 es cuando se crea oficialmente. Una etapa a la que se le suman importantes logros como la firma del I Convenio de Teatro (1981), la del II Convenio de Teatro (1991) y la del Convenio de Productoras Cinematográficas (1990).

Un proceso de avance que experimenta la Unión gracias también a su lucha en las calles con importantes manifestaciones como  la huelga de TVE con la que se consigue la firma del Convenio con Televisión Española en 1988, la Huelga General para la defensa de la cultura en 1991  o la Huelga General más conocida como el Decretazo en 1992. Pero no toda la historia se basa en acciones sindicales, ha habido hueco para la celebración y el reconocimiento, hablamos de los Premios de la Unión de Actores y Actrices que nacen en 1991 y llevan premiando todos estos años a los mejores trabajos interpretativos en cine, televisión y teatro.

Premios Unión de Actores y Actrices 1991

De 1993 a 1999

En esta etapa juegan un papel fundamental  en las calles  con manifestaciones como  la Huelga General de los actores de doblaje en 1993, la Huelga General por el empleo en 1994 o  las movilizaciones por las regularizaciones de la Seguridad Social  en 1999, gracias a la cual conseguimos un acuerdo con la Seguridad Social y los artistas.

Durante estos años la Unión volvería a vivir varias elecciones dentro de su organigrama representativo con las cuartas elecciones realizadas el 16 de octubre de 1994, las quintas celebradas un año después y unas sextas elecciones el 7 de febrero de 1998, donde Jorge Bosso es elegido nuevo Secretario General y en ese mismo año también será elegido como Presidente del Consejo de Artistas.

Si en los primeros años de vida de la Unión se habían conseguido importantes avances como la aprobación de los dos primeros convenios de teatro durante esta época los avances para mejorar la situación de los intérpretes del país no van a ser menos. En 1996 se firma el III Convenio de Teatro y en este mismo año se firma también el IV Convenio de Teatro. También se conseguirán mejoras y cambios en el sector audiovisual, concretamente en el año 1995 con la firma del I Convenio de Audiovisual.

Del 2000 a 2009

Es hora de abordar nuestro tercer capítulo de la historia de la Unión de Actores y Actrices, con motivo de la celebración de los 30 años.

En este periodo cabe destacar la creación en 2003 de la Plataforma contra la Guerra, un periodo marcado por el compromiso de la profesión por defender y apoyar su malestar por esta propuesta. Diversas manifestaciones giraron en torno a este tema proclamando la fuerte oposición del sector de la cultura hacia la guerra.

Durante estos años la Unión de Actores y Actrices volvería a vivir nuevos cambios en su Junta General con las séptimas elecciones realizadas el 11 de febrero de 2001, unas octavas elecciones el 15 de febrero de 2004 y en 2007 unas novenas elecciones.
Nuevos progresos se afianzan en esta época como la aprobación del II Convenio de Audiovisual, el 14 de abril de 2005 y la firma del V Convenio de Teatro de la Comunidad de la Madrid en enero del 2008.
No es la primera vez que celebramos el aniversario de la Unión de Actores y Actrices, ya en 2006 se celebraron los 20 años de la Unión con un concierto Homenaje en el Teatro Albéniz el  11 de diciembre. En este mismo año nacería la Secretaria de la Mujer a partir de la Comisión de la Mujer (Mujeres en unión) y  se realizaría la presentación del sello editorial Fundación Actores-Artistas de España, en el Círculo de Bellas Artes. Además, en mayo de este mismo año se iniciaría una campaña de Rosas Blancas por la Paz, a iniciativa de Mujeres en Unión por la Secretaría de la Mujer.

La Unión de Actores y Actrices existe porque hubo y sigue habiendo una conciencia de necesidad para asociarse y debatir los problemas, proponer soluciones y defender conjuntamente los intereses de la profesión.

Manifestaciones “No a la guerra”

Del 2010 a 2016

El paso mes de noviembre fue por tanto un mes especial que el que fuimos rememorando y contando pequeños fragmento de nuestra historia y que culminaron con el acto de celebración de los 30 años el 28 de noviembre de 2016.

Ahora es el momento de entrar en la recta final y llegar hasta el día de hoy. Desde nuestros inicios siempre hemos sido vehementes con nuestro compromiso de salir a la calle para manifestarnos, en estos últimos años hemos participado en diferentes huelgas como en 2010 por el sector del espectáculo. 2012 sería un año muy activo como nuestro apoyo en la Huelga General del 29M, la manifestación del 14N o en la Marea Roja de la Cultura.

En este último periodo también viviremos nuevas elecciones a la Junta General de la Unión de Actores y Actrices, concretamente en 2011, 2012 y unas últimas en 2014.

Estos años han sido también los del desarrollo estatal de la Unión de Actores y Actrices, en 2014 firmamos el acuerdo con el sindicato de Aragón para ostentar su representatividad estatal. En este proceso también se ha producido recientemente la unificación con la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía, que tiene como resultado el establecimiento de una delegación en Andalucía con sede en la ciudad de Sevilla.

Este impulso estatal se ha alimentado de un fuerte compromiso con la negociación colectiva ampliando y profundizando los derechos que los convenios colectivos reconocen. En 2014 se firmó el VI Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid y en 2016 se consiguió una mejora a dicho convenio en lo que respecta a las salas de pequeño formato, un sector precarizado pero en auge y que la Unión no abandona. Fue también a finales de 2014 que se firmó el III Convenio de Audiovisual, que se aplica en todo el país, y que por primera vez reconocía el sector de la publicidad de manera expresa y al año siguiente, a raíz de la negociación del audiovisual, se firmó el histórico I Convenio de Figuración que viene a garantizar los derechos de un colectivo olvidado.

En estos años, junto con los convenios, la Unión ha querido marcar la agenda política y recuperar una visión de una estrategia cultural para el país. Desde la Unión de Actores y Actrices se ha defendido la necesidad de un Estatuto del Artista como base para una Cultura fuerte, diversa y que respete los derechos de quienes la hacen posible. Tras varias reuniones con los representantes de los principales partidos políticos, la propuesta de un Estatuto del Artista recibió el beneplácito de todos los partidos políticos y en las últimas elecciones (tanto las de diciembre de 2015 como las de junio de 2016) el Estatuto del Artista fue recogido por todos los partidos en sus programas electorales

El futuro es de todos con la unión de las nuevas generaciones y es de esperar que este suspiro nostálgico no se quede tan sólo como recuerdo y adorno, sino que también se convierta en un documento de referencia de los años por venir, en los que nos toca seguir creciendo.

Una historia que narra una época de cambios y luchas que ayudan a augurar un futuro para esta profesión. Hoy como ayer seguiremos reivindicando las necesidades que siguen teniendo los actores y actrices para que se respete su oficio.

La unión ha conseguido tener toda esta historia en parte por todos vosotros. Por ello, gracias por permanecer a nuestro lado estos #30AñosUnidos.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn