344 de Primer Acto ya está en la calle

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

enfoques_reportaje_primer_actoPreguntarse por el sentido y el valor del teatro en una sociedad con los problemas de nuestro tiempo es, sin duda, una de las tareas primordiales de publicaciones como ésta, intentando analizar o testimoniar las relaciones entre el tejido político y el espacio escénico, dividido éste entre las distintas servidumbres y el desamparo de quienes buscan en el ser humano –personal y solidario– las llaves del teatro. Primer Acto nunca tuvo en las páginas de cualquiera de sus números tantos colaboradores como en éste, amparados por su soledad, su enfado, su respuesta y su coraje. Al lector le corresponde aportar sus ideas y su experiencia. Y a nosotros expresar nuestra gratitud y nuestra cercanía a cuantos han hecho posible el encuentro (…).

Este editorial de José Monleón abre la revista, cinco páginas de reflexiones y preguntas sobre nuestra historia reciente. Más de 30 dramaturgos de España, Argentina, Colombia, Grecia, Ecuador y Uruguay (López Mozo, Jesús Campos, Teresa Calo, Luis Araujo, Paloma Pedrero, Carmen Losa, Fulgencio M. Lax, Laila Ripoll, Borja Ortiz de Gondra, Itziar Pascual, Cristina D. Silveira, Juan Cavestany, Helena Tornero, Blanca Domenech, Borja Fano, Paco Bezerra, Marta Buchaca, María Velasco, Félix Estaire, Guillermo Heras, Marco Canale, Roberto Cossa, Roberto Perinelli, Patricia Suárez, Javier Daulte, Juliana Reyes, Jorge Hugo Martín, Arístides Vargas, Santiago Rodós, Carlos Manuel Varela, Raquel Diana, Sanguinetti y Lena Kistopoulou) se interrogan sobre el sentido y las razones de escribir teatro, de hacer teatro hoy. Otro capítulo, coordinado por Manuel Aznar Soler, ofrece una visión de la situación en Cataluña con las colaboraciones de María José Ragué, Santi Fontedevila, Francesc Foguet i Boreu, Merce Saumell. Toni Casares y Nuria Santamaría. Atención también a Andalucía y al valor de sus creadores, de la mano de Salvador Távora, Antonio Álamo, Eusebio Calonge, Alfonso Zurro y Pedro Álvarez-Ossorio. Un repaso a los escenarios madrileños y sus propuestas más interesantes en ¿Madrid, una primavera teatral?, de David Ladra. En el bloque Teatro, Guerra y paz en Colombia, el análisis de la situación y los escenarios en un momento crucial de la historia del país latinoamericano, con las colaboraciones de Carlos José Reyes, Sandro Romero, Carolina Vivas, Jorge Prada y Miguel Torres. El recuerdo para personas queridas y fundamentales como Antonio González Beltrán y Joaquim Benite. Y la publicación de dos textos dramáticos, acompañados de sendos artículos de presentación: El poder del sí, de David Hare; y Mi piedra Rosetta, de José Ramón Fernández.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn