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Madrid, 28 de junio de 2010

La Unión de Actores y la Comisión de Trabajo de la Asamblea de la Profesión hicieron un llamamiento a todos los profesionales del sector para contar con su asistencia en la Asamblea de la Profesión que tuvo lugar el lunes 28 de junio, a las 19 h. en el Teatro María Guerrero.

   Mesa de la rueda de prensa de la Asamblea de la Profesión.


Foto de grupo de algunos de los asistentes a la
rueda de prensa.

La Comisión de Trabajo informó sobre los acuerdos tomados en la última asamblea del 17 de mayo, presentó los puntos reivindicativos discutidos en las asambleas desde el pasado mes de febrero así como del resultado de las cartas enviadas en su día pidiendo reuniones con el presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid para plantearles y discutir los problemas, ya endémicos, de los profesionales del sector. Moncloa y la Comunidad de Madrid habían contestado accediendo a mantener reuniones.

Al deterioro de nuestra profesión se ha añadido el estallido de una crisis económica en la cual los mismos que la provocaron son los que pretenden, ahora, beneficiarse también. Hoy, la explotación, las finanzas y el beneficio de los mercados afectan a todos los ciudadanos, a todos los trabajadores de cualquier condición, en una palabra, a todos los que vivimos de nuestro trabajo. La democracia, es decir, las mujeres y hombres comunes y corrientes han perdido poder; las decisiones fundamentales se toman al margen de la soberanía popular y se organiza sistemáticamente la subordinación de la política a los intereses de los poderes económicos.

En nuestro país existe una “constitución de hecho” en todo lo referente a la política económica y social. Seguir hablando en estas condiciones del Estado democrático de derecho no es algo que pueda considerarse en forma ligera. Todo lo contrario.

El decreto del Gobierno, hecho al dictado de los poderes financieros, solamente pretende rebajar, aún más, los derechos laborales y la negociación colectiva, dejando sin efecto derechos conquistados y establecidos en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores.

Hoy, los intereses y los derechos y hasta la misma dignidad nos afectan a todos los trabajadores y ciudadanos del país. Ante todo esto, cabe movilizarnos por:

  • La dignidad profesional.
  • La mejora de las condiciones de trabajo.
  • La defensa de los derechos laborales.
  • La defensa de la cultura como bien público.

En la Asamblea del 28 de junio se debatieron:

  • El programa de reivindicaciones.
  • La respuesta a nuestros gobernantes en caso de no contestar a nuestra petición de Reunión.
  • La movilización por nuestros derechos.
  • Adhesión a la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Reivindicaciones profesionales del sector

Se han enviado cartas al presidente del Gobierno, a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al alcalde de Madrid con vistas a programar reuniones por separado con ellos.

A continuación, los puntos de desarrollo de las reivindicaciones profesionales aprobadas por la Asamblea de la Profesión.

1. Comisión de política institucional INAEM-Ministerio de Cultura. Ley de Teatro

  • Necesidad histórica de un marco legislativo adecuado, aprobado por las Cortes Generales.
  • El teatro, servicio público de cultura.
  • Los presupuestos destinados al teatro.
  • El teatro público. Vertebración a partir de estatutos democráticos
  • Las coproducciones entre centros públicos.
  • La iniciativa privada.
  • El teatro semipúblico o mixto. Otras iniciativas (SAL, cooperativas…).
  • Teatro de creación alternativa.
  • La producción.
  • Normativas de ayudas y subvenciones al sector teatral.
  • La distribución y exhibición. La Red Nacional de Teatros.
  • Infraestructuras y medios. Recuperación de espacios teatrales.
  • Fomento y promoción de la dramaturgia nacional contemporánea.
  • Festivales, ferias y muestras.
  • Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de teatro.
  • La participación y representación democrática del sector profesional en el teatro.
  • La formación artística y técnica.
  • La investigación y la experimentación.
  • Teatro y educación.
  • Teatro de calle.
  • Teatro infantil y juvenil.
  • Teatro no profesional.
  • El público. Creación de públicos. Políticas de participación del público en el hecho teatral.
  • El Consejo de Teatro.
  • Marco laboral y de prestaciones sociales. Medidas concretas de fomento del empleo en el sector teatral.
  • Marco fiscal. Tratamiento específico para las pequeñas empresas.
  • Fondos y documentación. El Centro de Documentación Teatral y el Museo del Teatro.
  • La promoción y proyección del teatro en el área internacional.
  • Teatro y medios de comunicación. Promoción del teatro en las televisiones públicas.

Comunidad de Madrid-Consejería de Cultura

  • Los teatros públicos dependientes de la Comunidad de Madrid. Estatutos democráticos.
  • Política de ayudas.
  • Apoyo a iniciativas teatrales de carácter semipúblico y otras formas de creación y producción (SAL, cooperativas, etc.).
  • Infraestructuras.
  • La Red de Teatros de la CAM: distribución y exhibición.
  • Formación.
  • Acuerdo con las radios y televisiones públicas para garantizar de manera estable la presencia de espacios dramáticos

Ayuntamiento de Madrid-Área de las Artes

  • Los teatros públicos municipales. Estatutos democráticos.
  • Política de ayudas.
  • Promoción y apoyo al teatro madrileño en las programaciones de los centros y espacios de carácter público
  • Apoyo a iniciativas teatrales de carácter semipúblico y otras formas de creación y producción (SAL, cooperativas, etc.).
  • Formación.
  • Acuerdo con las radios y televisiones públicas para garantizar de manera estable la presencia de espacios dramáticos.

2. Comisión Laboral. Acción sindical

  • Defensa de los derechos de propiedad intelectual en los contratos de trabajo.
  • Contrato-tipo para el sector teatral y para el sector audiovisual.
  • Denuncia sistemática de aquellas empresas que fuerzan a los trabajadores a facturar. Somos trabajadores por cuenta ajena.
  • Visado de los contratos de trabajo por el sindicato.
  • Prestaciones sociales: Jubilaciones, con cuatro reivindicaciones a añadir al tema, como son el reconocimiento de los periodos trabajados y no cotizados, garantizar por las empresas la prestación al máximo nivel que corresponda en cada caso, reconocimiento como periodo cotizado del tiempo que el trabajador estuvo haciendo el servicio militar y exactamente igual, en el caso de las compañeras que tuvieron que hacer el llamado servicio social.
  • Problemática de desempleo (INEM). Otras prestaciones.
  • Lucha contra el desempleo. Planes de las Administraciones Públicas para la creación de empleo en el sector.
  • Regulación para detener todo el cúmulo de desmanes en las audiciones y casting. Pago de la audición expresa.
  • Representación sindical en los centros de trabajo.
  • Reconocimiento de la especificidad de nuestro sector en cuestiones referentes a la Seguridad Social, prestaciones y Hacienda.

Convenio de Teatro

  • Subida del sueldo de los ensayos. Estudio de fórmulas de carácter económico que retribuyan sensiblemente el periodo de ensayos, es decir, el periodo de creación.
  • Exigir taxativamente que los ensayos sean corridos y remunerados como tales desde la primera convocatoria de ensayo que se hace al trabajador, cotizando en bloque los días de ensayo, independientemente del o los días de descanso de la compañía.
  • Definición clara y precisa de todas las categorías profesionales.
  • Estudio para la promoción, si así se viera, del meritoriaje, con salidas de empleo en los teatros públicos (pequeños papeles) para aquellos compañeros que estén terminando sus estudios.
  • Recuperar el 50% de plus sobre el salario pactado para cada bolo.

Convenio del Audiovisual

Como se ha informado, por primera vez hay en marcha, desde hace meses, todo un proceso de gran calibre por parte de la Inspección Provincial de Madrid del Ministerio de Trabajo a las empresas de producción audiovisual.

La entrega de un informe completo el mes pasado (requerimiento) señala, punto por punto, la retahíla de irregularidades e incumplimientos en las grabaciones y rodajes por todos sobradamente conocidos (y padecidos).

La Inspección también se ha reunido con los representantes de las empresas audiovisuales, comunicando lo mismo.

El proceso de la Inspección ni mucho menos ha terminado, pero el requerimiento a las empresas es claro: si no se subsanan todas las irregularidades, la Inspección empezará a levantar actas de infracción sobre temas como:

  • Los excesos en la jornada laboral.
  • Las horas extraordinarias.
  • Los partes de trabajo.
  • La firma, debidamente reglada de todos los contratos de trabajo (actores, técnicos, auxiliares, figurantes, etc.) por parte de las productoras.
  • La investigación exhaustiva sobre las llamadas agencias artísticas y la figuración, donde la Inspección puede apreciar cesión ilegal y conminando a las mismas a reconvertirse en ETT, de acuerdo a la ley vigente sobre empresas de trabajo temporal.
  • La figuración “con frase”.
  • El establecimiento claro de las categorías profesionales.
  • El correcto desglose de las nóminas de todos los trabajadores, especificando con claridad salario base, complementos, etc.
  • El incumplimiento total de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales.

Éstas y otras cuestiones son el fondo del requerimiento. La coordinación con la Inspección Provincial es fluida, y los contactos se mantienen. Esta realidad y la convocatoria para finales de junio de la Comisión Mixta-Paritaria del Convenio del Audiovisual, hacen pedir calma y prudencia, marcar bien los tiempos y no precipitarse, porque seguramente es el propio Estado (a través del Ministerio de Trabajo) quien procederá a obligar a la subsanación de todas las irregularidades. Y a la vista de este proceso, y como consecuencia del mismo, analizar y decidir sobre la negociación de un nuevo Convenio Estatal del sector Audiovisual.

Y finalmente:

  • Pago de los ensayos y su correspondiente cotización a la Seguridad Social
  • Exigencia de un mínimo de tiempo razonable en la entrega por anticipado de los guiones y separatas para la memorización y preparación del papel a interpretar.

3. Comisión de Formación

  • Regular la formación profesional.
  • Revisión de los planes de estudio.
  • Establecimiento de la asignatura de Artes Escénicas en la escuela, los institutos y la universidad.

No os mantengáis al margen, nuestro futuro está en juego. Unámonos todos en busca de nuevas oportunidades y el respeto hacia nuestros derechos.

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