Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El 28 de diciembre los agentes sociales del sector de la producción audiovisual (sindicatos y productoras) acordamos la elaboración de un comunicado para demandar al gobierno medidas que desarrollen la protección de Derechos de Propiedad Intelectual.

La protección de dichos derechos está contenida en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Este comunicado es la adaptación del acuerdo firmado en Bruselas por las federaciones europeas de productoras, televisiones y sindicatos el pasado diciembre.

Internet representa una enorme fuente de crecimiento potencial para el sector de la producción audiovisual. Sin embargo, quedan cuestiones pendientes de resolver para que este desarrollo se traduzca en oportunidades de empleo e ingresos reales para los creadores y los agentes de esta industria.

El desmesurado crecimiento de los intercambios no autorizados de obras y grabaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual es un problema creciente para la economía europea por las pérdidas de puestos de trabajo e ingresos que supone, tanto para el sector como para los gobiernos. Este fenómeno perjudica notablemente a todas las tipologías de titulares de derechos de propiedad intelectual. Las empresas se enfrentan a una pérdida de ingresos y de rentabilidad de la inversión en la producción y explotación de contenidos creativos. Asimismo, los autores, artistas y otros titulares de derechos se ven privados en la práctica de una justa participación en los beneficios e ingresos generados en el ámbito de la economía digital.

Los firmantes consideramos que la UE debería adoptar políticas cuyo objetivo sea la reservación del empleo y la protección de los ingresos de todos los titulares de derechos en la industria audiovisual y otros sectores creativos. En este sentido, la UE debería fomentar la creación de nuevas oportunidades de empleo y, al mismo tiempo, alimentar el valor perdurable de la creatividad, la cultura y la innovación en Europa.

En consecuencia, solicitamos explícitamente al Gobierno que:

  • Realice un estudio exhaustivo para cuantificar los efectos económicos del uso indebido a través de Internet, de obras y prestaciones artísticas protegidas. Este estudio debería abordar tanto la destrucción de empleo actual y futura, a la luz de las corrientes actuales en la piratería por Internet, como las pérdidas de ingresos para cada tipología de titulares de derechos de propiedad intelectual y para los inversores, así como para el conjunto de la economía nacional.
  • Adopte formalmente una postura decididamente contraria a los intercambios no autorizados de obras y prestaciones artísticas protegidas y, al mismo tiempo, mejore de forma sustancial el marco jurídico de productores, difusores y creadores con el fin de mantener una oferta lícita y sostenible de contenidos en la red.
  • Reconozca la necesidad de respetar eficazmente los derechos actuales y futuros de los productores, difusores y creadores, así como el principio de que la comercialización de contenidos audiovisuales debe generar ingresos tangibles y justos para los titulares de derechos afectados; y, si es necesario, plantee la introducción o revisión de normativas que protejan estos derechos frente a los usos fraudulentos e ilegales.

En este sentido, a nuestro juicio el desarrollo normativo debería generar:

  • Las leyes y normas adecuadas que establezcan medidas proporcionadas para impedir el uso indebido de contenidos y emisiones protegidas.
  • Las garantías e infraestructura necesarias para hacer respetar eficazmente estas leyes y normas.
  • Los canales institucionales adecuados, en los que todos los sectores afectados estén debidamente representados, con el fin de alcanzar los objetivos expresados.
  • El empleo de los medios adecuados para instar a los intermediarios que intervengan en la distribución, transporte o venta de productos, a asumir la responsabilidad de reducir al mínimo el uso indebido de contenidos y emisiones protegidas.
  • La obligatoriedad para los proveedores de acceso a Internet de trabajar con todas las tipologías de titulares de derechos y las autoridades competentes, con el fin de impedir los intercambios ilegales de archivos a través de las redes P2P y otras infracciones a través de sus servicios.

Para leer el comunicado completo, visita la sección de noticias de nuestra web www.uniondeactores.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn