Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Eva Parra

El pasado día 19 de mayo, la Unión de Actores de Madrid en colaboración con la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) organizó una intensiva jornada sobre nuestro sistema de Seguridad Social, el del colectivo de los artistas. La cita fue en la sala de prensa de los Teatros del Canal.

Ángela Ignacio, Sonia Trancón y Jorge Bosso,
en
la presentación de la jornada.

Tuvimos el placer de escuchar a Sonia Trancón, jefa de sección de la Unidad de Artistas y P. Taurinos de la Dirección Provincial de Madrid (Tesorería General de la Seguridad Social) y a Ángela Ignacio, funcionaria del mismo departamento. Ambas expertas veteranas en el sistema, que muchos de vosotros y vosotras conoceréis por haber pasado en alguna ocasión por Agustín de Foxá, 28-30.

Tanto Sonia como Ángela estuvieron con nosotros/as la jornada entera, por la mañana con todo el grueso de su exposición del sistema y por la tarde, acompañando a Manuel Pérez, director del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Alcorcón (CAISS nº 23), que realizó un recorrido por las diferentes prestaciones de la Seguridad Social, que a veces por desconocimiento, aunque nos sean necesarias, no solicitamos.

La jornada fue intensa y muy útil, ahora que comienzan a llegar las regularizaciones anuales (en este verano de 2009, llegarán las del 2007 y pronto nos pondremos al día). A continuación exponemos un resumen de los puntos fundamentales que se trataron y que creemos os pueden ser de más utilidad:

Sobre la regularización

¿Qué es lo que se consigue con la regularización?

1) Saber los días de alta que el o la artista han tenido al año.

2) Saber la base de cotización definitiva.

3) En la regularización económica por bases cotizadas el resultado nunca puede ser a ingresar. El resultado puede ser cero o a devolver. En este último caso se devuelve únicamente la parte correspondiente de la cuota obrera al trabajador.

4) En la regularización económica por retribuciones:

a) Se toman las retribuciones anuales que estamos utilizando para efectuar esta regularización.

b) Se toman las bases cotizadas a cuenta durante el ejercicio correspondiente.

c) Obtenemos la diferencia entre ambas a la que se le aplica el porcentaje de cotización de cuota patronal y cuota obrera (35,85%). El resultado puede ser a ingresar o a devolver.

Si el resultado es a ingresar, las diferencias son a cargo del trabajador.

Si el resultado es a devolver únicamente se devuelve al trabajador la parte correspondiente a su fracción de cuota, pero no la cuota empresarial. Este resultado se debe a que tanto por retribuciones como por bases se ha superado el tope máximo anual de cotización establecido anualmente en la orden de cotización.

La cotización a cuenta tiene carácter definitivo para las empresas, por lo que la regularización de cuotas solo se envía al trabajador y será optativa en la modalidad de regularización por retribuciones.

En caso de optar por pagar, se pueden fraccionar el pago hasta en seis meses sin abonar intereses o en plazo mayor pero con intereses.

Sobre la cotización

Las empresas declaran en el TC2/19 los salarios mensuales abonados al trabajador (salarios sujetos a cotización).

La cotización por contingencias comunes no podrá ser superior ni inferior a las bases máximas y mínimas establecidas para cada grupo de cotización en la orden de cotización anual. La base mínima no puede ser inferior a la establecida para el RETA o dicho de otra forma, la base de contingencias comunes no puede ser inferior a la mínima de autónomos.

La base de accidentes de trabajo no será inferior al tope mínimo del sistema.

La base de cotización se determina en función de la retribución obtenida por día de actuación, aplicándose en función de dicha cuantía los tramos de cotización a cuenta establecidos por la orden de cotización anual.

Los tipos de cotización son los mismos que para el Régimen General.

Sobre el informe de vida laboral

En los nuevos informes de vida laboral se diferencia lo cotizado en artistas de lo cotizado en general. Primero figuran los apuntes de general y a continuación lo cotizado en artistas, en tres partes:

1) Lo cotizado en el Antiguo Régimen Especial de Artistas.

2) Los periodos regularizados (a partir del ejercicio 2003).

3) Lo cotizado en artistas, sin regularizar.

¡Fíjate bien!

Los tipos de contrato para Artistas pueden ser:

1) (401) Por obra o servicio determinado.

2) (410) Contrato de interinidad.

3) No se admite el contrato a tiempo parcial.

El código que indica que te han dado de alta en artistas es 0112, lo verás tanto en las nóminas como en el contrato.

A partir de la entrada en vigor del RD 335/2004, los justificantes de actuaciones TC 4/5 y la declaración de actividades TC 4/6 han caído en desuso. En su lugar los documentos más importantes de cotización son tanto las nóminas como los TC 2/19, que habrán de ser facilitados por la empresa contratante a los trabajadores.

Las nominas de los dos últimos meses antes de pedir una prestación son necesarias para que la Tesorería pueda realizar el informe de cotizaciones. Este informe da los días cotizados y las bases reguladoras de las prestaciones solicitadas.

Sobre prestaciones a la Seguridad Social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de sus CAISS o Centros de Atención e Información de la Seguridad Social son los que gestionan las prestaciones de la Seguridad Social a las que podemos optar como trabajadores y trabajadoras, tales como incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, jubilación…

¡Fíjate bien!

Los artistas pueden solicitar estas prestaciones o sustituciones de renta, en una situación de alta en la Seguridad Social o asimilados al alta. El INSS tiene relación directa con la Tesorería, de donde toman esta información y las bases de cotización de cada artista para el cálculo económico de la prestación.

Sumamos a este resumen una lista histórica de la normativa de la Seguridad Social, desde el antiguo Régimen Especial de Artistas, hasta la normativa vigente hoy en día.

>> Histórico de legislación sobre Seguridad Social


Decreto 2133/75 de 24 de julio regula Régimen Especial de la Seguridad Social de los artistas.

Real Decreto 2621/86 de 24 de diciembre por el que se integra el Régimen Especial de Artistas en el Régimen General.

Orden Ministerial de 20/07/87 que desarrolla el RD2621/86 en materia de campo de aplicación, afiliación, cotización y recaudación.

Real Decreto 1435/85 que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.

Artículo 32 del Real Decreto 2064/1995, Reglamento General de Cotización y Liquidación de otros derechos de la Seguridad Social.

Real Decreto 335/2004 de 27 de febrero que modifica el art. 32 del RD 2064/95.

Ley 2/2008 de Presupuestos Generales de Estado y Orden TIN/41/2009 de 20 de enero, orden de cotización anual. Art.10.

Real Decreto 1415/2004 de 11 de junio, Reglamento General de Recaudación.

Ley 40/2007 de 4 de diciembre de medidas en materia de Seguridad Social. Disposición adicional decimoquinta.

>> Otro momento de la jornada.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn