Acción sindical : Jornada de Prevención de Riesgos Laborales y contratación a través de terceros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Eva Parra

La Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual, junto con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales, invitaron a la Unión de Actores de Madrid a esta mesa redonda el jueves 17 de abril.

La jornada contó con las intervenciones de Álvaro Gil Delgado, inspector de trabajo; Olga Cornejo, abogada experto en laboral del despacho Dikei; Laura de la Fuente, de la empresa de prevención y consultoría Laboris; María Dolores Gutiérrez, responsable de la empresa de seguros de Cinevent, mientras que el moderador de la reunión fue Salvador Agustín.

Mesa de ponentes de la Jornada de Prevención
de Riesgos Laborales.

La jornada se centró en torno a tres temas principales:

– Prevención de Riesgos Laborales en el audiovisual
– Contratación a través de terceros
– Empresas subsidiarias

Intervenciones

La intervención de Álvaro Gil-Delgado comenzó con un rápido repaso por la Ley 31/1995, reguladora de la Prevención de Riesgos Laborales, incidiendo en los principios generales en que está basada: por una parte, la concienciación de las empresas para prevenir, disminuir y eliminar los riesgos derivados de cada trabajo y, por otro, la concienciación de los trabajadores con los mismos objetivos, contando con el principio preventivo de combatir los riesgos en origen.

Incidió en que dentro del plan de gestión general de la empresa esté incluida la gestión de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), constatando que dos de las responsabilidades primeras del empresario en este terreno son las de información y formación.

Recalcó que existe una especial incidencia en las producciones audiovisuales donde se unen varias empresas para trabajar y recordó que en estos casos es fundamental la coordinación de la planificación de PRL pues es conveniente que en el rodaje existan delegados de prevención como recursos preventivos propios, para coordinar la PRL propia y la del resto de las empresas que trabajen simultáneamente en el centro de trabajo.

Recordó también que las especificaciones de riesgos laborales han de contemplarse en convenio colectivo y que los servicios de prevención ajenos han de hacer un seguimiento posterior en rodaje, y previo con la ayuda de los sindicatos.

Olga Cornejo comenzó su intervención planteando la importancia de contar con un asesoramiento previo en PRL a la hora de formar una empresa. Destacó nuevamente la responsabilidad de la empresa en la formación al trabajador. Relacionó el carácter solidario o subsidiario entre las empresas para asumir responsabilidades con la necesidad de control del alta de los trabajadores en la seguridad social. Definió las relaciones entre el empresario principal y las contratas y recordó que estas últimas han de dar cuentas a la productora principal por los riesgos que aporten de su lado así como la empresa principal comunicar los suyos a la contratada. Este requerimiento de información de unas empresas a otras habría que dejarlo por escrito en convenio colectivo.

Laura de la Fuente habló de que se debería generalizar un documento específico de PRL para rodajes, donde se especificara bien el período de planificación de la acción, de modo que antes del rodaje el empresario pudiera cumplir correctamente sus obligaciones de información para con sus trabajadores. En este documento deberían registrarse con claridad todos los puestos de trabajo que vayan a ser necesarios. Comentó que su empresa de prevención cuenta ya con un documento modelo.

Destacó la necesidad de coordinación en PRL de las actividades empresariales, observando una especial atención a la salud laboral (reconocimientos médicos) en los casos de trabajo en espacios confinados o en altura, como es propio de los actores especialistas, por ejemplo.

Señaló la necesidad de llevar un libro de contratación donde figuren los períodos de trabajo conjunto entre varias empresas así como su tipología.

Recordó que para mejor cumplimiento de la normativa de seguridad y salud tiene que existir una asistencia técnica en rodajes.

Mª Dolores Gutiérrez comenzó su intervención informando de que las agencias de seguros eran las que hasta ahora se ocupaban de la PRL, porque cuando la empresa paga un seguro hace responsable de la carga económica al seguro como pagador.

Ahora las aportaciones del seguro son: 1. El seguro obligatorio de accidentes de trabajo (que lo llevan las mutualidades) al tiempo del alta de los trabajadores (que lo llevan las gestorías) no se contrata por las corredurías de seguros; 2. El seguro de responsabilidad civil de explotación (opcional) para reclamaciones de terceros. 3. Seguros de accidentes laborales personales (opcional), que cobra el trabajador de forma directa. Este tipo de seguros también podrían venir impuestos por convenio colectivo.

Puso el ejemplo de los accidentes de circulación que pueden sufrir los auxiliares de producción que trabajan como conductores que no son cubiertos por el seguro obligatorio sino que quedarían cubiertos con un seguro específico.

Destacó como problemática de las agencias de seguros la falta de claridad en los contratos firmados con la empresa, puesto que en muchos casos no se especifica claramente las responsabilidades de la empresa con los trabajadores y subcontratas.

Se habló de la obligación de las subcontratas de mostrar su relación nominal de trabajadores y sus puestos de trabajo (p. ej.: agencias de figuración). Este punto puede ser contemplado en convenio colectivo, con el fin de evitar la cesión ilegal de trabajadores.

Al abrirse el turno de palabra se plantearon cuestiones como:

– Cómo contempla la administración la especificidad de la actividad.
– Para organizar un programa de prevención es necesario facilitar información desde las productoras y los sindicatos.
– Cómo organizar un servicio de PRL en las producciones muy breves como las de publicidad.
– La Comisión Nacional de Seguridad e Higiene tiene que regular una normativa específica para el sector.
– Los servicios de PRL para audiovisual han de especializarse. Es imprescindible la figura del técnico de prevención de campo.
– La importancia de las definiciones de los puestos de trabajo.
– Solicitar a la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales un estudio sobre el sector.
– Exigencia de un soporte contractual entre productoras y agencias de figuración.
– Campañas para destapar a falsos trabajadores autónomos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn