Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Eva Parra

Las dos federaciones de actores del estado español, FAEE y OSAAEE, han presentado a la patronal, FAPAE, el siguiente borrador en el que se exponen los puntos del Convenio de Audiovisual sobre los que hay que tener un mayor seguimiento o acertar en su interpretación.

El acta de la reunión se colgará en la página web de la
Unión de Actores (www.uniondeactores.com)

La reunión de la Comisión Mixta Paritaria, compuesta por representantes de la parte social y empresarial, se ha reunido para tratar estos temas el 17 de marzo; los acuerdos de la reunión se mostrarán en su acta correspondiente.

Borrador de puntos a tratar para la paritaria audiovisual, marzo de 2009

1) Aprobación de las tarifas para 2009

2) Acción sindical

(Cumplimiento de los artículos 39 y 8, letra h)

Para el adecuado seguimiento del cumplimiento del convenio, FAPAE facilitará a los sindicatos firmantes la información relativa a los comienzos de las producciones cinematográficas o televisivas, indicando el nombre de la productora y el lugar donde se realice la grabación de las mismas.

Asimismo, los sindicatos podrán requerir a las productoras los contratos, nóminas y TC 2/19 de los actores y actrices contratados, previo consentimiento de estos.

(Cumplimiento de los artículos 14 y 18)

Para el adecuado seguimiento y control de las jornadas de trabajo y, en su caso, de la prolongación de éstas, la empresa deberá facilitar a los sindicatos firmantes, si así lo solicitan, los partes de trabajo de actrices y actores, donde figure con exactitud la hora de inicio y finalización de la sesión o sesiones de trabajo.

3) Dietas

(Cumplimiento de los artículos 25 y 29)

En cumplimiento del artículo 25 del C.C., las dietas diarias para el actriz o actor que trabaje en una ciudad distinta a la de su residencia habitual, serán abonadas por la empresa durante todos los días que el artista esté fuera de su ciudad, independientemente de sus días de grabación.

En este caso, y en cualquier otro donde la actriz o el actor haya de pernoctar fuera del lugar de residencia habitual, los gastos a cubrir por la productora serán los de alojamiento, manutención y dieta de bolsillo, según se indica en el artículo 29 del C.C.

4) Entrega de guiones

(Cumplimiento del artículo 21)

En cumplimiento del citado artículo del C.C., la productora deberá entregar el guión correspondiente a la actriz o al actor al menos con 24 horas de antelación al momento de citación para la grabación de lo contenido en dicho guión. Esas 24 horas han de contabilizarse fuera de las jornadas de grabación del artista.

5) Doblaje

(Cumplimiento de los artículos 30 y 32)

El artista tiene derecho a doblar las correcciones a la versión original y recibirá la remuneración correspondiente por el doblaje, conforme a las tarifas de los convenios colectivos de doblaje de aplicación.

En el caso de doblajes extemporáneos se estará a lo dispuesto en el artículo 32 del C.C.

6) Número de sesiones

(Cumplimiento del artículo 8, letra e)

En cumplimiento del citado artículo del C.C., en los contratos de actrices y actores con las productoras, éstas están obligadas a hacer constar el número de sesiones por las que es contratado el artista.

7) Pago por sesión, por semana y sueldos mensuales

(Cumplimiento de los artículos 10 y 11)

En cumplimiento de los artículos citados del C.C. y su correspondencia con las tablas salariales de aplicación, las productoras quedan obligadas a remunerar a la actriz o actor en la forma y fecha que corresponda a la contratación, ateniéndose a las tarifas específicas de pago por sesiones, por semana o por mensualidad.

8) Categorías de los papeles

(Cumplimiento de los puntos 1º y 2º del anexo I)

En cumplimiento de los puntos citados del C.C. las productoras han de contratar a actrices y actores en la categoría que les corresponda. Si en una misma sesión se graban secuencias de diferentes capítulos, la productora ha de remunerar al artista por la categoría más alta de las que interprete.

9) Otros pactos

(Artículo 8, letra l)

En cumplimiento del artículo citado del C.C., las productoras pueden pactar cláusulas contractuales con el artista siempre que estas sean equitativas, quedando anuladas todas aquellas cláusulas abusivas que se sitúen por debajo de las condiciones del convenio colectivo o que atenten contra el derecho básico de los trabajadores/as.

En el caso de que la productora pida expresamente la exclusividad al artista contratado/a, la primera deberá incrementar la remuneración al artista en al menos un 30% del salario pactado.

Las contrataciones con el artista para promociones publicitarias de productos comerciales han de ser independientes del contrato con la productora para prestación de servicios como actor o actriz. En todos los casos se pactarán las retribuciones de cada contrato independientemente, pudiendo el artista rechazar el contrato publicitario, sin perjuicio de la contratación como actor o actriz.

10) Comisión Mixta Paritaria

Sesión ordinaria de la paritaria para después del verano. Seguimiento de la difusión y cumplimiento de los acuerdos suscritos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn