Acción sindical : Protocolos de colaboración para la acción sindical

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Eva Parra

Como anunciamos en el número anterior de la revista, la Unión de Actores hizo llegar un protocolo de colaboración a los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) con el fin de conseguir su apoyo para compensar la falta de representatividad del sector, debida fundamentalmente a nuestras contrataciones por períodos breves de tiempo.

Este sindicato ha solicitado en el escrito la colaboración para la mejora de la acción sindical en nuestro sector, concretando las acciones del acuerdo en el control del cumplimiento de la Prevención de Riesgos Laborales o la mejora de los servicios de Seguridad Social, empleo e inspecciones­ de trabajo, así como la formación sindical.

Acta de la Comisión del II
Convenio Colectivo regulador
de las relacioneslaborales
entre productores
audiovisuales y actores

Asimismo, el protocolo contempla la posibilidad de estudiar las modificaciones legales oportunas u otros procedimientos para avanzar en el camino de la representatividad de actores y actrices que favorezcan el fortalecimiento de la interlocución del sector.

El acuerdo establece la constitución de una comisión de coordinación para seguir avanzando en esta línea de trabajo sindical.

La firma del protocolo con FES-UGT Madrid fue el 10 de marzo y el 14 del mismo mes nos reunimos con la FCT-CCOO de Madrid región, con el fin de ajustar algunos puntos del protocolo.

Acción conjunta

La primera acción conjunta fruto de este acuerdo ha sido frente a la productora Drive, en concreto con la producción del musical Hoy no me puedo levantar. Esta productora, que estrenó dicho musical hace cuatro temporadas, ha ido contratando a los bailarines y bailarinas del elenco rigiéndose por el Convenio Colectivo de Danza, Circo, Folklore y Variedades, firmado por la parte social con la única representación de UGT.

Ha sido a partir del la negociación del V Convenio de Teatro (que contiene la regulación del teatro musical) que se ha incluido tanto a actores como bailarines en la categoría de elenco, con lo que las condiciones laborales de estas trabajadoras y trabajadores mejoran con respecto al convenio aplicado anteriormente.

La colaboración de UGT ha facilitado tanto la comunicación con los trabajadores como con la empresa, defendiendo ante las dos partes la coherencia y beneficio de la aplicación del V Convenio Colectivo de Teatro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn