Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Eva Parra

Desde la Secretaría de Acción Sindical os queremos hacer una recomendación para que la tengáis en cuenta a la hora de acordar con las productoras las condiciones de vuestros salarios y de las cargas legales vigentes.

Hasta hace poco tiempo las productoras retenían de la nómina un 15% de IRPF a actores y actrices. En la revista “Actores” lo señalábamos así, porque siempre será beneficioso para vosotras y vosotros: si no tenéis un año muy afortunado de trabajo, lo podréis recuperar en la declaración de la Renta; si se os da bien, luego tendréis que pagar menos.

Retenciones del 2%

Ahora nos encontramos con retenciones del 2% en algunos casos. Hacienda ha dado unas instrucciones que permiten a las empresas bajar el porcentaje, porque se toma de referencia para el cálculo de la retención sólo lo que la empresa va a pagar al trabajador. Por eso esta situación afecta más a los que hacéis papeles de reparto para diferentes productoras, porque la cantidad que os paga cada productora es pequeña y les permite reducir la retención.

En realidad a la empresa no le afecta en absoluto el reteneros más o menos, de cualquier forma es un dinero que van a tener que pagar a unos o a otros, pero sí le resulta más cómodo establecer un porcentaje fijo y aplicarlo a todos los trabajadores que tengan contratados.

Aquí viene nuestra recomendación: debéis recordar a la productora que os retenga un 15% desde que firmáis el contrato, para que cuando hagan la nómina ya lo tengan en cuenta. Ellos no tienen por qué negarse a hacerlo, si lo hacen será por comodidad. Y vosotros tenéis derecho a solicitarlo. 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn