Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Vicente Cuesta (Secretario General)

La Comisión de Acción Sindical, al igual que la de Comunicación y la de Cultura, se creó a mediados de septiembre como parte de la política de la candidatura para la participación de la profesión en la gestión de nuestro sindicato.

En estos meses, y a pesar de encontrarse de baja médica el secretario de Acción Sindical, José Carreño, la actividad sindical se ha desarrollado según la planificación de la comisión, atendiendo a varios aspectos:

1.- Creación de secciones sindicales en los lugares de trabajo allí donde estén dispuestos a colaborar los compañeros que estén afiliados a la Unión de Actores.

2.- Elaboración de una plataforma reivindicativa para el convenio estatal del audiovisual, estableciendo los puntos a revisar y/o incluir.

3.- Creación de una subcomisión de trabajo para el futuro convenio de publicidad.

Últimamente acordaron integrarse en los grupos de trabajo para la elaboración de las ponencias de “Representatividad legal” y “Ponencia marco político-sindical” que se debatirán y aprobarán el próximo congreso del 17 y 18 de diciembre.

Por tanto a mi sólo me queda agradecer a todos los compañeros de la Comisión de Acción Sindical el trabajo desinteresado que están realizando por la profesión y el sindicato.

¿Qué es una SECCIÓN SINDICAL?


La Unión de Actores continúa con la firme convicción de poner todo su esfuerzo al servicio de los actores y actrices que desempeñan su trabajo en las distintas productoras (tanto de audiovisuales como teatrales), siguiendo el principio de “tenemos derecho a trabajar con derechos”, y llevando a cabo una acción sindical lo más concreta posible, pegada a las necesidades de los compañeros/as del sector. Es por lo que decide crear SECCIONES SINDICALES, allá donde colabore cualquier afiliado/a.

¿Qué es una SECCIÓN SINDICAL?

Aquí tenéis la definición de SECCIÓN SINDICAL desde el punto de vista de derecho laboral:

Las secciones sindicales son el conjunto organizado -aunque desprovisto de personalidad jurídica- de los trabajadores de una empresa o centro de trabajo afiliados a un mismo sindicato, de modo que en tales ámbitos pueden existir tantas secciones como grupos de trabajadores afiliados a uno u otro sindicato. Según la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1987, en su título IV y el artículo 8, nos habla que los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo:

Constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los estatutos del sindicato.

Celebrar reuniones, previa notificación al empresario, recaudar cuotas y distribuir información sindical, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la empresa.

Recibir la información que le remita su sindicato.

Para la constitución de secciones sindicales no es necesario ser sindicato legalmente representativo, solo es necesario tener afiliados a la empresa. No es necesaria la aprobación por parte de la empresa de la constitución de la sección sindical, únicamente la comunicación de la constitución.

¿En qué te compromete?

Ante la empresa EN NADA, pues la empresa no tiene porqué ser informada de sus componentes, así la Sección Sindical es un canal de información directo con tu sindicato, para que éste pueda tomar las medidas necesarias para la protección de tus derechos.

Comisión de Acción Sindical: Iñaki Guevara, Elvira Heras, Andrés Arranz, Nuria Pérez, Luis Ventin, Elvira Herrera, Javier Mogán, Isabel Arcos, Elton Prince, Félix Leal, Susana Oviedo, Daniel Moreno, José Gamo, Luis Mottola, Miguel Moreiras, Rodolfo Ruiz Ligero, Willie Toledo, Xuan Tobi…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn