Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

José Carreño

Se hace necesario agradecer vuestro apoyo a la Unión de Actores, ya que es un momento económico duro y donde la política tampoco da respuesta a nuestra incertidumbre. La actual situación mundial afecta a toda la población y en el caso de los actores lo notamos con fuerza: el índice de paro va en aumento y efectivamente en los niveles menos conocidos de nuestra profesión.

Gracias de verdad a todos vosotros que desempeñáis la dura tarea de soportar a veces las condiciones de trabajo que se imponen sin criterio y con el único afán de conseguir el máximo beneficio sin mirar y ni siquiera sopesar los daños colaterales. Sí, gracias por venir a comentarnos estas irregularidades, por denunciar los agravios a nuestros derechos pidiendo un trato justo, digno y responsable. Gracias por el apoyo cada vez más alto en las acciones concretas en relación a movilizaciones o reivindicaciones públicas.

El agradecimiento remarca la solidez de la necesidad de unidad, compromiso y participación, base innegable e indispensable de un sindicato como el nuestro.

Sin una información clara a los compañeros de trabajo de luchar por lo que nos pertenece como profesionales, nunca veríamos la fuerza de la cohesión. Debemos recordar las quejas recibidas hasta ahora y mostrar todo lo que nos une. Es importante comentar aquí las consultas de carácter laboral y económico con soluciones muy bien respaldadas por el equipo jurídico, que forma parte del esfuerzo de crecer y mejorar siempre de la actual directiva de la Unión de Actores.

Las cuestiones que más se repiten, sobre todo, son el salario, el horario, las horas extras y las condiciones del lugar de trabajo. Tenéis cada vez más en cuenta la información que en estos aspectos se facilita a través de los medios que disponemos, la revista Actores, los Boletines vía e-mail que regularmente se envían y nuestra web, donde podéis consultar tanto la tabla de tarifas actualizada, como los convenios que nos afectan y que debemos recordar no constituyen sólo una regla a cumplir sino un horizonte de mínimos a respetar, ni que decir tiene que el salario final debería estar por encima y que la unidad en la defensa por el cumplimiento sin concesiones de éstos nos hará más fuertes y mirar a mejoras futuras a corto plazo.

Se incumple el horario de trabajo cada vez más a menudo, repercutiendo en el resultado final tanto del producto realizado como de nuestro estado anímico. En este aspecto los convenios son claros, aunque a veces se interpreten de forma errónea, ocho horas diarias como máximo, una hora para comer, cuarenta si son semanales y si por necesidades de producción se requiriese ampliar el horario nunca será más de una hora al día y cuarenta y cuatro a la semana.

En el asunto que concierne al lugar de trabajo está regulado por las normas de prevención de riesgos laborales y en breve tendréis más información al respecto con artículo fijo en la revista y en la web. En lo concerniente a los requisitos de los directores de casting se hace indispensable una unificación de criterios de búsqueda y en este aspecto estamos preparando y coordinando para su presentación, aprobación y cumplimiento un tratado o guía como protocolo de actuación.

En definitiva el agradecimiento es de todos, entre todos y para todos, porque la lucha y defensa de lo que es nuestro va en beneficio de los demás. En este sentido también cabe destacar la participación amplia en las recientemente creadas Comisiones de Trabajo y en particular de Acción Sindical, donde con el apoyo siempre de la profesión llevaremos adelante uno de los principios de toda organización de nuestra clase, “Unión, Organización y Acción”, que siempre en ese orden y no en otro conformarán y perfilarán dichas unidades o comisiones de acción.

Es el momento de sentirnos orgullosos de ser miembros y formar parte de la Unión. Todos tus aportes constructivos, tu indignación ante situaciones injustas y también la defensa de gran parte de las producciones de este país, que respetan cada vez más nuestros derechos porque saben que nuestro beneficio es el resultado final que esperamos. Tenemos mucha responsabilidad en esto, esperamos tu apoyo. Únete a la Unión, nos beneficiaremos todos.

        Participa en la Comisión

  de Acción Sindical. Apúntate en
organizacion@uniondeactores.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn