Actores del Convenio de Teatro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El VI Convenio Colectivo está a punto de firmarse, un convenio que se ha construido entre cientos de actores y actrices que han apoyado a los negociadores en su labor. Ésta es una pequeña muestra de quienes con su esfuerzo han hecho posible un acuerdo que la última Asamblea de la Profesión consideró un éxito.

No están todos los que son, pero ellos y ellas han sido parte activa de la pelea por la defensa de un Convenio digno, de un teatro digno (por orden alfabético):

 

114-actores-del-convenio-jazmin-abuin3Jazmín Abuín Janeiro “Porque la unión hace la fuerza”

Actriz, cantante, periodista, locutora y actriz de doblaje se forma en interpretación, canto y danza desde muy pequeña y sigue formándose en la actualidad. Trabaja en teatro musical (La bella y la bestia, Quisiera ser, Peter Pan, Flashdance, Los amigos de Walt Disney… ), teatro de texto ( La importancia de llamarse Ernesto, Ama, Viva la Rebu, En tierra extraña, Conspirados…) y también en varios largometrajes (Mil sonrisas, Clasificados), series web y cortometrajes. El más reciente, Cordelias, de Gracia Querejeta. Actualmente representa El libro de la selva en el teatro Maravillas, “Las hermanas García,”, versión de Las tres hermanas de Chejov dirigida por José Manuel Carrasco y trabaja como locutora, reportera, actriz de doblaje y profesora de voz.

Ser actor es un trabajo vocacional. Los que ejercemos este oficio, lo hacemos por pasión. Pero eso no significa que no sea un trabajo como otro cualquiera. Requiere mucha formación, mucho esfuerzo y mucha preparación. Los actores nunca dejamos de formarnos. Sabemos que es una profesión dura e inestable, pero estamos dispuestos a enfrentarnos a eso desde el momento en el que la escogemos. Pero si a eso le tenemos que sumar estar desprotegidos, no tener un convenio digno que nos ampare, tener que lidiar con condiciones laborales que a veces son inaceptables. Sin un marco legal en el que apoyarnos, nuestro trabajo sería inviable. Parece que algunos piensan que los actores cobramos mucho y trabajamos poco. La realidad es muy distinta. La mayoría de los que tenemos la gran suerte de vivir de nuestro oficio (muchos no pueden), nos pasamos el día ensayando, estudiando, trabajando, viajando… Tenemos varios trabajos a la vez y a veces no tenemos días libres ni vacaciones… Trabajamos. Y mucho. Y no nos importa, porque nos gusta lo que hacemos. Pero que nos guste nuestro trabajo no significa que no debamos cobrar un salario justo y tener unas condiciones laborales dignas como cualquier otro gremio. Hace unos meses, al ver que nuestro convenio estaba en peligro y que se estaba luchando para salvarlo, pensé que era mi obligación ayudar a defender algo que también era para mí… No me pareció justo que tuvieran que pelear unos pocos por algo que es de todos. Así que tanto yo como otros muchos compañeros decidimos unirnos y empezar a luchar juntos. Porque la unión hace la fuerza, porque esta profesión es preciosa y merece que la cuidemos y porque cuando se trata de luchar por algo que considero justo, no me importa dar la cara… es más, creo que es necesario hacerlo.

 

114-actores-del-convenio-alvaro-blazquez3Álvaro Blázquez “No podía estar de brazos cruzados”

Llevo 15 años como director, escritor, cantante y actor de teatro por escenarios de Andalucía y desde septiembre, por los de Madrid. Al escuchar que el convenio se podía perder, quise colaborar en la lucha por su supervivencia. Pertenezco a la comisión de vídeos en defensa del convenio.

No sólo es el convenio de Madrid: es referencia para todos los actores del país, sobre todo en los lugares en los no existe convenio. Me preocupaba que todos los derechos adquiridos durante tantos años pudieran perderse de un plumazo por culpa de la reforma laboral. No podía estar de brazos cruzados. La idea de Lidia Palazuelos de hacer vídeos humorísticos explicando a los demás las líneas rojas del convenio, me entusiasmó, y me tiré de cabeza con ella, Ferrán Botifoll y Nuria del Dago en la comisión. Y estoy feliz con el resultado.

 

114-actores-del-convenio-ferran-botifoll3Ferran Botifoll “La importancia del convenio está más que clara”

Me llamo Ferran Botifoll y soy “cataleño”, empecé en el teatro amateur y después de un período de formación inicié mi andadura profesional en “La Cubana”, en el 92 aterricé en Madrid y aquí continúo formándome como actor, al mismo tiempo que impulso un proyecto llamado “Crecer Teatro”, una escuela que pretende ayudar a la gente a desarrollarse y mejorar, usando el teatro como herramienta.

Creo que la importancia del convenio está más que clara, sólo apuntar que uno de los puntos débiles de los convenios anteriores, era su aplicación, algo que con la figura del “delegado de convenio” aprobado en el actual, queda totalmente solucionado. Me involucré en el proceso, al principio, asistiendo a las reuniones y asambleas, para posteriormente involucrarme en un grupo que acabó llamándose “Vídeos para el convenio” y que se planteaba lanzar una campaña de vídeos “caseros”, denunciando la situación de la negociación, muy complicada debido a la Ley de Reforma Laboral que hacía que en el caso de que no se firmara el convenio antes del 26 de noviembre, nos quedáramos sin convenio y regulados por el Estatuto de los trabajadores. Dentro de esta comisión he colaborado en diferentes vídeos:

“Se va el Convenio”, idea, guión, dirección y montaje
“La subasta de trabajo”, idea, guión, dirección y montaje
“El empresario”, guión y dirección
“Un, dos, tres… defiende tu convenio otra vez”, guión y dirección

 

114-actores-del-convenio-inaki-nebreda3Iñaki Nebreda “Hay que seguir en la lucha por mejorar día a día”

Desde hace años, llevo formando parte de diversas compañías de teatro, trabajando con el colectivo en defensa del convenio de teatro, he descubierto que esta profesión es algo más que un trabajo, es un sentimiento, pero por mucho que sea un sentimiento, eso no quiere decir que los actores no merezcan respeto como trabajadores, defender nuestros derechos es una obligación.

El convenio es importante porque es parte de nuestros derechos, porque han habido muchas personas que se han dejado la piel por mejorar este sector y porque es justo que tengamos la protección que otorga un convenio colectivo, ya que aun así las productoras se lo saltan a la torera. Por lo tanto, ¿qué sería de nuestra profesión sin convenio colectivo? Aunque se haya conseguido minimizar la sangría del nuevo convenio, hay que seguir en la lucha por mejorar día a día. Por una profesión digna que nos permita vivir en exclusiva dedicándonos a nuestra pasión. ¡¡Defendamos nuestra pasión!!

 

114-actores-del-convenio-lidia-palazuelos3Lidia Palazuelos ” Si nuestra profesión es un modo de vida, nuestra actitud debiera ser una lección de vida”

El Sindicato nos pedía participación para frenar la extinción de un Convenio Laboral que generaciones anteriores habían luchado por conseguir. Una mañana fui a la Unión de Actores con una idea en la cabeza: vídeos caseros desde el humor y la ironía, que concienciaran a la profesión de las principales modificaciones que sufriría nuestro Convenio laboral, y mostraran a la sociedad la situación laboral de nuestro gremio. Algo que fuera fácil y rápido de grabar para que nadie pudiera excusarse de no tener tiempo, y pusiera su granito de arena desde el divertimento.

Después de 24 años de profesión y siendo afiliada desde el año 1998, he asomado la nariz por nuestro Sindicato numerosas veces, en las que me he marchado con dudas, incertidumbre e incomprensión sobre el funcionamiento del mismo, como me consta que les ha pasado a muchos de mis compañeros. En esta ocasión, tuve la grata sorpresa de encontrar un equipo de personas que estaban entendiendo que era momento para sembrar unidad en la profesión desde la acción, y no desde el discurso donde los egos se vanaglorian. Mi percepción es que un nuevo concepto de Sindicato se abre camino, y extiende sus manos para construir entre todos lo que todos queremos. Mucho nos queda por restablecer, construir y unificar, y es tarea de todos los que nos hacemos llamar artistas. Si nuestra profesión es un modo de vida, nuestra actitud debiera ser una lección de vida.

 

114-actores-del-convenio-angel-ruiz3Ángel Ruiz “Consiguimos en muy poco tiempo involucrar a más de 300 profesionales del teatro musical”

Soy actor y miembro de la Unión desde 1991. Mi carrera se ha desarrollado en diversos campos interpretativos de manera multidisciplinar, lo que me ha dado un conocimiento más o menos amplio de las necesidades del sector y, concretamente, de la especialidad de teatro musical, grupo en el que participo.

El convenio es esencial para la dignificación de la profesión. Para que los actores y actrices trabajemos dentro de unos mínimos establecidos y estar protegidos ante las injerencias legales que sufrimos en muchas ocasiones. Regula nuestros derechos como trabajadores teniendo en cuenta nuestra naturaleza temporal. Ante la posibilidad de su desaparición y el desconocimiento del mismo por parte de la gran mayoría de profesionales del sector del teatro musical, creí necesario organizar un grupo para movilizar e informar al sector. La respuesta fue abrumadora y rápidamente nos pusimos a trabajar en equipo consiguiendo en muy poco tiempo involucrar a más de 300 profesionales del teatro musical.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn