Actores y riesgos laborales (PRL): Estar a la vanguardia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ha pasado tiempo desde que la obra Darling de Ricci/forte, la actual sensación en la escena italiana, subió al escenario del Teatro Valle Inclán, donde se suelen programar los espectáculos más alternativos y vanguardistas del ciclo Una mirada al mundo del Centro Dramático Nacional. No son esas características las que la hace aparecer en esta sección sino el cómo han conseguido integrar la prevención de riesgos laborales en su espectáculo, aunque en esto tienen mucho de vanguardista y de creativo.

Durante la obra los actores desmontar las paredes de un container. Un elemento central en la obra, alrededor del que se construye acción dramática e historia. En la que ese desmontaje, ese desaparecer de paredes y dejar en cuadro la estructura, y lo que quiera decir, está pensado y se hace de tal manera que la medida de protección que usan los actores en escena se encuentra “integrada” en la dramaturgia.

En este caso son unos guantes coloridos que se colocan cada vez que tienen que coger un panel, quitarlo y desplazarlo. Guantes que, como equipo de protección individual, protegen frente a los cortes que puedan hacerse en los dedos y en las manos y que permiten el agarre de esas piezas grandes que tienen que transportar. Que también sirven para cuando se cuelgan de esa estructura. Guantes que el equipo de Rici/Forte ha conseguido poner para que funcionen como un elemento más de la producción aportando estética y sentido artísticos.

Justo es esto lo que significa integrar la prevención. El que se convierta en un elemento de la producción. Un elemento que solo es capaz de verlo y analizarlo un ojo preventivo pero que para trabajadores y para gestores o directores es un elemento más. Un elemento necesario y natural sin el que la producción no saldría adelante, imprescindible para hacer su trabajo cada vez que se suben al escenario.

La experiencia ha demostrado que esta es la mejor manera de que funcione la prevención de riesgos laborales. Motivo por el que las auditorías legales en prevención están obligadas por ley a evaluar el grado de integración en la empresa (art. 30.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención). Y por el que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), centro nacional de referencia en estos temas dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, redactó una guía en 2009 para facilitar a la empresa la integración de la prevención en su forma habitual de trabajar. En el día a día.

Darling es el ejemplo claro de qué se puede hacer sin ir en contra del negocio artístico. Que la prevención de riesgos ni impide ni entorpece lo que pueda ocurrir en escena. Más bien lo protege, porque protege a los actores para que puedan seguir encarnando historias y atraer a esos espectadores, que como disfrutan con lo que los actores les cuentan o les hacen sentir, están dispuestos a pagar las entradas cada vez que su actor o actriz favorito se sube sano y salvo a escena.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn