Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fortaleza, estado de Ceará, Brasil, 5-6 de diciembre de 2009

Tal vez algunos de vosotros recordaréis que el noviembre del año 2008 se celebró en Madrid el I Congreso de Actores de Habla Hispana, que por decisión unánime cambió su denominación a propuesta de la asistencia de dos sindicatos brasileños y uno portugués. Pues bien, cuando ya veíamos difícil la celebración del segundo –que había asumido organizar para el año que ahora termina el representante en Madrid del sindicato de actores mexicano, ANDA–, vino a darnos la esperanza de mantener una periodicidad anual de reuniones de este congreso de espíritu itinerante, Brasil, con la ayuda de su ministerio de Cultura, que está embarcado en una apuesta de futuro en la defensa de la cultura y, por ende, de las lenguas que nos unen.

En realidad, originalmente, el sindicato de actores SATED de Ceará, decidió organizar una reunión del Grupo Latinoamericano de la Federación Internacional de Actores, FIA L/A, en los primeros días de diciembre de 2009, con la ayuda de la Federación Internacional de Actores que se hizo cargo de invitar a los sindicatos de ese continente que no contaban con medios de hacer frente a esos gastos. A partir de ese encuentro se decidió pedir ayuda al Ministerio de Cultura de Brasil para que cubriera el coste de las estancias de esos delegados, por dos días más, con la incorporación de los representantes de España, FAEE, y de Portugal, el Sindicato Trabajadores del Espectáculo.

La reunión repasó la situación de cada uno los países presentes: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Uruguay, dos sindicatos de EE UU –AFTRA y SAG (Screen Actors Association)–, España y Portugal. Estuvo presente también el Secretario General de FIA, Dominique Luquer y también asistió el ministro de Cultura del Estado de Ceará.

El país anfitrión, presente con tres de sus sindicatos, evidenció cierta falta de coordinación entre ellos, así como sus diferencias con la incipiente Sociedad de Gestión creada en Río de Janeiro con el apoyo de Aisge. Se asumió una base de datos coordinada por la delegada de AFTRA, con base en Miami, que al ser portorriqueña dominaba perfectamente la lengua española, reservando la traducción del inglés a las otras dos lenguas sólo al representante de SAG y a las mismas intervenciones del Secretario de la FIA. En esa base de datos deberá circular la información sindical en cuanto a convenios en el área del audiovisual, principalmente, seguridad social y propiedad intelectual en cada uno de los países.

Se debatió mucho, productivamente, y se emitieron algunas resoluciones de apoyo a las demandas de los actores y artistas en Ecuador, y al reconocimiento sindical de la central de trabajadores a la que se ha afiliado el sindicato argentino, así como un llamamiento a los países del área que apoyen la consecución del Tratado del Audiovisual en la OMPI, con los 19 artículos que estamos apoyando desde la FIA. Se lamentó la ausencia de otros países invitados, como México, Perú y Venezuela. Finalmente se propuso una siguiente reunión del Congreso de Actores de Habla Hispana y Portuguesa entre octubre y noviembre del 2010 en Cuba.

Foro de debate ‘Cruce de escenas: Iberoamérica ante el teatro del siglo XXI’

El encuentro tuvo lugar del 1 al 5 de diciembre en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


Interesante encuentro con personalidades de las artes escénicas de toda la América Latina y de España y Portugal, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, bajo la dirección de César Oliva, Carmen Márquez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y José Luis Ramos Escobar, de la Universidad de Puerto Rico.

Durante las cinco jornadas, que en el primero de los debates sobre “Nuevas tendencias de producción teatral”, fueron abiertas con una ponencia sobre el actor, a cargo del secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso. También hubo demostraciones escénicas de diversas tendencias de lo que entendemos por espectáculo teatral a lo largo y a lo ancho de la geografía enmarcada por nuestras lenguas española y portuguesa.

El debate fue lúcido, inteligente, a la vez que interesante y, por tanto, tremendamente gratificante en medio de tantas discusiones sobre la economía, la crisis, y las cifras macroeconómicas de la industria del sector de las artes escénicas tan de moda.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn