Adiós a Matilde Conesa, Premio A Toda una Vida de doblaje en 2006

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La actriz radiofónica madrileña Matilde Conesa, que dio voz entre otros personajes a la Bruja Avería de la “Bola de cristal” o a Angela Channing en “Falcon Crest”, falleció este domingo 29 de marzo a los 86 años.

Nació en Madrid en 1928 y comenzó su carrera con pequeños papeles en cine y como locutora en Radio SEU. Con 20 años fue contratada en Radio Madrid para trabajar en teatralización radiofónica de Los episodios nacionales. Debutó en radionovela con “Un clavel en el frac”, y a partir de entonces se convirtió en una habitual protagonizando gran número de proyectos durante el boom radiofónico de los años 50 en España.

También se dedicó con gran éxito a los doblajes de películas y para la televisión puso su voz a las madres de “En familia” y “Vickie el Vikingo”.

En televisión, comenzó a trabajar en La bola de cristal de TVE, donde se mantuvo hasta 1988 y por la que siempre reconoceremos su voz dando vida a la mítica Bruja Avería.

A lo largo de su carrera, Matilde logró gran número de premios, entre ellos el Premio especial Una vida de doblaje de la Unión de Actores y Actrices en 2006 y varios Premios Ondas (1955, 1971, 1999). Además, se alzó con la medalla de oro de la Academia de la Radio en 2014.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn