Aina Clotet: “Necesitamos un S.O.S. ya para potenciar la cultura en España”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A sus 32 años, Aina Clotet lleva más de 20 delante de las cámaras. Empezó en la televisión catalana y desde entonces no ha parado de hacer teatro, cine y televisión. Habla cuatro idiomas y también ha trabajado como co-guinista con Álex Mañas e incluso se ha atrevido con la dirección de cortometrajes. Hablamos con ella de su último trabajo, “Rastros de sándalo”, que ha coprotagonizado junto a la actriz y directora india Nandita Das.

¿Qué ha significado para tu carrera trabajar con Nandita Das en Rastros de sándalo?

Cuando me ofrecieron la peli y supe que la protagonista era Nandita Das empecé a informarme, porque aunque ella es una actriz muy reconocida, aquí no conocemos su trabajo. Descubrí una actriz versátil, capaz, muy comprometida. Por lo que me hizo mucha ilusión trabajar con ella.

¿Qué vio en ti María Ripoll para ofrecerte este personaje?

Es una pregunta que creo que debería contestar María. Yo le agradezco infinitamente que haya pensado en mí, porque es un muy personaje complicado.

Tu personaje, Paula, desconfía de quien dice ser su hermana. ¿En tu vida diaria eres tan desconfiada?

No, yo soy una persona muy confiada, pero entiendo a Paula. Un shock de esas dimensiones… cuando tu referente y tus pilares son tus padres y de repente se cuestiona eso, es normal que una parte de ti diga: no me puede estar pasando esto, aquí hay gato encerrado, algo tiene que estar pasando. Lo que ocurre es que es incapaz de asumirlo de la noche a la mañana, te cuestionas tu identidad, es normal.

114 entrevista aina clotet-rastros-de-sandalo

De todos los personajes que has interpretado, ¿tienes un recuerdo especial de alguno en particular?

De todos. Siempre es difícil responder esta pregunta. Todos corresponden a una etapa vital, dependiendo de momento de madurez o inocencia con que tengas en se momento. Por eso me gusta tanto esta profesión, porque te hace crecer como persona.

Eres actriz pero también has sido guionista y directora de cortos. ¿Cómo conjugas estas dos facetas?

Yo estudié Comunicación audiovisual y me interesa mucho el lenguaje artístico. Creo que aún me tengo que formar bastante pero sigo escribiendo y si me gustaría seguir haciéndolo a largo plazo.

¿Qué estás preparando ahora mismo?

Empiezo a ensayar una obra ara el Teatro Lliure de Barcelona: “Juego de espejos” de Annie Baker, que ha ganado el Pulitzer este año y que dirige Juan Carlos Martel. Trata de un grupo de 5 personas que se apuntan a un taller de teatro y crecimiento personal. Es una comedia, pero una comedia realista.

¿Qué prefiere, comedia o drama?

La verdad es que tengo ganas de comedia, aunque he hecho mucho drama. Con la comedia me lo paso muy bien, yo soy muy payasa. “Rastros de sándalo” me gusta porque tiene un poco de todo. La vida es así, en las situaciones más dramáticas…te ríes. Tenemos que ponerle sentido del humor a la vida.

Entre cine o televisión, ¿en cuál te sientes más a gusto?

Yo me he criado en televisión, crecí en una serie de televisión en Cataluña. La televisión te da muchas tablas, te obliga a reaccionar rápido, a ser resolutiva. Son dos medios que en el fondo están muy cerca, pero la televisión te da la oportunidad de poder desarrollar un personaje a través de muchas capítulos y eso es increíble. Por otro lado, yo soy una cinéfila y para mí ir al cine es una experiencia que no se puede comparar con otras. Además, por los tiempos, permite desarrollar más los personajes, mientras que la tele está demasiado regida por las prisas.

114-entrevista-aina-clotet2

“Rastros de sándalo” ha recibido el Premio del público del Festival Internacional de Montreal. ¿Qué piensas de los premios?

Creo que sirven para que el público conozca más la cultura. Para la persona que lo recibe es una palmadita en la espalda, pero no creo que deba ir más allá de eso. Sin embargo, para las películas creo que los premios son muy buenos porque son un altavoz. El premio de Montreal demuestra que conectamos con el público. En Valladolid lo volvimos a comprobar. Tener un premio del público en un festival con más de 300 películas y que elijan esa en la que tú has participado…

Un sueño cumplido y otro que ya se haya hecho realidad

Cada vez soy más realista, intento cumplir mis sueños cada día, vivir al máximo. Tener aspiraciones pequeñas, disfrutar de mi familia y de mis amigos. Pero si me pongo a soñar, profesionalmente me encantaría trabajar en cine francés, trabajar con los hermanos Dardenne, Bayona, Amenábar o Almodóvar, directores que crean personajes femeninos potentes… Te pones a soñar y no acabas.

En cuanto a sueños cumplidos, poder trabajar de mi profesión en los tiempos que corren… Soy muy crítica con el momento cultural que vive España, creo que necesitamos un SOS ya para potenciar la cultura, que es lo que da más riqueza a un país.

¿En qué momento de tu carrera artística dirías que te encuentras?

Yo empecé hace 20 años ya, pero siento como si estuviera empezando, aun me queda mucho por hacer y tengo ganas. Quiero viajar, escribir, hacer proyectos interesantes, conocer, leer…

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn