Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la jornada sobre el Sáhara intervinieron varios socios de Aisge y otros miembros destacados del mundo de la cultura y la educación.

Actores, actrices, autoridades universitarias y otras personalidades del mundo de la cultura se dieron cita el 1 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la ‘Mesa de Reflexión sobre la Situación del Sáhara’, una iniciativa de la Fundación AISGE para analizar este conflicto enquistado en el corazón del desierto desde hace casi 35 años, reivindicar que el pueblo saharaui no caiga en el olvido e impulsar soluciones aceptables para todas las partes.

La presidenta de la Fundación AISGE, la actriz Pilar Bardem, convocó la jornada en la que, a lo largo de casi dos horas, voces muy autorizadas en los ámbitos académico y cultural expusieron sus visiones sobre el problema y reclamarán movimientos eficaces y efectivos al Gobierno español. A cargo del rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, corrió el discurso inaugural. Todo estuvo moderado por Olga Rodríguez.

Intervenciones

La actividad en la Sala de Columnas (cuarta planta del CBA) arrancó a las 11.30 horas con la proyección de un documental sobre la supervivencia en los campamentos de Tinduf. Al mediodía llegó el momento de las intervenciones a cargo de relevantes socios de AISGE como Álex González, Álvaro de Luna, Amparo Climent, Ana Goya, Ana Otero, Antonio Valero, Asunción Balaguer, Berta Ojea, Carlos Olalla, César Sánchez, Claudia Gravy, Fernando Chinarro, Fernando Marín, Frank Capdet, Isabel Ordaz (que leyó poemas de su autoría), Isabel Prinz, Jordi Dauder, Jorge Bosso, Jorge de Juan, Juan Margallo, Nicolás Dueñas, Paca Gabaldón, Raúl Cimas, Roberto Álvarez, Roberto Enríquez, Salvador Vives, Silvia Tortosa, Willy Arroyo, Willy Toledo, Wyoming, Xabier Elorriaga o el reciente ganador de un Goya Raúl Arévalo, además de la cantante Carmen París, en una lista de personalidades invitadas que aún no está cerrada.

A su vez, dos grandes conocedores del tema saharui abordaron el tema desde una perspectiva académica. Anna Badía, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona, habló sobre la explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental. A renglón seguido, José Antonio Gimbernat, presidente de la Federación Española de Asociaciones pro Derechos Humanos de España, dedicó su intervención a “la autodeterminación del Sáhara como un derecho inalienable”. Entre el público también estuvo el catedrático de Historia Jorge Montes.

El acto contó, además, con la colaboración del Festival Internacional de Cine del Sáhara y los Amigos del Pueblo Saharaui.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn