Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El último lunes de todos los meses, a partir del 28
de septiembre, la Fundación AISGE inicia un espacio de debate con la participación de socios,
especialistas e investigadores.


Sede de AISGE en Madrid.

La figura del actor Isidoro Máiquez, el cine español, la Historia del Arte y su influencia en el arte de la interpretación, el compromiso del actor con la sociedad, el aniversario de Miguel Hernández, los derechos de propiedad intelectual a través de la historia… Todos estos temas serán analizados y debatidos en la sede de la Fundación AISGE, en la calle Ruiz de Alarcón, 11. El último lunes de cada mes. Excepto el mes de diciembre.

Programa del primer
trimestre 2009 (septiembre, octubre y noviembre)

28 septiembre ‘09

Presentación y coloquio sobre el libro: “Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo” de Emilio Cotarelo y Mori.

1º. Presentación institucional del libro:
Pilar Bardem, presidenta de la Fundación AISGE.
Juan Antonio Hormigón, director de las publicaciones de la ADE.
Manuel Lagos/Alicia Moreno, Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

2º. Mesa redonda sobre la figura de Isidoro Máiquez:
Joaquín Álvarez Barrientos, investigador del CSIC y responsable de la edición.
Jorge de Juan, actor y patrono de la Fundación AISGE.
Juan Ignacio García Garzón, periodista, escritor y crítico teatral.

Sinopsis del tema:

La figura de Isidoro Máiquez, el gran actor del siglo XVIII, desborda con creces los límites temporales de cualquier conferencia, charla o encuentro. El actor que trajo toda la Ilustración al teatro español, revolucionando la puesta en escena, el vestuario y las formas de la interpretación actoral fue objeto de varios estudios, y uno de los más completos es el que se presenta en esta ocasión, publicado en 1902 y realizado por Emilio Cotarelo y Mori bajo el título de “Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo”. La reedición corregida que ahora han afrontado la Fundación AISGE, la ADE y el Ayuntamiento de Madrid constituye una buena oportunidad para acercarnos, probablemente, a una de las referencias esenciales de la cultura moderna de nuestro país y que, para orgullo de nuestro colectivo profesional, se trata de un actor que acabó siendo un fenómeno social de la época y que así quedó reflejado por otros pilares superlativos de nuestra cultura como son Benito Pérez Galdós y Francisco de Goya.
26 octubre ‘09

Presentación y coloquio sobre el estudio social y de opinión:
“La imagen del cine español” elaborado por Metroscopia.

Intervendrán:
José Juan Toharia, presidente de Metroscopia del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Pilar Bartolomé, Metroscopia.
Abel Martín, director de Fundación AISGE.

Sinopsis del tema:

La imagen que del cine español tiene la sociedad civil española no siempre es ajena a intoxicaciones interesadas de diversa índole. Por ello hemos considerado interesante poder informar y explicar a nuestro colectivo de actores que un macro-estudio encargado por EGEDA y realizado por Metroscopia pone de manifiesto que la opinión pública valora positivamente nuestro cine y como parte del mismo también valora sobresalientemente a los actores y actrices españoles. Se trata de un estudio muy completo, ameno y riguroso, cuya presentación por parte de quienes lo realizaron no deja ni un instante a la distracción dado lo interesante de sus conclusiones y la forma audiovisual de exposición. De entre el personal creativo de las obras cinematográficas, el colectivo de actores es el que mejor nota obtiene a los ojos de los españoles. Pero el estudio también pone de manifiesto las carencias que el público observa en la industria cinematográfica y en la de explotación de tales contenidos (salas de cine, televisión, etc.). Creemos, en consecuencia, que el estudio referido nos carga de argumentos para seguir avanzando, mejorando y defendiendo el cine español como factor cultural de primer orden.

30 noviembre ‘09

Presentación y coloquio sobre: “Imágenes en carne viva. ¿Qué ofrece la Historia del arte al actor?”

Intervendrán:
Vicente Alemany, doctor en Bellas Artes por la UCM y profesor de Teoría e Historia del Arte y Pintura en el C.E.S. Felipe II de Aranjuez (UCM).
Jaime Repollés, doctor en Bellas Artes por la UCM, pintor en activo y profesor de Teoría e Historia del Arte y la Imagen en la Escuela de Contemporánea de Humanidades de Madrid.
Amparo Climent, actriz y patrona de la Fundación AISGE.

Sinopsis del tema:

El rostro y el cuerpo, algunos de los principales medios de expresión de actores e intérpretes, han sido los objetos preferentes de la representación artística plástica. Actuando como directores de teatro, los pintores y escultores han puesto en escena textos clásicos y modernos. Pero los creadores visuales disponen de un tiempo radicalmente distinto al de actores e intérpretes, un tiempo eternamente demorado que nos permite contemplar detenidamente las metamorfosis de la apariencia humana. La Historia del Arte ofrece al intérprete todas las posibilidades expresivas del cuerpo y el rostro para manifestar el más extenso tratado de las pasiones.

La vinculación que existe entre el arte de la pintura o la escultura y el arte de la interpretación parece evidente, pero no siempre es sencilla su explicación, por ello hemos estimado desde AISGE que la aportación de dos especialistas del arte y, a la vez, estudiosos del cine, podrán aportarnos luz, formas y color acerca del vínculo indisoluble que media entre la expresión plástica o escultórica y la interpretativa actoral o coreográfica, ya sea ésta audiovisual o escénica.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn