Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La actriz y presidenta de la Fundación Aisge, Pilar Bardem, presidió el acto de presentación del ‘II Taller de la Memoria de la escena español’ en la Academia
de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los protagonistas de la II edición de la Memoria
de la Escena Española

Tras el éxito de la primera convocatoria realizada en diciembre de 2007, donde los once títulos publicados tuvieron una calurosa acogida, Fundación AISGE ha presentado la segunda edición.
Actores como: Manuel de Blas, Fernando Chinarro, Isa Escartín, Miguel de Grandy, Paul Naschy, Lucio Romero, Manuel Romero Gaona y Paloma Terrón, han plasmado sus vivencias profesionales en esta colección, que ya es casi imprescindible en la memoria de nuestra profesión.

“Nunca pensé que podría escribir un libro…”. “Es una de las cosas más emocionantes que me han ocurrido en la vida…”. “Gracias al trabajo y a la paciencia de Juan Jesús, he podido parir esta especie de… hijo, que me hace tan feliz”. “Ya siento nostalgia de los ratos tan buenos que hemos pasado en el taller”. “Sólo una Sociedad como AISGE, podía llevar a cabo un proyecto en el que nos hemos sentido protagonistas…”. Estas eran algunas de las palabras emocionadas que repetían los autores cuando recibian su libro, en una sala abarrotada de público y compañeros.

Todos agradecieron la labor asistencial y promocional tan importante que desarrolla AISGE, y destacaron especialmente, el compromiso social y político de la actriz y presidenta Pilar Bardem.

Para ese acto de entrega, jóvenes profesionales como Íker Lastra, Anna Allen, María Vázquez, Enrique Alcides, Ana Goya, Adolfo de Grandy o Nuria González que junto a veteranos como José Sazatornil “Saza” nos deleitaron con la lectura de algunos de los prólogos de los libros, escritos por Juan Diego, Luis Alberto de Cuenca o Eloy Arenas.

La directora del proyecto, Amparo Climent, comentó el interés que ha suscitado esta colección que se podrá adquirir, de momento, sólo en la librería La Avispa o en la Filmoteca Nacional. Y remarcó la importancia que supone tener las biografías de nuestros compañeros, escritas por ellos mismos “Es un taller para que los actores veteranos, nos dejen el legado importantísimo de su vida profesional, desarrollada en épocas difíciles, donde los cómicos no eran muy queridos”. “Bucear en la memoria a veces obliga a reencontrarse con recuerdos dolorosos, pero las historias de estos hombres y mujeres engrandecen nuestra profesión”

Paul Naschy se encontraba convaleciente, pero su mujer y su hijo recogieron el libro. Manuel de Blas no pudo llegar a tiempo por un rodaje y el actor Paco Merino lo recogió en su nombre.

Este es uno de los proyectos que lleva a cabo Fundación AISGE, para desarrollar y potenciar las necesidades creativas de los socios.

Títulos publicados en el II Taller de la Memoria

¡Qué maravilla! ¡Qué espanto!, por Manuel de Blas

Recuerdos desordenados de un farsante de reparto, por Fernando Chinarro

Nací sin llorar, por Isa Escartín

¡Que me quiten lo bailao!, por Miguel de Grandy

Cuando las luces se apagan, por Paul Naschy

El hijo del carnicero, por Lucio Romero

Entre carpas, por Manuel Romero Gaona

Palomos, zorros y cuervos, por Paloma Terrón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn