AISGE Artsitas Intérpretes Sociedad de Gestión : La copia privada ya conoce sus tarifas oficiales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Gobierno publica el listado de productos sujetos al pago y los precios aplicables hasta el año 2009

Revista Actúa, No 15
ABRIL-JUNIO 2008

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 19 de junio de 2008 la “Orden Ministerial de copia privada”, esperada durante largos meses por los titulares de derechos, ya que la situación anterior estaba provocando un quebranto a las entidades de gestión. No en vano, el marco jurídico y tarifario se había visto ampliamente superado por los dispositivos de equipamiento tecnológico existentes en los hogares españoles.

La orden del Ministerio de la Presidencia entra en vigor con más de un año de retraso y establece el listado de soportes y aparatos digitales sujetos al pago de la compensación por copia privada. Además, establece las cuantías aplicables a cada uno de ellos, tal y como quedaba previsto en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 29 de julio de 2006.

El listado y tarifas aprobadas estarán en vigor desde el 1 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2009, si bien cabe una revisión anticipada por parte del Gobierno.

En líneas generales, estas tarifas mantienen la propuesta inicial que los Ministerios de Cultura e Industria dieron a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada tanto por el Consejo de Consumidores y Usuarios como por el Ministerio de Economía y Hacienda. La modificación más evidente se registra en el caso de los teléfonos móviles, a los que se les aplicará una tarifa de 1,1 euros frente a los 1,5 euros que se contemplaban en un primer momento.

No obstante, la orden presenta una importante novedad respecto de lo anunciado el pasado mes de diciembre y que afecta directamente a los titulares de derechos audiovisuales, que es la excepción durante un año del pago que corresponde a los discos duros integrados en un decodificador de señal de televisión digital. Esta excepción se ha justificado oficialmente en aras de facilitar la implantación de la TDT en España. Desde AISGE, sin embargo, consideramos que se trata de una decisión arbitraria, ya que no alcanzamos a entender por qué la implantación de esta tecnología debe hacerse a costa de los derechos de los artistas e interpretes representados por nuestra entidad.

La relación definitiva de aparatos y soportes sujetos al pago de la compensación así como sus tarifas aprobadas por el Gobierno aparece detallada en el cuadro que acompaña estas líneas.

Como puede comprobarse, se incorporan teléfonos móviles de última generación y reproductores de MP3 o MP4, dispositivos todos ellos que no existían cuando se desarrolló el marco legislativo anterior. Sin embargo, hay reducciones muy sustanciales en las tarifas aplicables a los discos vírgenes o las grabadoras de CD y DVD, por ejemplo.

Carlos Álvarez,
director de Recaudación de AISGE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn