Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Apenas pasados cinco meses tras el denominado “apagón analógico” al que asistimos durante el mes de abril, la consolidación de la televisión digital terrestre, la TDT, es ya una realidad tangible y en constante evolución, siendo cada vez más frecuente encontrarnos con nuevos canales cada vez que tenemos que resintonizar nuestro televisor, los últimos, La 10 y la MTV, que se encuentran disponibles y en abierto para toda España desde el mes de septiembre.

Con la TDT también ha llegado un cambio progresivo de las costumbres y los hábitos de consumo que teníamos los espectadores, pues al haber más canales televisivos a nuestra disposición, las audiencias, poco a poco, se van fragmentando más y el “zapping” se ha terminado convirtiendo en un auténtico e interminable ritual nocturno en todos los hogares españoles, en los que cada vez resulta más habitual pasar el tiempo comprobando qué emiten en cada canal en lugar de detenerse a ver un programa concreto.

AISGE, como entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores, bailarines y directores de escena, no ha sido ajena a esta nueva realidad, sino todo lo contrario, pues tras un largo proceso de ajustes en su estructura y gestión, ha adecuado el reparto de derechos a todas las nuevas formas de ver televisión, ya sea por la TDT, por las plataformas de cable y satélite, o cada vez más por Internet y la telefonía móvil.

Esta labor ha permitido que el reparto ordinario realizado el pasado mes de julio, cifrado para todos los colectivos en un total de 25.556.429,84 € contemple, por vez primera, las interpretaciones emitidas en los nuevos canales de televisión, tanto temáticos (Somos, P. Comedy, Fox, etc.) como de la TDT (FDF, La Siete, Antena3 Nova y Neox, Clan, Veo 7, etc.) y que se haya dotado a la Entidad de la condiciones precisas para afrontar la era digital, una era en la que las interpretaciones artísticas que realizan los actores se divulgarán con extremada rapidez en tanto sean colgadas en la red.

Ahora bien, la apertura de la distribución de derechos a todos los nuevos canales de televisión implica una serie de novedades que redundarán en beneficio de todos y garantizarán un reparto más exacto y más justo. En este artículo te respondemos a algunas de las preguntas que puedes hacerte en relación con este tema:

¿Qué diferencias hay entre salir en una televisión tradicional y hacerlo en un canal temático o en un nuevo canal de la TDT?

En España, el reparto de los derechos de propiedad intelectual que los actores generan en televisión, no se realiza utilizando sondeos o estadísticas, sino que AISGE utiliza los mismos valores por los que se rige el mercado audiovisual en todo el país, y estos son, fundamentalmente, el rating o audiencia y el share o cuota de pantalla, de tal forma que las cantidades que distribuyen a cada película, capítulo de serie, programa de televisión, etc., resultan proporcionales al número de espectadores que hayan visto tales espacios.

En el año 2009, conforme a los datos públicos de TNS SOFRES (Kantarmedia) tanto la audiencia como la cuota de pantalla de los canales tradicionales (Antena 3 TV, La 1, La 2, Telecinco, La Sexta, TV3, Telemadrid, etc.) ha resultado muy superior, y a gran distancia, de los datos presentados por las cadenas temáticas o las nuevas cadenas de TDT, incluidas las “filiales” de los grandes grupos televisivos (Clan, Nova, Neox, FDF, etc.) siendo, en consecuencia, aquellos canales y emisiones más vistos los que más cantidades han recibido, por lo que, con carácter general, puede decirse que, al menos para 2009, se ha generado más reparto por las interpretaciones emitidas en los canales tradicionales que en el resto.

Al haber más canales de televisión toca repartir entre más artistas. ¿Se cobrará menos reparto a partir de ahora?

Las cantidades que AISGE reparte cada año dependen del número de interpretaciones que cada artista tenga en explotación en ese año concreto (cine, televisión, etc.), por eso, realizar comparativas con años anteriores no resulta muy útil, pues un año puede estar emitiéndose una serie o un programa en el que un artista haya participado, y el año siguiente puede que tal serie o programa se haya retirado de la programación y por tanto ya no genere derechos.

Ahora bien, en el improbable caso, de que dos años fueran exactos, es cierto que con la aparición de más canales se concentran menos las cantidades. Sirva de ejemplo que con anterioridad a la aparición de la TDT, la totalidad de las cantidades abonadas por los grandes grupos televisivos se imputaban, con carácter general, a un solo canal, por ejemplo, Telecinco, mientras que ahora esas mismas cantidades se han de repartir entre todos los canales de ese grupo, es decir, entre Telecinco, La Siete y Factoría de Ficción, si bien la primera se llevará el mayor porcentaje, pues, en 2009, tal canal presenta mayores índices de audiencia y cuota de pantalla que los otros dos.

¿Qué ocurre si los nuevos canales de la TDT no pagan derechos a AISGE?

Con la llegada de la TDT, las interpretaciones emitidas por televisión pueden obtener reparto de distintas fuentes de recaudación. Así, por ejemplo, si una obra se emite por La 1, AISGE le asignará cantidades por tres conceptos: por la “comunicación pública TV”, procedente del pago directo que realiza TVE a AISGE; por la “comunicación pública cable”, procedente de la parte que corresponda a La 1 de los pagos que realizan las plataformas de cable a AISGE (siempre que estas emitan las cadenas del ente público); y por copia privada, procedente de la parte que corresponda a las emisiones de La 1 que hayan sido objeto de grabación para uso particular o copia privada.

En la actualidad, AISGE negocia con diferentes grupos televisivos (Sogecable, Vocento, Unidad Editorial, etc.) el pago de los derechos que estos han de realizar en cumplimiento de la Ley. Sin embargo, hasta que tales negociaciones sean culminadas y estos grupos televisivos cumplan plenamente con sus obligaciones legales, las interpretaciones emitidas en tales canales recibirán únicamente una pequeña parte proporcional por la recaudación de copia privada, y en su caso, de comunicación pública cable, siempre que formen parte de la parrilla de programación de algún operador de televisión por cable o redes de telecomunicación.

Francisco E. Giménez Merchante.
Director de Socios y Reparto de Derechos de AISGE

Si te interesa tener más información sobre el reparto de derechos a actores y AISGE puedes dirigirte a la Unión de Actores o directamente a Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). C/ Ruiz de Alarcón 11, Madrid 28014.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn