AISGE: Los artistas españoles firman la paz

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

88-pilar_bardemPilar Bardem y Luis Cobos zanjan ante César Antonio Molina las discrepancias existentes entre AISGE y AIE.

Los presidentes de AISGE y AIE, Pilar Bardem y Luis Cobos, han firmado en el Ministerio de Cultura un acuerdo con el que ponen fin a las diferencias que habían surgido entre ambas entidades de gestión a lo largo de los últimos años. El ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, ha presidido el acto con el que se sella la paz entre las dos partes.

Ambos presidentes eran conscientes de que las controversias y desavenencias existentes entre Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) y Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE) podrían desembocar en una situación en la que los únicos beneficiados serían los usuarios que se lucran con la explotación de los repertorios administrados por una y otra entidad. Por ello han decidido “poner fin definitivamente” al conflicto que les ha separado durante más de cinco años.

El acuerdo supone la plena normalización de las relaciones entre ambas entidades y propicia un marco de colaboración recíproca en beneficio de los distintos colectivos de artistas representados por AISGE (actores, dobladores, bailarines y directores de escena) y por AIE (cantantes, músicos y directores de orquesta). En este nuevo clima de entendimiento, las dos sociedades renuevan su compromiso con la protección de la propiedad intelectual en España y “dejan abierta la puerta a futuras colaboraciones” en este sentido.

Bardem y Cobos han pactado la definición de los ámbitos de gestión de las entidades que presiden, con lo que se pretende evitar futuras controversias como las surgidas durante los últimos tiempos. Además, los dos máximos responsables de las entidades han acordado “poner fin a todos los procedimientos judiciales y expedientes administrativos” surgidos como consecuencia del conflicto que hoy acaba.

La delimitación de los ámbitos de gestión de AISGE y de AIE supone, en definitiva, el reconocimiento mutuo de la plena libertad de actuación en la gestión y administración de los derechos que tienen encomendadas. Los firmantes pactan expresamente el reconocimiento de la autonomía de una y otra entidad en la gestión de sus respectivos repertorios.

El acuerdo también prevé la posibilidad de desarrollar conjuntamente políticas y acciones en beneficio de los artistas representados por ambas entidades. Bardem y Cobos destacaron que esta alianza resulta especialmente oportuna en un momento en que distintos grupos de interés han querido cuestionar y criticar en España los derechos de propiedad intelectual y el sistema de gestión colectiva.

Durante el acto de la firma, el ministro de Cultura en funciones se ha congratulado de que ambas entidades hayan sido capaces de encontrar un camino que, sin duda, favorece el interés general de la protección de la propiedad intelectual en España, sin mirar al pasado y sin reproches de ningún tipo.

Declaraciones

Luis Cobos, Presidente de AIE: “Hoy es un gran día porque hemos sellado la paz y la cooperación entre los artistas y los actores, que somos compañeros de viaje y nuestros objetivos coinciden plenamente. Este generoso acuerdo dará estabilidad y confianza a los socios, usuarios y entidades de gestión. Quedan atrás las dificultades y los malos entendidos y damos la bienvenida a un nuevo periodo más fructífero, eficaz y solidario. En este acuerdo ha primado la responsabilidad, el sentido del deber y la generosidad, que son condiciones indispensables para liderar dos colectivos tan importantes como los artistas y los actores. Es una suerte tener un ministro como César Antonio Molina, sensible e involucrado directamente en todos los aspectos que atañen a la cultura”.

Pilar Bardem, presidenta de AISGE: “Es motivo de gran satisfacción poner hoy fin a un conflicto del que sólo se beneficiaban quienes, por intereses espúreos, gustan de pisotear la propiedad intelectual. Ahora es el momento de centrar todos nuestros esfuerzos en lo que nos corresponde: defender los derechos de nuestros socios y reivindicar el valor de nuestro trabajo”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn