Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

De izda. a dcha., el director general de AISGE y la Fundación AISGE, Abel Martín, junto a los integrantes del jurado: Belén Gopegui, Antonio Naranjo, Asunción Balaguer (presidenta vitalicia y viuda de Paco Rabal), Joaquín Leguina, Miguel Ángel Oliver y Alberto López Echevarrieta.

El periodista madrileño Luis Martínez, de 43 años, se ha proclamado ganador de la tercera edición del Premio Internacional ‘Paco Rabal’ de Periodismo Cultural con su artículo ‘Jesús Franco no es humano’.

El texto premiado, un perfil sobre este singularísimo director cinematográfico, apareció publicado el 30 de enero de 2009 en Papeles de la ciudad del paraíso, el suplemento cultural que el diario El Mundo difunde en su edición de Málaga.

Miguel Ángel Villena, valenciano de 53 años, obtuvo el accésit por Teatro de pasión e ideas, una entrevista reportajeada con el actor, director y productor Josep Maria Flotats. El galardón, promovido por la Fundación AISGE para estimular el periodismo escrito sobre el mundo de la cultura, tiene una dotación de 5.000 euros netos y también incluye una estatuilla conmemorativa que ha confeccionado prestigioso escultor Ángel Aragonés. Al accésit le corresponden 2.500 euros netos y un trofeo. Un total de 70 candidaturas, llegadas desde toda España y América Latina, concurrieron a esta tercera edición.

Homenaje

El artículo ganador de Martínez constituye un homenaje a ese casi misterioso cineasta madrileño al que se le atribuyen cerca de 200 trabajos. “Jesús Franco”, reflexionaba hoy el periodista tras ser informado del galardón, “es una figura tratada con desdén o paternalismo en la cinematografía española, como un personaje estrambótico o folclórico, pero su forma de hacer no merecen ni lo primero ni lo segundo. Yo reivindico su lugar en el cine contemporáneo”.

Por su parte, la entrevista galardonada de Villena vio la luz el pasado 17 de enero en las páginas de Babelia, el suplemento cultural del diario El País. A lo largo de una extensa conversación, Flotats reflexionaba sobre El encuentro de Descartes con Pascal joven, una obra que le sirve para dejar testimonio de su inquebrantable fe en el teatro. “Muchos espectadores están cansados del arte enlatado del cine y quieren ver algo vivo, la vida en definitiva”, manifiesta.

El jurado que ha entregado este galardón estaba presidido por Asunción Balaguer, actriz, viuda de Paco Rabal y patrona de la Fundación AISGE. Completaban el elenco la escritora y guionista Belén Gopegui; el escritor y ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el crítico y escritor cinematográfico Alberto López Echevarrieta; el presentador de los informativos de fin de semana de Cuatro, Miguel Ángel Oliver; y el director del Diario de Alcalá y vicepresidente nacional de la Asociación Profesional Española de Informadores (APEI), Antonio R. Naranjo. También participó en el proceso de selección el actor y patrono de la Fundación AISGE Emilio Gutiérrez Caba, aunque anoche no pudo asistir a la reunión del jurado por una pequeña indisposición.

Luis Martínez López comenzó su trayectoria profesional en El País, para el que escribió en las secciones de Cultura y Sociedad, además de en el suplemento El País de las Tentaciones. Ha sido redactor jefe de las revistas Dominical y Rolling Stone, y director de Cinemanía y Los 40. Desde hace un par de temporadas trabaja en El Mundo como redactor de Cultura y responsable de la información cinematográfica.

Miguel Ángel Villena, licenciado en Geografía e Historia, ha desarrollado el grueso de su actividad profesional en El País, donde ha sido jefe de Internacional y de Cultura, enviado especial a una veintena de países y articulista sobre teatro y literatura para el suplemento Babelia. En los años 80 fue redactor del diario Levante y jefe de prensa de la Presidencia del Congreso de los Diputados (1985-86). Desde el verano ejerce como director de Comunicación en la secretaría de Estado de Cooperación.

La entrega de galardones tuvo lugar en la nueva sede de la Fundación AISGE, en la calle Ruiz de Alarcón, durante la segunda quincena de noviembre. El Premio Paco Rabal es una iniciativa anual de la Fundación AISGE para “distinguir la excelencia en los medios de comunicación” a la hora de abordar cualquier “aspecto sobre el ejercicio interpretativo, ya sea en el terreno de los actores y actrices, la danza, el doblaje o la dirección escénica”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn