Álex Pina y su debut en el cine, Kamikaze

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Algo parecido le ocurre también al protagonista de la película que empezaron a escribir a raíz de aquello, Kamikaze, que ya el fin de semana de su estreno el 28 de Marzo recaudó más de medio millón de euros.

Como Álex Pina, además de co-guionista, director de la película, nos contó a la Revista Actores, en aquellas siete horas Iván Escobar y él se dijeron: “‘Imagínate que vamos a inmolarnos, pasamos los controles, nos vamos a meter en el avión y cancelan el vuelo por un temporal de nieve… y nos obligan a vivir con las víctimas.’ Nos pareció una premisa tan buena que tiramos el otro guión y nos pusimos a escribir.”

Luis, director de series de TV como El Barco o Los Hombres de Paco dirige su primer largometraje, esta emotiva Kamikaze, en la que cuenta la historia de un terrorista de Karadjistan, Slatan, interpretado sensible y cautivadoramente por Alex García (“Tierra de Lobos”), que se ve obligado a convivir tres días con sus potenciales víctimas, con las que, a su pesar, termina estableciendo relaciones de empatía e intimidad, cambiando así por completo el plan previsto.

Cartel Kamikaze¿Cuáles son las diferencias más importantes que has encontrado entre rodar Cine y Televisión?
Básicamente presupuestaria, en el cine se cuenta con tres veces más de dinero que en TV, pero el material creativo es el mismo: el tejido narrativo y el diseño de personajes.

Y en cuanto a la interpretación…
No creo que haya ninguna variación en ese sentido entre un medio y otro.

Siete horas de encierro en el Aeropuerto de Barajas cambiaron el rumbo del proyecto que Luis Pina e Iván Escobar tenían entre manos.

¿En qué momento entras a participar en el proceso de casting?
Desde el primer momento… El personaje de Slatan era tremendamente complicado, y desde las primeras pruebas de casting estaba yo; hacer que un tinerfeño sea un caucásico terrorista acojona, la verdad. Pero el tío, Alex García, es tan bueno y tan entregado, un camaleón… y tiene esa ternura para empatizar con el público con un personaje tan demoledor como un terrorista suicida… pues al final en la quinta prueba te lleva pal huerto y lo saca.

¿Qué te hace decantarte por uno u otro actor, o actriz?
La creencia de que va a ser el mejor para ese papel. En Kamikaze no ha habido otro tipo de condicionante… no sé si te refieres a que hay veces que se toman decisiones por pura comercialidad. Yo no había visto a Alex en Tierra de Lobos, para mí era un perfecto desconocido … Y creo que para el público va a ser un actor revelación… Ahora me cuesta pensar en alguien diferente que pudiera haber hecho el papel de Slatan… Lo ha llevado a un punto de composición extrema al que no estamos acostumbrados, salvo en algunos casos en el cine americano… cuando cortábamos seguía hablando en ruso, y cuando íbamos a cenar seguía hablando en ruso, y cuando íbamos a grabar las canciones al estudio seguía hablando en ruso… hasta Ara Malikian (que aparece también en la película) y los músicos preguntaban si era checheno.

Kamikaze

Háblanos de la secuencia de Carmen Machi con el video de su boda… ¿Crees que hay actores de comedia y actores dramáticos?
Normalmente la comedia que nosotros hacemos está anclada en dolor y drama, son dos caras. Y Carmen Machi hace lo mismo, todos sus personajes están anclados en grandes tragedias, por ejemplo Aída era alcohólica, con un hijo quinqui, vivía un drama disfuncional, y ella sacaba comedia de todo eso.

Y aquí en ese momento también, esa brutalidad de Carmen Machi contando un drama salvaje y hacerlo con esa perspectiva cómica… Te da un hachazo y ni te has dado cuenta, y ya te ha dejado seco, claro.

Esa secuencia estaba prevista así, era muy difícil de ejecutar, y ella la borda. Es muy difícil que un actor maneje las dos variables, pero ella lo hace fantástico.

Cuéntanos acerca del personaje que interpreta Eduardo Blanco…
En la primera versión del guión el personaje era un norteamericano obeso y fue una idea de Luis San Narciso que fuera argentino, y que fuera Eduardo Blanco, por su capacidad también, como Carmen Machi, de pasar del drama a la comedia con una ternura magistral… Es un actor que entra por la puerta y ya te cae bien. Eso lo comprobamos en Málaga (en la pasada edición del Festival) , cuando en la película entra Eduardo Blanco con su maletín, se cayó el cine… Ese momento no estaba pensado que fuera cómico… tiene ese don.

¿Cómo fue trabajar con Héctor Alterio?Kamikaze01
Ha sido una gozada trabajar con él. Su personaje es el sabio, el que da las claves, la moraleja. Es el que provoca el segundo punto de giro con Slatan, la brújula de la película. Cuando llegó a los ensayos me quedé de piedra: llegó, lo hizo, y no hacía falta ensayar más.

Tu comedia favorita
“Ojos negros”, una comedia emocional que tiene mucho que ver con Kamikaze.

Y hasta aquí la entrevista… Muchísimas gracias a Alex Pina por brindarnos parte de su tiempo, deseándole desde aquí a él y a todo el equipo lo mejor con Kamikaze.

Porque el amor puede cambiar mucho las cosas, realmente.

Arantxa Garrastázul @ara_garrastazul

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn