ARTES ESCÉNICAS: Interpretar Ópera, Zarzuela y…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Locura invernal

El primer trimestre del año ha sido de una variedad musical interesante, espectáculos de todo tipo y en diferentes espacios escénicos, parece ser que la teatralidad musical está de moda. Tal vez, la profesión, está haciendo uso de aquel refrán que reza… “El que canta, su mal espanta”. Sea como fuere, hemos podido seguir disfrutando de artistas en la escena ya que, sin ellos, el mundo sería mucho peor.
Tres operas, varias zarzuelas, musicales, cabaret y teatro con música…Un menú delicioso para recibir con buena energía la primavera.

L´elisir d´amore de Gaetano Donizetti en el Teatro Real

Tras unas propuestas conceptuales e intensas como han sido las producciones presentadas anteriormente en el Teatro Real, en esta producción de L´elisir d´amore de Gaetano Donizetti dieron un giro de ciento ochenta grados para situarnos directamente a la orilla del mar bajo la sombra de las palmeras, en una playa abarrotada de bañistas y visitantes. Una escenificación colorista y divertida que sirvió de perfecto marco para que, alrededor del chiringuito, se llevase a cabo ese pulso de amor con filtros mágicos falsos de por medio. Había un trabajo espléndido del coro, de la orquesta y por supuesto de los intérpretes que daban vida a esta pandilla playera y todo gracias a la inteligencia y sensibilidad de la dirección de escena y de la musical.

Tristán e Isolda de Richard Wagner en el Teatro Real

De nuevo Peter Sellars dirigió escénicamente una ópera en el Teatro Real, en este caso se enfrentó a un monumento wagneriano como es Tristán e Isolda, cuatro horas de maravillosa música perfectamente dirigida por Marc Piollet y ejecutada con maestría por la orquesta. Richard Wagner creó una música fascinante para acompañar la historia del amor imposible de Tristán e Isolda, un amor que trasciende al tiempo y la realidad. Es una ópera intensa y teatral, de acción mínima, todo ocurre en la cabeza y el corazón de los personajes. Esta obra es un reto para cualquier director de escena que puede dejarse llevar por lo aparatoso y perder de vista la esencia de la pieza. Pero Sellars, de nuevo, nos sorprendió al elegir a un artista contemporáneo como es Bil Viola y dejar que la escenografía fuese una caja negra donde aparecían las fantasmagorías que el video artista creó. Este ambiente mágico y crepuscular nos sumergía en las emociones de la obra y acompañaba a los espléndidos cantantes en el viaje al universo de los sueños imposibles. Un obra genial.

Brokeback Mountain en el Teatro Real

Brokeback Mountain fue un encargo de Gerard Mortier que se ha hecho realidad dentro de la programación del Teatro Real. Una apuesta arriesgada como todas las que se ha planteado siempre este director artístico, desgraciadamente desaparecido hace unos días. La ópera parte de la premiada película de Ang Lee en la que se narra la historia de amor secreta que viven dos vaqueros en el Wyoming de los sesenta. Brokeback Mountain nos habla del amor imposible y del deseo puro a través de la historia de dos vaqueros, representados por Tom Randle y Daniel Okulitch, que se conocen en la montaña. La montaña es un lugar aislado del mundo, donde puede florecer un amor puro y donde sus personajes lo viven con plenitud apartados de un mundo “normal”, donde la moral no va a ser tan moderna como nos lo hacen creer los medios de comunicación. Todavía existen muchas barreras para dos hombres que se aman y que desean vivir su amor con plenitud. Por este motivo, el comportamiento humano se ve distorsionado, afectado y, muchas veces, perseguido. Ivo van Hove, director de esta obra, consiguió en un escenario minimalista crear una atmósfera represiva y asfixiante en la que la montaña, representada en imágenes proyectadas, juega el papel del destino implacable.

Zarzuelas en diferentes formatos…

La del manojo de rosas, zarzuela en dos actos y seis cuadros de Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro con música de Pablo Sorozábal.
Esta función ha sido la reposición de uno de los mayores éxitos de Pablo Sorozábal y del Teatro de la Zarzuela en las últimas décadas. Una historia de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en el que la protagonista se niega a utilizar el matrimonio como vía de ascenso social. Todo ello, en un Madrid plenamente republicano en el que sus habitantes parecen tan dispuestos a sacudirse los mitos del casticismo como a bailar los ritmos llegados del otro lado del Atlántico. Con este título el director de escena, Emilio Sagi, ha realizado uno de los mejores trabajos de su larga y fructífera carrera. La espléndida dirección musical corrió a cargo de Miguel Ángel Gómez Martínez.

Curro Vargas, drama lírico en tres actos de Joaquín Dicenta y Manuel Paso Cano con música de Ruperto Chapí

Curro Vargas, uno de los más emblemáticos títulos del repertorio lírico español del siglo XIX que, pese a su importancia, ha sido escasamente representado en las últimas décadas, debe considerarse como un gran drama lírico universal. Una obra sobre la obsesión del amor y la muerte, que en esta ocasión se hace sin cortes, como se representó en su estreno. Pero a la vez, Curro Vargas se actualiza gracias al trabajo de dirección de escena de Graham Vick y a la dirección musical de Guillermo García Calvo y Martín Baeza-Rubio.
Curro Vargas es una obra ambiciosa, con vocación operística, que Ruperto Chapí compuso en la cima de su carrera y en la que vertió todo su talento y profunda sabiduría musical. El texto es una pieza sofisticada, llena de matices y complejos niveles de lectura, un rico estudio de los comportamientos humanos que encierra un profundo debate ético y moral. Toda la obra está atravesada por una afilada crítica de las costumbres y la tradición, como la novela en la que está basada…El niño de la bola de Pedro Antonio de Alarcón, detrás de cuya apariencia, a menudo festivo e inofensivo en su espíritu comunitario, subyace un núcleo de oscuridad, podredumbre moral y violencia.

Para los peques de la casa…

Mi primera zarzuela en el Centro de Arte Fernán Gómez

Mi madre nunca vio una zarzuela en un teatro, mi madre oía las zarzuelas en la radio y se aprendía los estribillos…y los cantaba cada día mientras limpiaba la casa…Durante años me desperté oyendo a mi madre cantar los estribillos de El barberillo de Lavapiés o La Verbena de la Paloma…Estas fueron mis primeras zarzuelas por eso amo el teatro lírico, porque ha sido la banda sonora de mi niñez. Por suerte, estas navidades hubo la posibilidad de que los niños-as no solo vieran si no que también escucharan piezas populares de nuestra zarzuela, adaptadas para ellos, en un escenario sencillo, a tres voces acompañadas al piano. Y sobre todo, tuvieron la posibilidad de ser los protagonistas de alguno de los gags más divertidos de la función. Un proyecto dirigido por Ángel Martín Roger.

Lectura dramatizada…

Vendado es Amor, no es ciego en el Teatro Pavón
La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofreció en el mes de febrero, dentro de su ciclo de Dramatizaciones… Vendado es Amor, no es ciego de José de Cañizares con música de José de Nebra. La propuesta fue dirigida por Raúl Arbeloa en un espacio muy sencillo, de gran efectismo, apoyado por proyecciones de pinturas de la época que encuadraban la zarzuela de una manera eficaz. Para llevar a cabo esta dramatización se contó con la colaboración de la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria. Vendado… fue estrenada en 1744, siendo la zarzuela en esta época un género comercial que fusionaba formas italianas del dramma per musica con elementos característicos de las comedias de música y de la antigua zarzuela cortesana. Esperamos que no sea la última ocasión de ver una zarzuela barroca en la CNTC.

Musicales…

En un lugar del Quijote de Ron Lalá

Estas navidades pasadas también fueron diferentes en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Con En un lugar del Quijote, Ron Lalá han dado un salto cuantitativo que ya se veía venir en sus anteriores trabajos. En esta propuesta que espero regrese pronto a los escenarios madrileños y llegue hasta el último de nuestros escenarios, hay un trabajo profundo sobre la obra de Cervantes, realizado con respecto y humor, como ha de hacerse cualquier revisión de los clásicos. Atrás quedan esos conciertos deliciosos salpicados de secuencias traviesas sobre la realidad. Aquí hay una puesta en escena en toda regla, con un espacio escénico sencillo pero de gran poesía y resolución, iluminado con gran efectismo y belleza. Y hay un recorrido exhaustivo por la novela más importante de nuestra literatura a la que se sazona de anécdotas actuales que nos permiten ubicarnos mejor en la narración. La música ayudaba a que las situaciones y caracterizaciones fuesen reconocibles. Y de nuevo, este grupo de artistas se revelaron como buenos intérpretes que se desdoblan en múltiples personajes con gran credibilidad, aunque en esta ocasión habría que señalar el espléndido trabajo que realiza Daniel Rovalher como Sancho y sobre todo, el inquietante y comprometido trabajo que hace Iñigo Echevarría como Don Quijote. Larga vida al teatro!.

Aladín, un musical genial en el Teatro Nuevo Apolo

No suele ser habitual que los espectáculos para niños-as se cuiden al máximo como se hace con los dirigidos al público adulto. Hay algo de…”Los niños se tragan todo” que llena, muchas veces, de pobres propuestas los escenarios de la ciudad. Aladín no es el caso, tiene el ritmo y divertimento propio para tener atento al público familiar durante la hora y media larga que dura. Y además, todo transcurre en un espacio sugerente que se transforma de manera sencilla para cada escena, iluminado y vestido competentemente. Y por encima de todo, tiene un elenco de diez intérpretes que parecen cincuenta porque se desdoblan, salvo los protagonistas, en un sinfín de personajes y en ocasiones, en parte del espacio escénico, creando dunas o salas de tesoros. Un espectáculo lleno de canciones marchosas, cantadas y bailadas con ímpetu de buen musical.

The Hole 2, la fiesta continúa en La Latina.

Dicen que no hay segundas partes buenas, pues en este caso ese dicho no hace honor…The Hole 2 tiene los ingredientes que funcionaron en la primera parte y aquí se ha añadido un toque más canalla y cabaretero. Con nuevas caras como Fernando Gil que juega al equívoco del espectador que entra en el juego del teatro para descubrir un nuevo mundo. En The Hole 2 se fusiona cabaret-burlesque con circo, revista musical, magia y un toquecito parisino. Una vez dentro, te sientes parte del espectáculo, ya que los artistas interactúan con el público animándoles a que difundan fotos en directo por las redes sociales. Un vestuario transgresor y sugerente ideado por Nicolás Vaudelet nos sumerge en la noche parisina sin darnos cuenta de la mano de unos acróbatas que desafían los límites de la gravedad.

Marta tiene un marcapasos en el Compact Gran Vía

Marta tiene un marcapasos es un musical producido por Coral Europa, cuenta con libreto y dirección de Borja Manso a partir de la idea original de Andreu Castro, arreglos musicales de Fernando Montesinos, dirección musical de Isaac Ordoñez, coreografía de Myriam Benedited, escenografía de Ana Garay y supervisión creativa de los mismos Hombres G. Un espectáculo en cuya creación el grupo ha participado activamente y aunque haya espectadores que no conozcan todo el repertorio de Hombres G y sean más fans de Mecano o de Disney o de los clásicos Rice o Weber, este musical alcanza un nivel muy aceptable para estar en la Gran Vía ya que han cuidado el elenco de actores-cantantes y bailarines y sobre todo, porque no es una sucesión de canciones si no una trama donde están instaladas las historias de cada tema. Un musical español con espíritu internacional.

Para otros paladares…

Madrid enverbenado en Labruc

No todo lo ocurrido en el pasado fue mejor pero hay cosas que recuperar siempre y darles el toque actual, es una forma de conectarnos con la memoria colectiva social que nos hace bien. El colectivo Artes Verbénicas ha conseguido una beca del espacio Labruc y ha trabajo en este lugar para indagar sobre la contemporaneidad y la tradición musical de Madrid y han conseguido como resultado… Madrid enverbenado, un recorrido por la obra de un artista de vanguardia peculiar y una mirada por su día a día en el encuentro con una persona que le hará ver los muros que ponemos a nuestros orígenes. Un pequeño musical zarzuelero, disparatado y sugerente.

Sonrisas en El Sol de York

Dos actores repasan sus vidas artísticas rememorando la gran variedad de números que han interpretado…Desde humoristas hasta presentadores de concursos radiofónicos pasando por el cabaret. En el recorrido les acompañan otros artistas que sorprenden al público por su variedad y peculiaridad: Las sorprendentes Hermanas Vargas, los pequeños artistas Manolito y María del Carmen, Agustito, la joven promesa del baile, Nefertatiri, la inquietante cabaretera, la simpar Felicia, cantante de jazz y traductora en sus ratos libres…y otros personajes que como ellos son manipulados por su creador Francisco García del Aguila, al ritmo de la música en directo a cargo de Juan Sánchez Molina (piano) y Javier Botella (contrabajo) y en el centro de todo esto la maravillosa interpretación de Isabel H. Dimas, que canta, actúa, manipula títeres y llena de encanto y sensibilidad la escena durante todo el espectáculo.

El disco de cristal de Secun de la Rosa en el Teatro del Barrio

El Teatro del Barrio, antigua Sala Triángulo, ha presentado una divertida y acertada revisión escrita, dirigida e interpretada por Secun de la Rosa del clásico Zoo de Cristal de Tenessee Williams para animarnos a pelear por nuestros sueños, aunque surjan obstáculos a cada paso. Xavi Melero y Ana Hurtado, son los actores que cantan y actúan junto a Secun de la Rosa en esta obra que nos hace recuperar las ganas de soñar y hacer realidad nuestros deseos y les acompaña a la guitarra: Pablo Méndez.

No eres gorda, eres ancha de caderas en La Escalera de Jacob

Durante aproximadamente una hora, la Ogra que todo lo logra nos sumergió en su vida, contada a través de canciones que recorren la geografía española como Gorda Traicionera, Gazpacho o Querido Amigo heterosexual y que nos demuestran que detrás de este personaje hay un actor preparado, alguien preocupado con conectar con el público y hacerlo que participe de sus coreografías y estribillos.

Antipasti en el Nuevo Teatro Apolo

En el Teatro Nuevo Apolo se estrenó Antipasti, un musical peculiar a base de harina y canciones italianas de la mano de Bimba Bosé y Julia de Castro, ambas estaban espectacularmente vestidas y jugando todo el tiempo entre ellas y con el público, una forma sencilla de hacer que el espectáculo trascienda el escenario y se cuele entre el patio de butacas. Muchos temas conocidos bien acompañados musicalmente y escenificados de manera que crean una nueva teatralidad a las canciones.

Gin & Toni en el Teatro Caser Calderón

Dentro del ciclo de programación del nuevo abono del Teatro Caser Calderón, se ha estrenado Gin and Tony. Jesús García Gallera y Julián Fontalvo son GINÉS Y ANTONIO o lo que es lo mismo GIN and TONY, una pareja artística descubierta por Tricicle en 2008. Esta es la excusa para que ambos lleguen a un teatro y tengan que improvisar un espectáculo lleno de gags y aciertos cómicos. Son una pareja que va a dar mucho que hablar porque son buenos actores que se atreven con todo, con una vis cómica excelente y además, cantan fantásticamente.
Ahora habrá que estar atentos a la cartelera de primavera que con las terrazas se llenará de eventos divertidos e ingeniosos.

Adolfo Simón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn