Artes escénicas: Interpretar Ópera, Zarzuela y…

Il Postino
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Il Postino

Il Postino

Un verano ligero

Durante el verano, hemos podido disfrutar de una variedad de espectáculos musicales de diferente calado y formato. Al calor parece que le gusta el divertimento y al público vacacional también.
De operas solo ha habido cuatro propuestas…una como cierre de la temporada, dos en el ecuador del estío y otra tras el verano.

Il Postino

La temporada del Teatro Real terminó con cinco funciones de esta obra que en un principio iba a protagonizar Plácido Domingo, que ya encarnó a Pablo Neruda en su estreno mundial en Estados Unidos, París, Viena y México DF y que finalmente no pudo hacerlo debido al ingreso en un hospital aquejado de una embolia pulmonar. El encargado de sustituirlo en el papel de Pablo Neruda fue Vicente Ombuena que ya interpretó este papel en el Teatro de Bellas Artes de México y en Santiago de Chile. La obra está inspirada en una película homónima de 1994 dirigida por Michael Radford y basada en la novela de 1983: Ardiente Paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta.

La Traviata

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid ofreció La Traviata en dos únicas funciones. Esta Traviata fue una nueva producción del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial junto con la Quincena Musical Donostiarra, el Auditorio Baluarte de Pamplona, la Ópera de Oviedo y el Gran Teatro de Córdoba. La propuesta presentada estaba ambientada en la segunda mitad del siglo XX, homenajeando así a las mujeres que salieron de cunas humildes para intentar encontrar un futuro mejor, pagando un alto precio por ese deseo.

¡Viva la Ópera!

En Los Jardines de Sabatini se presentó… ¡Viva la Opera! de Gaetano Donizetti, comedia satírica de corte operístico, la clásica ópera bufa que pone en solfa a actores, directores y empresarios mediante sus pequeñas y grandes rencillas. Un escenario de ensayo es el fondo de la trama. Se ensaya Rómulo y Escilia, gran ópera de corte romano con emperadores, legiones y vestales. El ensayo descubre los personajes, en parte herederos de la tradicional Commedia dell’Arte: la “prima donna” endiosada, su marido “manager” y guardaespaldas, la triple primeriza ansiosa de las candilejas y buscona del triunfo…Rencillas, celos y celadas llevan a la dimisión del primer tenor y de la característica que serán sustituidos por el marido de la “prima donna” y por la “mamma” de la tiple. Situaciones cómicas para una noche de enredo y diversión.

Il Barbiere di Siviglia

La nueva temporada del Teatro Real se inició con la puesta en escena de Il Barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini. Este melodramma buffo en dos actos con libreto de Cesare Sterbini basado en la obra de Beaumarchais estuvo en cartel hasta el 26 de septiembre. La propuesta de dirección de Emilio Sagi era clara y deliciosa; un paisaje en blanco y negro donde transcurría la vida sin esperanza para los personajes, esta estampa, cambió y se llenó de colores intensos cuando los protagonistas dejaban de ser muñecos de guiñol para convertirse en seres de carne y hueso, pudiendo hacer realidad sus deseos. Los actores-cantantes eran fantásticos, no paraban de jugar y dar matices a los distintos momentos de la trama. A todo esto había que sumar la espléndida dirección musical a cargo de Tomas Hanus al frente de la orquesta y coro titular del Teatro Real. Seguro que este inicio de la programación no es más que un aperitivo de todo lo llegará a lo largo de los próximos meses.

Zarzuelas en los Veranos de la Villa…

Aires de Zarzuela en el Centro de Arte Fernán Gómez

Aires de Zarzuela fue un recorrido por una cuidada selección de algunos de los mejores momentos musicales del gran género lírico español. Con romanzas, dúos y danza nos acercaron los aromas de aquellas calles, de aquellos recuerdos y amores revividos gracias a compositores como Vives, Moreno Torroba, Chueca, Sorozábal, Chapí, Bretón… Si bien la selección musical fue acertada y bien ejecutada al piano, el planteamiento dramatúrgico de mostrar el ensayo de las piezas para dar lugar a que una escena diera el relevo a otra, no terminó de funcionar porque creaba cortes en el ritmo, no justificado porque los intérpretes fuesen solo cuatro acompañados de dos bailarines. Una propuesta demasiado ligera para el material que había en juego.

La Corte del Faraón en los Jardines de Sabatini

Siempre apetece acudir a ver una nueva producción esta obra que se estrenó hace más de cien años con motivo de la presentación de una obra titulada Enseñanza Libre. El público descubrió un género, que teniendo su origen en el concepto de “coña apocalíptica” hizo derivar el término Apocalipsis en la denominación Sicalipsis. Las canciones se han hecho tan populares que todos las coreamos nada más empezar a sonar los primeros acordes. En esta ocasión se presentó un espectáculo prodigioso y cuidado, tanto en la puesta en escena como en la selección de el equipo de artistas que componían el elenco.

Cabarets y musicales íntimos…

En el Teatro Triángulo se presentó durante todo el mes de agosto un ciclo peculiar titulado ¡Al fresco!…En él había espectáculos musicales y de corte cabaretero que nos ayudaron a olvidar el tórrido calor. En el Teatro Galileo, al aire libre, tuvimos la ocasión de sumergirnos en La Esmeralda de Kapurthala, un espectáculo inspirado en los teatros ambulantes, herederos de Manolita Chen. Pablo Puyol y David Ordinas se han embarcado en Venidos a menos, un musical gamberro de producción propia que aún sigue en cartel en el Teatro Alfil. Y tres actores-cantantes fantásticos como son…Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez han realizado un pequeño sueño al hacer posible su musical: ¿Hacemos un trío? que, tras presentarse en Madrid, inició una larga gira por todo el país.

Y después…

En el próximo número escribiré de las nuevas producciones presentadas sobre títulos conocidos de nuestro público como son Hoy no me puedo levantar o Por los ojos de Raquel Meller…Y de los estrenos de Marta tiene un marcapasos y Campanadas de boda.

Autor: Adolfo Simón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn