Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ignacio Corcuera

Queremos informaros de la campaña que, con la colaboración de la Unión de Actores, para el año 2010 viene desarrollando la inspección de trabajo dirigida específicamente al ámbito de la producción artística. Este ha sido un importante objetivo de la Unión de actores en los últimos años, pues supone el complemento perfecto para las actuaciones que desarrolla la asesoría jurídica en sede judicial. Así, la colaboración de la Unión de Actores con la actuación inspectora se refleja en la elaboración de un informe sobre las infracciones más habituales en el sector, partiendo de vuestras quejas y de las actuaciones de la accesoria jurídica en este sentido, así como el seguimiento de las distintas actuaciones inspectoras.

Esta campaña, que va a estar centrada en el control de las condiciones laborales, de seguridad social y de prevención de riesgos, en el sector de la producción audiovisual supone un importante paso en la lucha para el respeto a los derechos de los artistas en el ámbito laboral. Así, el objetivo principal durante el año 2010 es el control y normalización de las condiciones de trabajo y seguridad social en el sector de la producción audiovisual, si bien confiamos que en próximas campañas se intervenga de un modo similar en otros sectores que nos son propios, como es el de teatro.

Debemos recordar que para que estas actuaciones lleguen a buen puerto es fundamental vuestra colaboración, tanto informando en la Unión de cuantas irregularidades tengáis conocimiento como colaborando activamente con la inspección en sus actuaciones en empresas para las que prestéis vuestros servicios.

Confiamos en que éste sea el primer paso en el camino hacia una presencia efectiva de la inspección de trabajo en el sector de los trabajadores artistas, por lo que os animamos a que nos informéis de las irregularidades que en materia de contratación, seguridad social o retribución, vengáis observando, para que podamos señalar a la inspección situaciones concretas que puedan ser objeto de una investigación.

Actualización de tablas salariales para el año 2010

Por otro lado, os informamos de que la comisión paritaria del convenio de teatro ha fijado las tablas salariales para el año 2010, aplicando un incremento del 0,8%, correspondiente al incremento del IPC en el último año.

Respecto del convenio del sector audiovisual, la comisión paritaria se reunirá próximamente al objeto de fijar las tablas salariales del sector, con una subida previsiblemente similar a la operada en el convenio del sector de teatro. También podéis encontrar las tablas actualizadas en nuestra página web.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn