Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Javier Hierro

De nuevo, y ante la reiteración de este tipo de situaciones, desde la Asesoría Jurídica de la Unión de Actores queremos trasladar a todos nuestros afiliados cierta información que consideramos de obligatorio conocimiento por parte de los mismos.

Esta información está relacionada con dos situaciones por las que se ven obligados a pasar muchos de los artistas a lo largo de su carrera profesional:

A) Extinción del contrato sin causa justificada por parte del empresario (despido). Cualquier artista que vea extinguido su contrato laboral (escrito o verbal), antes de que el mismo llegue a su término, es decir, antes de que concluya el trabajo para el que fue contratado, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. El plazo para interponer reclamación por despido es muy breve: VEINTE DÍAS HÁBILES (se excluyen del cómputo sábados y domingos), a contar desde el día siguiente al que se ha comunicado el mismo.

2. Expresar la NO CONFORMIDAD con todos los documentos relacionados con la extinción de la relación laboral. Siempre que el empresario presente documentos relacionados con la extinción del contrato laboral, hay que expresar con claridad la no conformidad con el contenido (esto significa firmar y escribir al lado de la firma NO CONFORME en cada página firmada).

3. Documentación que debe proporcionar el artista a la Asesoría Jurídica de la Unión de Actores. A continuación, hacemos referencia a los documentos que el artista debe conservar y proporcionar a la Asesoría Jurídica de la Unión de Actores para que ésta estudie la viabilidad de emprender acciones judiciales: contrato de trabajo, carta de despido o fin de contrato, saldo y finiquito, certificado de empresa, documentos de alta y baja en la Seguridad Social, posibles e-mails…

4. DESPIDO VERBAL. Si el empresario comunica la extinción del contrato de forma verbal es necesario ponerse en contacto con la Asesoría Jurídica de La Unión de Actores en el mismo momento en que le ha sido comunicada la extinción.

MUY IMPORTANTE: debido a la brevedad del plazo para emprender reclamaciones judiciales (20 días), se solicita que todo afiliado que se vea en esta circunstancia comunique la misma tan pronto tenga conocimiento de ella.

B) Reclamación de salarios debidos:

 Por no haber sido abonada cantidad alguna por el trabajo realizado.

 Por ser la retribución percibida inferior a la pactada contractualmente.

 Por ser la cantidad abonada inferior a la fijada en el Convenio Colectivo de aplicación.

Deben tenerse en cuenta las siguientes condiciones:

1. El plazo para reclamar a la empresa las retribuciones que se le adeudan al trabajador es de UN AÑO, desde que la empresa estaba obligada al pago.

2. Documentos importantes. Es conveniente guardar cualquier documento referido a las cantidades debidas.

 Contrato de trabajo, para poder analizar las condiciones pactadas. Si la retribución pactada está por debajo de la establecida en el Convenio, PREVALECE LA DISPUESTA POR EL CONVENIO.

 Acreditación del tipo de personaje (principal, secundario, de reparto…) por medio de folletos, videos o cualquier medio para probar qué personaje se ha desempeñado en la obra.

  Nóminas correspondientes al último año trabajado (no año natural).

 Si la empresa paga parcialmente. Se deben conservar los recibos bancarios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn