Asesoría legal : La cesión de los derechos de propiedad intelectual y de imagen: Aspectos fiscales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sara C. Mora (Chamorro & Asociados) Asesoría Juridíca de la Unión de Actores de Madrid

Al hilo de la reciente campaña de la renta, muchos actores y actrices se han encontrado con la sorpresa de que Hacienda no ha elaborado sus borradores de la declaración de IRPF por tener actividades económicas y/o rendimientos de capital mobiliario.

Todo esto se debe al tratamiento fiscal que las productoras dan al pago de la cesión de los derechos de propiedad intelectual y de la cesión de los derechos de imagen en la publicidad. Vamos a intentar clarificar el porqué de esta situación:

Caso 1. Cine y televisión

Se realiza mediante contrato laboral con alta en Seguridad Social y pago a través de nómina. Además del salario mínimo fijado en convenio o pacto individual con el actor, la empresa paga por separado en la ultima nómina una cantidad adicional correspondiente como mínimo al 5% de la remuneración total del trabajo realizado por el concepto de cesión de derechos de propiedad intelectual.

En este caso, la productora tiene dos posibilidades:

1) Declarar la totalidad de las retribuciones incluida la cesión de derechos de Propiedad Intelectual como rendimiento de trabajo.

2) Declarar el salario pactado como rendimiento del trabajo y la cesión de derechos de propiedad Intelectual como rendimiento explícito de capital mobiliario a integrar en la base imponible general.

Ambos casos son correctos, simplemente generará algún problema más, ya que hay que consignarlo en la casilla correspondiente (042) de la declaración.

Mediando contrato laboral no puede incluirse ninguna de estas cantidades percibidas como rendimiento de actividad económica.

Caso 2. Publicidad

Partiendo de la base de que la publicidad es una selva en la cual la Unión de Actores está intentando establecer un convenio colectivo con la patronal de productoras de cine publicitario para regular un poco este tema, cada productora y agencia hacen un poco lo que les da la gana respecto a la declaración a efectos fiscales del dinero pagado al actor/actriz.

PRODUCTORA 1: contrato por un día de rodaje más factura de cesión de derechos

El actor/actriz cobra por nómina una parte y el resto se paga en base a la factura emitida por el actor/actriz. En este caso, está claro que el dinero percibido por nómina es claramente un rendimiento de trabajo con su gasto de Seguridad Social y retención de IRPF. Respecto a la cantidad percibida por la cesión de los derechos de imagen, si el actor/actriz no es autónomo pero ha emitido la factura, puede incluir dicha cantidad como rendimiento explícito de capital mobiliario a integrar en la base imponible general (casilla 042).

PRODUCTORA 2: sin contrato, solo factura de cesión de derechos un año

En este caso, al no mediar contrato laboral, la cantidad abonada en pago de la factura emitida por la cesión de los derechos, será considerada rendimiento de actividades económicas y deberá ser declarado como tal. Aquí, el mayor problema o riesgo es aquel actor que no haya estado dado de alta a lo largo del ejercicio en Actividades Económicas (Censos-Agencia Tributaria) ni en autónomos (Seguridad Social), ya que no podrá deducirse gastos de la actividad (factura de comisión de la agencia) y se corre el riesgo de reclamación de cuota de autónomos por la Seguridad Social en el caso que crucen bases de datos de fichero de autónomos y actividades económicas empresariales y artísticas.

Existe otro epígrafe en la declaración en el que se trata de cesiones de derechos de imagen al amparo del articulo 92 de la Ley del Impuesto de las Personas Físicas, pero entendemos que no es de aplicación a los actores/actrices sino a los futbolistas, ya que se ceden los derechos de imagen a un tercero distinto de la empresa con la que se mantiene una relación laboral.

Espero que esta esquemática exposición aclare las dudas respecto a los aspectos fiscales de la cesión de los derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn