Asesoría legal: Novedades del V Convenio Colectivo de Teatro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sara C. Mora (Chamorro & Asociados) Asesoría Juridíca de la Unión de Actores de Madrid

Como ya ha sido publicado en nuestra página web y en diversos medios relacionados con el teatro, tras una ardua negociación de dos años, el pasado día 16 de enero de 2008 ha sido firmado el V Convenio Colectivo del Sector de Actores de la Comunidad de Madrid, estando pendiente su entrada en vigor con la publicación del mismo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Respecto a la impresión general del resultado de la negociación, desde esta asesoría entendemos que los logros más importantes conseguidos por la representación social son los siguientes:

  • Determinación del ámbito de aplicación del convenio, lo que esperamos evite los problemas que en alguna ocasión nos hemos encontrado de aplicación de otros convenios colectivos perjudiciales para los interesados (ejemplos: circo, folclore y variedades).
  • Identificación de los distintos tipos de contratos habituales en el sector. Además, como novedad reseñable, se ha elaborado un contrato de tipo orientativo tanto para las empresas como para los artistas.
  • Prohibición expresa de los contratos a tiempo parcial. Este punto ya estaba reconocido en el ámbito de la Seguridad Social pero no en cuanto a la contratación, lo que ha tenido como consecuencia que en alguna ocasión se haya considerado judicialmente la existencia de tiempo parcial (menos horas-menos salario). Respecto a los alternantes se reconoce el contrato a tiempo parcial pero se prohíbe la jornada diaria parcial.
  • Adaptación de la realidad de la forma de programación de los teatros, a través de la consideración como temporada de las representaciones durante 21 días consecutivos, en lugar de los 25 hasta ahora vigentes.
  • Respecto al pacto de exclusividad son varios los logros alcanzados, como por ejemplo la obligatoriedad del desglose de la cuantía que se paga por este concepto en la nómina o la determinación y limitación de la cuantía económica de la indemnización a la empresa en caso de ruptura del pacto de exclusividad.
  • Determinación de la cuantía exacta de la indemnización por despido improcedente, lo que evitará dejar a expensas de un tercero, ajeno al conocimiento del sector (el juez), la decisión de este particular que hasta ahora son variados los pronunciamientos.
  • Regulación pionera del trabajo infantil en un convenio colectivo de estas características, prohibiendo la participación de menores de cuatro años y estableciendo las condiciones de atención y protección que debe contemplar la empresa contratante.
  • Otro logro que creemos importantísimo es la prohibición expresa de la obligatoriedad de firma en las pruebas y audiciones de documento alguno que suponga la cesión gratuita de la prueba para su comercialización, fenómeno que se había generalizado en las últimas macro convocatorias de casting. La única cesión posible por escrito es a los efectos de grabación para el visionado de los directores de casting para llevar a cabo la selección.
  • Consideración como ensayo corrido de todos los ensayos desde el ensayo general.
  • Minoración del número de funciones máximas en producciones privadas y aumento de los porcentajes de pago de los segundos y terceros bolos.
  • Regulación novedosa del teatro lírico y de los musicales, antes no contemplados en el convenio dejando fuera una importante parte del sector, con categorías profesionales especificas, salarios mínimos mensuales y ensayos específicos.
  • Regulación de las actuaciones en salas de pequeño formato, lo que ha determinado la inclusión en el convenio de producciones que antes no podían cumplir con los salarios del convenio.
  • Exhaustiva regulación de la prevención de riesgos.
  • Actualización de las dietas en el extranjero que no se habían incrementado desde 1996, estableciendo como referencia la orden indemnizaciones del personal al servicio de la Administración correspondiente al Grupo 2.
  • Subidas salariales, ciertamente mas exiguas de lo buscado en un primer momento por la Unión de Actores, pero que han pretendido, dentro del escaso margen dado por la parte empresarial, beneficiar a las categorías mas bajas dado que en la mayoría de los casos los protagonistas están incluso por encima de las fijadas en este convenio.

Es cierto que se ha cedido en algunos puntos, como es el caso del preaviso, pero entendemos que el convenio es beneficioso para el colectivo por su claridad y precisión.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn