Beatriz Santiago: “Lo mejor que me ha pasado es participar en asociaciones feministas y transformar esas enseñanzas en arte”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Beatriz Santiago es actriz, directora de teatro y cine y una insaciable estudiosa de los cambios de convivencia social, en los que se siente orgullosa de participar. Con una formación actoral ha trabajado en películas como Airbag, Atómica y Hable con ella. Ha dirigido la película “Exit, un corto a la carta” o el montaje teatral “Mujeres ejemplares o el coloquio de las perras”.

Desde que se creó en junio del 2013 “Dinamiaproducciones” Beatriz Santiago ha puesto en marcha esta productora artística feminista, con la que está firmemente comprometida en hacer un teatro social. Socia del Sindicato de Unión de Actores, ella misma afirma que su teatro es político y su metodología está basada en procesos de trabajo colectivo.

P.- ¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

R.- Para mí son tiempos de creación e investigación con un espacio común como es la cooperativa “Dinamiaproducciones”. Me gusta desarrollar nuevas técnicas teatrales que buscan el origen del teatro, utilizando éste como un lugar de debate, de reflexión y de análisis.

P.- En tu película “Exit, corto a la carta” como directora tuviste el privilegio de trabajar y ahondar en el mundo de las mujeres inmigrantes en España ¿cómo fue tu experiencia?

R.- Fue realmente enriquecedora, junto a Adrián Silvestre de co-director y el apoyo de Matadero y Obra Social La Caixa pudimos hacer este tipo de cine documental y testimonial. Contamos las historias personales de superación de 15 mujeres inmigrantes en nuestro país. Hemos conseguido un formato innovador ya que a través de un corto interactivo se puede decidir si transcurre por un lado u otro la historia de cada una de estas mujeres.

P.- ¿Qué acogida ha tenido esta película en los países de origen de estas mujeres?

R.- Exit ha viajado a países como Brasil, Colombia, México y Argentina y ha tenido una gran acogida en el Festival de Almería de Literatura, Cine e Inmigración. Se trata de dar voz a estas mujeres que muchas veces están invisibilizadas, de contar sus historias y de desmontar los estereotipos de las mujeres inmigrantes.

P.- ¿Cómo fue tu trabajo en la semana cervantina con “Mujeres ejemplares o el coloquio de las perras”?

R.- Fue un proceso de trabajo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henarés donde pude dar voz a mujeres profesionales y no profesionales. El tema central de esta obra de teatro comunitario es el derecho de las mujeres a la educación. Pudimos escuchar los testimonios personales de mujeres que pertenecían a centros de adultos y eso lo mezclamos con un montaje profesional.

P.- ¿Qué calificativo darías a tu teatro?

R.- Mi teatro es social, feminista y en continuo “Working Progress”. Por ejemplo lo que más me emocionó en el Coloquio de las perras es que todo el equipo se dejó llevar por la creación en ese momento, y el mayor atrevimiento fue dejar la función en manos del público. Volvemos a los inicios del teatro y hacemos una asamblea.

P.- ¿Has tenido algún referente en el que inspirarte para hacer este tipo de teatro?

R.- Me he llenado de las reflexiones e ideas de muchas maestras, pero si tengo que mencionar alguna esa sería la abogada y economista Helena González. También me ha enseñado mucho el participar en asociaciones de mujeres que estudian el feminismo y esas enseñanzas las he transformado en arte. Esto es lo mejor que me ha pasado…

P.- ¿Cómo dinamizadora del Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal cuál es tu labor?

R.- Dentro de este espacio llevo a cabo una labor formativa en el laboratorio teatral con mujeres profesionales y no profesionales. Lo que conseguimos allí es analizar la realidad social como los micromachismos. Todo lo que trabajamos en el aula lo convertimos en teatro.

P.- ¿Habéis llevado a cabo alguna representación teatral?

R.- Sí, el Grupo de Teatro Hermanas Mirabal ha representado la obra “El Cuadrilatero”. En esta obra hablamos sobre cruce de caminos, de idas y venidas y de encuentros y desencuentros de mujeres. Intentamos debatir sobre nuevos modelos de convivencia y es un proceso de cambio en el que te sientes orgullosa de participar.

P.- Como broche de oro me gustaría hablar de tu trabajo en la RESAD con Sobrevivientes: Espectáculo Multidisciplinar de Teatro Discursivo ¿Cuál ha sido tu apuesta?

R.- Se trata de un teatro discursivo, ya que mediante le exposición de pintura de Javi Larrauri de 18 mujeres republicanas hemos apostado por la memoria histórica y por hacer una “Jornada de Duelo y Memoria”.

P.- ¿Qué acciones habéis llevado a cabo para hacer este tipo de teatro?

R.- En la exposición invitamos a familiares y amigos de estas 18 mujeres y el laboratorio mediante teatro de lo invisible incorporó a varias actrices para hablar de la biografía de estas luchadoras. Se crea en la exposición 18 círculos de debate y lo más interesante es que cada visitante ha compuesto una historia diferente con su itinerario. Luego montamos una verbena para celebrar el 19 de noviembre de 1933, día en el que se consiguió el sufragio universal en España. Y por último tuvimos el privilegio de dar una conferencia y de contar con la compañía de Marcos Ana, el preso franquista que estuvo más años en la cárcel, todo un testimonio.

P.- ¿Qué te ha aportado este último trabajo teatral?

R.- Me ha hecho reflexionar sobre todas las libertades que se consiguieron en la República; el aborto, el divorcio, el voto de las mujeres o el derecho a la educación libre de enseñanza. Creo que deberíamos valorarlas más y no perderlas. Me quedo con el mensaje del último libro de Marcos Ana “Vale la pena luchar”.

Entrevista realizada por:
Belinda Esquinas Auge (Periodista) e Isabel Arcos (Actriz)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn