Berto Navarro, el último galán de Lina Morgan

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

apuntes_obituarios_navarroEl 26 de junio falleció en Valencia el actor Berto Navarro, el último galán que tuvo Lina Morgan en sus revistas de La Latina.

A principios de 1976 Berto estuvo en el reparto de Sombra y quimera de Larra, uno de los primeros textos de Nieva que se representaron en Madrid. Pero unos meses más tarde fue fichado por Lina Morgan para su primera gran compañía de revistas. La actriz, tras estar contratada durante años, se decidió a crear su propia empresa junto a su hermano José Luis. Se presentó el año 1975 en el teatro Barceló con Pura metalúrgica. Un año más tarde, en el mismo escenario, estrenó Casta ella, casto él ya con Berto Navarro como galán. Formó entonces un equipo que, casi en bloque, le acompañaría hasta su retirada con Celeste no es un color, el año 1991. Baz y García Segura creaban el espectáculo, que dirigía Víctor Andrés Catena. Junto a la estrella, en la escena, estaban Ricardo Valle, Berto Navarro, Amelia Aparicio, Anne Marie Rosier, Tito Medrano, Miguel Parraga…

En realidad todos los actores giraban alrededor de Lina con unos arquetipos que se repetían montaje tras montaje. Berto era el “guapo” del reparto y, por tanto, el que siempre se quedaba con la protagonista tras hacerle sufrir un rato.

El triunfo más apoteósico de toda la compañía se produjo el año 1981. Los hermanos Santamaría ya eran propietarios de La Latina y estrenaron Vaya par de gemelas. Se eternizó en la cartelera, se grabó para TVE y fue el espacio más visto en cada pase por la pequeña pantalla. Después, en 1985, vendría Sí al amor y El último tranvía, en 1987.

Tras la retirada de Lina del teatro, la compañía se disgregó y pocos siguieron en activo. Berto Navarro participó, a partir de entonces, en series como Canguros, Hermanas, Farmacia de guardia, Cuéntame cómo pasó y El comisario. Su último trabajo registrado fue en la serie Con dos tacones el año 2006. Se trasladó a vivir a su Valencia natal donde sufrió graves problemas hepáticos, sometiéndose incluso a trasplantes que acabaron provocando su defunción.

Autor: Antonio Castro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn