Carta a la Profesión: “Al fin la unidad, CONARTE” por Iñaki Guevara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ya estamos todos los actores y actrices en una misma organización estatal CONARTE (Confederación de Artistas-Trabajadores del Espectáculo). Treinta años ha costado esta unidad. Toda la historia de nuestra actividad sindical. Hubo un intento FUAE (1987), pero no cuajó y hemos estado divididos en FAEE (Federación de Artistas del Estado Español, compuesta por las uniones de actores y actrices de Castilla y León, Asturias, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía (Málaga y Sevilla); uniones de bailarines y bailarinas (Madrid, Valencia y Cataluña). Y OSAAEE (Organización Sindical de Actores y actrices del Estado Español, compuesta a su vez por las uniones de actores y directores de Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia y Aragón), y por otro lado AAAG (Asociación de Actores y Actrices de Galicia).

CONARTE

Ya no hay que hacerse líos con las siglas, sólo CONARTE. Y, aunque los gallegos no están, estarán en breve. Somos actores, actrices, bailarines, bailarinas y directores. Ahora necesitamos también a técnicos, guionistas, músicos, a figuración y etc. Entonces la palabra “Espectáculo” cobrara su total sentido. Pero, en realidad, sí hemos estado unidos en la práctica. En la negociación de convenios estatales, en las actuaciones que hemos llevado a cabo contra los incumplimientos del día a día con empresarios y productoras; en las huelgas generales a través de La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo. En las diferentes plataformas de la Cultura contra los recortes del gobierno y contra el IVA cultural….Sabemos estar unidos en lo concreto, como cuando realizamos una función, espectáculo o rodaje….pero unirnos en una organización estatal nos cuesta. Parece como si no valorásemos esa herramienta para poder hacer frente a los problemas generales que nos afectan a todos y todas en el Estado.
Pero lo hemos conseguido y, desde el 11 de diciembre de 2013, somos una única voz que se necesita para ser mas fuertes. Después de un congreso celebrado en Madrid desde el 9 al 11 de diciembre, un foro vivo, donde debatimos hasta la saciedad las diferentes formas de ver la unidad y, a pesar de las discrepancias, de los diferentes puntos de vista, el resultado fue la unión que necesitamos para afrontar con una sola voz los convenios de Audiovisual y Publicidad, así como la posibilidad de elaborar un Estatuto del Artista que contemple lo específico de nuestras relaciones laborales (Representatividad Sindical) y una fiscalidad que entienda nuestra especificidad como sector.
Empezamos este nuevo año animados por la unidad que nos ayudará a afrontar todas las dificultades que la situación social como artistas, trabajadores/as, ciudadanos/as nos presenta en este año de recortes.

Iñaki Guevara
Secretario General
Unión de Actores y Actrices

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn