Carta a la profesión: El #EstatutoDelArtista, una garantía para el futuro de nuestra pasión

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde la Unión de Actores y Actrices llevamos meses explicando, defendiendo y presentando a los partidos políticos el Estatuto del Artista. Como Secretario General de la Unión, es mi deber hacer todo lo posible para que nuestro trabajo, que es nuestra pasión, esté protegido por una legislación que garantice condiciones laborales dignas.

El objetivo primordial de la Unión es que los actores y actrices podamos acceder a los mismos derechos que los demás trabajadores: una prestación por desempleo adecuada, acceso a la protección por maternidad, una cotización que permita jubilarse dignamente, periodos fiscales adaptados a nuestros ingresos irregulares, el derecho a tener delegados sindicales y una organización que nos represente por ley en los convenios laborales, entre otros tantos. Todo ello porque nuestra intermitencia, la intermitencia lógica y propia del trabajo artístico, nos impide tener acceso a estos derechos en igualdad de condiciones.

El pasado 23 de noviembre en el Teatro María Guerrero, conseguimos algo inaudito: la Unión logró sentar a los representantes de PP, PSOE, IU, UPYD, Ciudadanos y Podemos a debatir sobre cultura. Más aún… Logramos poner de acuerdo a todos en torno al Estatuto del Artista y su compromiso público con el proyecto para la próxima legislatura.

Y poco después, el 4 diciembre en la Academia de Cine, demostramos algo mucho más importante, que contamos con el respaldo de nuestros compañeros y compañeras de profesión. Y no solo de ellos, decenas de profesionales de la cultura (bailarines, autores, creadores, coreógrafos, directores…) arroparon al sindicato en la presentación del proyecto.

Conseguir el Estatuto del Artista no es una cuestión menor, si no conseguimos este trato de igualdad nos quedaremos solos con nuestra pasión y dejaremos de existir como profesionales. No podemos permitir trabajar sin cobrar, sin protección de la Seguridad Social, sin una verdadera igualdad de género…

Para ello, ponemos el acento también en trabajar en el próximo Convenio Audiovisual, que a pesar de las trabas de última hora, seguimos negociando para dignificar nuestro trabajo en cine, tele y publicidad, así como negociar un acuerdo marco para Figuración.

Somos parte fundamental de una cultura que necesita nuestro país para formar hombres y mujeres libres, para seguir generando riqueza en un sector que es estratégico dentro de nuestra economía. Dotémonos de leyes que gestionen la vida y consigamos la igualdad legislativa que nos falta.

Esta fuerza de ciclón no puede ser cercenada, no van a poder con este impulso. Para ello, debemos dotarnos de una Unión que defienda los derechos de la profesión en las instituciones y sepa exponer ante los partidos que nos representan las necesidades de nuestra realidad.

¡Y vamos a seguir trabajando para conseguirlo!

Iñaki Guevara
Secretario General de la Unión de Actores y Actrices

Foto: Gabriel Hernández www.tobecloser.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn