Carta a la profesión. “Hagamos valer nuestra profesión con dignidad” por Iñaki Guevara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Buenas noches a todos y a todas. Antes de nada, quiero agradecer a Jesús Cimarro la cesión de este magnífico espacio, el Teatro de La Latina, para la celebración de esta gala.

Y dar las gracias de corazón, como todos los años, a La Fundación AISGE por su apoyo, no solo para esta jornada sino durante todo el año en todas nuestras actividades. Así como en nombre de todos los actores y actrices el reconocimiento a su departamento asistencial que consigue ayudar a más de 600 actores al mes. Sabemos que es un gran esfuerzo, a pesar de la bajada de recaudación de derechos por la no existencia de compensación por copia privada y la entrada en vigor de la ley Lasalle: gracias Pilar, gracias Fernando, la misma lucha, el mismo camino.

Éste, es un año de nuevas caras. Tenemos nueva Junta de Gobierno. Un equipo que llega con ganas, para seguir construyendo una Unión fuerte y útil para todos. Una Junta de Gobierno que nace de una candidatura en la que estamos muchos más. Afiliados y Afiliadas, que nos han dado su apoyo, sus ideas y sobre todo nos han señalado la importancia de la labor de la Unión para la profesión. Todos con el compromiso de hacer de la Unión la herramienta que necesita nuestro colectivo.

Continuando con el trabajo de los últimos años, queremos ir a más, siempre sumar, siempre crecer. Por eso, en éste, nuestro proyecto, no hemos querido olvidarnos de la Igualdad. Hemos creado una nueva Secretaría porque nos parece imprescindible luchar por la igualdad en el trabajo y en la vida.

Y sí, comenzamos el año con buenas noticias, tenemos un nuevo Convenio de Teatro que nos permitirá tener un delegado sindical, a nosotros, los actores y actrices. Este año estamos inmersos en la difícil negociación del Convenio para el sector audiovisual y todo esto es gracias a vosotros, que nos habéis traído hasta aquí. Gracias a vuestra confianza, vuestra constancia y vuestro apoyo. Así, es imposible decirnos que no.

Somos conscientes de que nuestro país se encuentra en un momento de cambio y nosotros queremos formar parte de él.

Es tiempo de nuevas propuestas, de alternativas. De plantearnos seriamente qué país queremos, en qué dirección queremos caminar. La Cultura permite que cada individuo desarrolle un juicio crítico y único ante la realidad en la que se encuentra. Está íntimamente relacionada con la vida y el carácter del pueblo. La Cultura es un derecho, y el nuestro, un sector importante. Productivo. Estamos en el presente, aquí y ahora, en el momento del cambio. Para ser partícipes del mismo. Nuestra aportación es clave y, por esta razón, estamos hablando con todos los partidos políticos. Para que entiendan la importancia que tiene incluir la Cultura en sus programas electorales. . Para que de una vez por todo este país tenga una política Cultural de estado.

La Unión sigue defendiendo una Cultura abierta, democrática Y accesible. Una Cultura para todos pero sin olvidaros de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Vamos a pelear duro por una nueva fiscalidad y una mayor protección para todos. Pelearemos por conseguir una Seguridad Social acorde al trabajo de los intérpretes. Cooperativas artísticas que sirvan de cauce legal y solidario a la explosión creativa que se está dando tanto en teatro como en cine.

Nuestra vida es crear, no quedarnos quietos. No lo hemos hecho, nunca lo haremos. Somos cómicos, soñadores, creadores de lo utópico. Trabajamos para que los sueños se hagan realidad, o al menos, la vida se parezca de vez en cuando a un sueño. Formamos parte del cambio, y entre todos, lo vamos a conseguir, porque toca salir a ganar. Amigos, amigas es tiempo de la Cultura. . Que seamos referente para un futuro mejor. El futuro que soñamos, el futuro que nos merecemos. Porque sin actores (señalando el teatro) esto sería un solar vacío. Sin Cultura, éste sería un país sin entrañas.

Hagamos valer nuestra profesión con dignidad, con esfuerzo, con constancia, con una sonrisa. Como nos corresponde.

Permitirme, para terminar, que tome prestadas palabras de nuestro querido Pepe, Premio a Toda una Vida, en la genuina El viaje a ninguna parte. “Nosotros, los cómicos. No somos de ninguna parte, somos del camino. Y ¿Por qué somos del camino?, porque la gente necesita reírse, y nosotros les llevamos la risa.” Que nos quede claro esto compañeros, compañeras. Que caminemos con alegría, con la sonrisa clavada en el corazón.

Muchas gracias!!!

Discurso pronunciado por Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices durante la gala de XXIV Premios de la Unión de Actores y Actrices.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn