Carta a la profesión: “La importancia de los Convenios Colectivos” por Iñaki Guevara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Convenio colectivo es aquello que posibilita de una forma ordenada las relaciones entre los empresarios y los trabajadores. Normas para que el actor/actriz pueda trabajar y el empresario producir. Llevamos 219 días negociando el nuevo Convenio de Teatro, nos quedan 146 para llegar a un acuerdo. Si no llegamos nos quedamos sin él.

La política general en nuestro país y en Europa es bajar los salarios para mejorar la rentabilidad de la empresa. Mayor facilidad de despedido, más barato y que los convenios colectivos pierdan fuerza.

Para posibilitar todo esto, el gobierno promulgo “La reforma Laboral” que, entre otras cosas, obliga a empresarios y trabajadores a ponerse de acuerdo en un año, sino el convenio desaparece.

Con la cultura bajo la arena, con una “industria” del cine en peligro de extinción y unas artes escénicas de trinchera estamos negociando el nuevo convenio de teatro desde el 26 de noviembre del 2013.

En noviembre del 2014, termina el plazo para llegar a un acuerdo. Y adiós a tener un convenio: la ley de la selva, como en publicidad.

Los empresarios hablan en la mesa de negociación de un cambio en el sector donde es imposible producir si no hay una bajada en los sueldos y en las dietas de actores y actrices (habrá que comer menos o dormir peor…).
Que por lo visto el 21% de IVA cultural, los grandes recortes en municipios, comunidades y Estado no tienen tanto peso como los salarios………….Nos quedamos atónitos………si realmente bajando un 10,15% habrá más compañías con nuevos montajes, más giras, más bolos……………?Pero la realidad dice que con esta bajada de salarios solo se conseguiría ser más precarios y los empresarios recuperar, si acaso, las perdidas por el IVA cultural que pasaría a ser pagado por actores y actrices…

Estamos dispuestos a luchar al lado de empresarios contra el dañino IVA y la política de recortes. Hagamos un paro del sector teatral para denunciar el maltrato a la cultura de quienes nos gobierna. Creemos que los empresarios no son nuestros enemigos mientras no nos quieran hacer pagar  la crisis del sector.

La asamblea de la profesión del 2 de junio en el Teatro Maria Guerrero con un lleno total demostró la fuerza y la unidad de todos y todas con un solo objetivo defendamos nuestro convenio:

  • Congelación de Salarios (entendemos que estamos en un momento difícil, por ello renunciamos a las subidas del IPC)
  • No al preaviso de 60 días que piden los empresarios. Si ellos tienen 15 o 30 días para avisar de la terminación de tu contrato. Por qué nosotros  60?
  • La plaza como concepto de bolo no puede tener 200 kms de radio.
  • Delegados sindicales de convenio. Necesitamos delgados que nos representen y luchen por que no se vulneren nuestros derechos.

De esta asamblea hemos salido todos reforzados.

Los actores y actrices de musicales han dado un paso adelante y se está organizando con el entusiasmo que les caracteriza.

Se ha creado una comisión creativa que va hacer que las redes sociales bullan con ingenio y humor.

Otra comisión de estudio sobre la difícil problemática de las salas de pequeño formato va a trabajar de cara a una jornada donde se debatan todos sus problemas.

Estamos en un momento duro y difícil para todo el sector no solo el teatral, pero si permanecemos unidos para cumplir nuestro objetivo: Salvar nuestro Convenio.

Iñaki Guevara
Secretario General
Unión de Actores y Actrices de Madrid

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn