Carta a la profesión: Quieren acabar con la cultura

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

106-carta-a-la-profesionEn el último número de esta revista daba cuenta, en el mismo día que escribí la “Carta a la Profesión”, de la noticia del rescate de 100.000 millones de euros que el gobierno del PP habría pedido a la Unión Europea. A los pocos días, el presidente del Gobierno, el Señor Rajoy, mintió una vez más, como viene mintiendo desde que llegó al gobierno, diciendo que el rescate no iba a suponer ningún coste para los ciudadanos.El 11 de julio Rajoy anuncia en el parlamento una serie de medidas, pero no todas, del nuevo plan de ajuste. El viernes 13 de julio en el B.O.E. publican las medidas pero tampoco informan de los millones de euros que se van a recortar para pagar a los banqueros y mercaderes especuladores (esta información se pública en una página web de economía europea).

El cumplimiento del Sr. Rajoy y su gobierno, en una tomadura de pelo para los ciudadanos, ofende a la inteligencia, manipula la información y se salta a la torera las propias reglas del juego democrático parlamentario.

El plan de recortes del 13 de julio es una agresión sin precedentes, no ya a los derechos de los trabajadores, personas en paro, empleados públicos y al sector de la cultura, sino a los fundamentos que hicieron posible la Constitución y a la propia democracia. Las medidas más destacadas del decreto son las siguientes: bajada de las prestaciones por desempleo hasta el 50% a partir del sexto mes; eliminación del subsidio a mayores de 45 años; bajada del 15% en las prestaciones de la Ley de Dependencia y superior de las cotizaciones para los cuidadores; eliminación de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos; subida del 8 al 21% en teatros y cines; y privatización de empresas públicas: RENFE, ADIF y AENA.

Plan de ajuste

Este nuevo plan de ajuste afecta a la mayoría de la población, y supone los mayores recortes sociales de la historia de la democracia (65.000 millones en dos años). A estos hay que sumar los realizados por el gobierno del PP en la Reforma Laboral, los recortes en Educación y en Sanidad. Todos estos ajustes no hacen sino empobrecer más la sociedad propiciando con ello el desempleo y profundizando en una recesión económica que nos lleva a la ruina a todos y a todas.

El aumento del IVA en nuestro sector ha propiciado la creación de una plataforma de las Artes Escénicas y del Audiovisual. Efectivamente, nada mas conocer la promulgación del decreto, la Unión de Actores y Actrices convocó a todas las organizaciones del sector, el 18 de julio en la sede de AISGE. Se redactó un comunicado firmado por los 16 representantes de las organizaciones existentes: actores, directores, técnicos, productores, salas alternativas, gestores culturales, propietarios de salas…

La desproporcionada subida de 13 puntos en el IVA que nos afecta no se corresponde en absoluto con lo que sucede en el resto de países de nuestro entorno. En Holanda está situado en el 6% y en Alemania y Francia en el 7% (en este último país, Hollande, ha bajado el IVA en teatro al 4,5%).

A diferencia de Europa, la subida del IVA implica que la cultura deja de ser “un bien de interés público” protegido para pasar a ser considerado un “artículo de lujo”. El aumento del precio de las localidades va a producir una retracción de la asistencia de los ciudadanos a los teatros y cines y, como consecuencia, se destruirá buena parte del entramado productivo con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Hay que recordar que la aportación de la cultura al P.I.B. está en torno al 4%.

Acciones

La Plataforma de las Artes Escénicas y Audiovisuales acordó convocar una rueda de prensa para el martes 24 de julio en el Circulo de Bellas Artes y solicitar al Ministro de Hacienda y al Ministro de Educación, Cultura y Deporte las respuestas que estamos esperando; también constituir una comisión permanente y convocar una nueva reunión en el mes de septiembre abierta a todas las organizaciones de la cultura y movimientos sociales.

El 19 de Julio, en la concentración que habíamos convocado en la Plaza del Rey, una hora antes de la manifestación que tuvo lugar en Madrid, leímos el comunicado de la Plataforma ante unas 3.000 personas, trabajadores y compañeros del sector de la cultura que abarrotaban la plaza.

Así no se puede seguir, la política del gobierno del PP arruina el país. Acaba con todo. Amplios sectores de la ciudadanía, no solo trabajadores, empiezan a estar hartos de tanta tropelía. La reacción espontánea de protesta de los ciudadanos, que incluye hasta a los bomberos y a la propia policía, se manifiesta contra la política neoliberal del gobierno y nos hace ver que la mayoría social está en contra de las últimas medidas de recortes decretadas.

El 25 de julio se celebró una cumbre social para construir una unidad de acción de sindicatos, organizaciones, asociaciones y colectivos de perfil diverso, en defensa de los derechos democráticos y en contra del modelo neoliberal que se está imponiendo en el país. Las centrales sindicales CC.OO. y UGT han propuesto realizar una marcha a Madrid desde todos los rincones del país que lleve a la capital a centenares de miles de personas, emplazando al gobierno a que convoque un referéndum y someta sus recortes a la opinión de la mayoría y, si no lo hace, que las organizaciones de la cumbre social organicen una consulta popular. La Unión de Actores y Actrices en esta cumbre social propuso que se convoque una huelga general ciudadana y que se establezca un programa mínimo común entre todas las organizaciones que haga visible a millones de ciudadanos que otra política y otro modelo social es posible y como se dijo en la manifestación del 19 de julio que sí, que ¡¡Sí se puede!!.

Vicente Cuesta
Secretario General de la Unión de Actores

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn