Carta a la profesión: “Somos una organización de referencia y vamos a estar en la primera línea” por Iñaki Guevara #25PremiosUA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Buenas noches a todos y a todas. Antes de nada agradecer al Ayuntamiento de Madrid por la cesión del Teatro Circo Price, que volvemos a poder usar para la celebración de esta gala. También agradecer toda la colaboración prestada por la Bilbao Bizkaia Film Commission y por Enkartur, dos proyectos públicos con altura de miras que sitúan el cine en el centro de la promoción del territorio.

Y dar las gracias como todos los años a la Fundación AISGE por su apoyo, no solo para esta jornada sino por toda su labor. Un agradecimiento sincero por ser una herramienta clave para la promoción del tejido sindical. Es un reconocimiento a una Fundación que para los actores y actrices mitiga en muchas ocasiones las diferencias con el resto de trabajadores con un programa asistencial que garantiza una vida digna a cientos de artistas. Muchas gracias.

Buenas noches amigos, compañeros y compañeras de la Unión. Es un honor para mí poder dirigirme a vosotros en la celebración de la 25 edición de nuestros premios. Para la Unión es un gran día como también lo es para todo actor/actriz. Nuestros premios, no lo olvidemos, son realmente importantes porque son los de la profesión; son el mejor regalo, el de nuestros compañeros.

Este año también celebramos que la Unión cumple 30 años. En 1986, los actores y actrices en asamblea nos negamos a ser autónomos, gracias a este movimiento se fundó la Unión. Nuestro sindicato nació como organización de trabajadores y como casa común de todos los actores y actrices del país. Quiero recordar a todos aquellos que han hecho posible esta celebración: Secretarios Generales, Juntas de Gobierno pero sobre todo a nuestra fuerza, a vosotros, los afiliados.

Han sido años emocionantes, cada uno de ellos, en los que hemos ido conquistando derechos, mejorando la cultura y la sociedad de nuestro país. En ningún momento nos hemos rendido y como todos los que me han antecedido seguiremos avanzando. Sin ir más lejos, el año pasado se publicó el VI Convenio de Teatro que tanto nos costó aprobar y estamos esperando la publicación del III Convenio del Sector audiovisual. Vamos a ampliar la protección de los trabajadores, con un convenio que reconoce la publicidad, para que deje de ser una selva; con un convenio para la Figuración, porque ya está bien de trabajadores sin derechos en los rodajes, y vamos a alcanzar un acuerdo para las salas de pequeño formato, que fomente el tejido cultural y garantice los derechos de los artistas.

Nuestros inicios, hace 30 años fueron un momento especial para la cultura, fue una época que coincidió con la aprobación de las leyes más importantes para el sector, aquellas que nos equiparaban al resto de trabajadores y aquellas que nos aportan derechos: Jubilación, paro, propiedad intelectual…  Fue un avance histórico del que hemos de estar profundamente orgullosos.

Hoy, pasadas tres décadas, es un clamor que hace falta un “nuevo modelo”, que tenemos que adaptarnos para ser más fuertes, crecer como cultura y como país. Es inevitable una revisión del sector.

Para ello la Unión está preparada, somos una organización de referencia y vamos a estar en la primera línea, defendiendo la Cultura como fuente de empleo de calidad y de riqueza para todo el país. Es necesario un impulso más fuerte, una estrategia común que entienda que la Cultura es un derecho,  un sector estratégico y una herramienta de intercambio entre países; la Cultura nos aporta bienestar y cohesión social. No podemos permitirnos renuncia a todo eso.

Ante el reto histórico nos hemos reunido con todos los partidos políticos, con todos, y les hemos trasladado que la próxima legislatura ha de ser sinónimo de regeneración del tejido cultural y que para ello necesitamos una estrategia conjunta entre todos. Necesitamos medidas concretas y decididas que potencien la cultura. Necesitamos un Estatuto del Artista. Tenemos su compromiso y vamos a reclamarlo todos los días.

La Unión va a estar ahí, seguiremos haciendo nuestros deberes para que nadie se olvide de quienes crean e interpretan, vamos a exigir a los partidos que hagan su labor y que no se pierdan en las promesas de una campaña que parece eterna.

Es un gran momento para nosotros y estamos preparados para el reto.


 

Discurso pronunciado por Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices durante la Gala de XXV Premios de la Unión de Actores y Actrices el pasado 14 de marzo del 2016 en el Teatro Circo Price de Madrid.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn