Chispazos de ayer: Dos damas del teatro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Julia Caba Alba y María Luisa Ponte fueron lo que se llama “grandes damas del teatro”. Nunca tuvieron grandes papeles protagonistas, pero fueron dos actrices inmensas que engrandecían cualquier trabajo en cine, teatro o televisión. Ambas pertenecieron a familias de actores. Julia era nieta de Pascual Alba, el fundador de la actual saga Gutiérrez-Caba. María Luisa era nieta e hija de actores. Precisamente nació en una gira de sus padres, Enrique Ponte y Haydeé Mancini.

La fotografía corresponde a una representación de La tercera palabra, de Alejando Casona, el año 1964. Era la primera vez que se veía en España. Los empresarios se habían volcado en el teatro de Casona tras su vuelta a España.

Los protagonistas de este montaje eran Alberto Closas y Gemma Cuervo. La Caba Alba y la Ponte daban vida a las dos tías rurales, encargadas de velar por el salvaje protagonista. No me cabe duda de que las escenas de ambas serían una lección de naturalidad y de gracia. Las dos actrices siguieron en activo muchos años más. Julia falleció en 1988 y su compañera en 1996. La muerte las sorprendió a ambas retiradas de la escena por motivos de salud. Hoy podemos disfrutar de su arte en decenas de películas españolas. Quienes también las vimos sobre un escenario no las olvidamos.

Antonio Castro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn