Chispazos de ayer: Todo en el jardín

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

enfoques_1La foto corresponde al primer montaje en España de Todo en el jardín. Y es un recuerdo más al desaparecido Fernando Guillén, protagonista con su esposa Gemma Cuervo. En esta escena vemos, en segundo plano, a Raúl Sender y a Ramón Repáraz. Raúl permanece voluntariamente distanciado de las tablas. Repáraz falleció en 2006, dos meses después de desaparecer su esposa, Mara Goyanes. Eran los padres de la actriz Cristina Goyanes.

Todo en el jardín fue un triunfo apoteósico. Edward Albee la había estrenado en 1967. Aquí llegó al Fígaro, entonces recién recuperado para la escena, de la mano del director José María Moreray con la versión de Conchita Montes. La noche del estreno –10 de septiembre de 1970– la compañía salió a saludar diecisiete veces, según los cronistas de espectáculos. Los elogios de la crítica fueron unánimes. Este drama volvería a la escena madrileña en 2003, pasando sin pena ni gloria.

“La noche del estreno la compañía salió a saludar diecisiete veces, según los cronistas de espectáculos”

El éxito económico de Todo en el jardín permitió al matrimonio Guillén-Cuervo iniciar su aventura como empresarios teatrales, que acabó bastante abruptamente cuatro años más tarde. Siguieron su carrera como actores alcanzado un gran prestigio. Guillén se despidió del teatro en 2007 y Gemma Cuervo es una de las grandes personalidades de nuestra escena y en la última década gran triunfadora en televisión.

Autor: Antonio Castro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn