Cine cinco estrellas 114

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

114-cinco-estrellas-leviatan

Leviatán

Año: 2014. Duración:141 min. País: Rusia. Director: Andrei Zvyagintsev. Guión: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev. Fotografía: Mikhail Krichman. Reparto: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova. Género: Drama

2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Festival de Cannes: Mejor guión
2014: Festival de Sevilla: Mejor fotografía
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Kolia vive en un pequeño pueblo cerca del Mar de Barents, en el norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su  esposa Liya y su hijo de un matrimonio anterior. El alcalde del pueblo, Vladim Shelevyat,  quiere quitarle su negocio, su casa y su tierra a toda costa. Primero intenta sobornarle, pero  Kolia  no está dispuesto a perder todo lo que tiene.

Leviatán es una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo de gran monstruo o criatura. Y en eso se convierte el poder político encarnado por el alcalde Vladim Shelevyat, en un monstruo autoritario, corrupto y absolutista. Película demoledora.

Andreï Zviaguintsev es un director, guionista y actor, que tan sólo en una década, ha acumulado premios, elogios de la crítica y el reconocimiento del público. Esta película es la mejor y más valiente del director hasta la fecha. Su cine roza la perfección.

 

dos-dias-una-noche

Dos días, una noche

Año: 2014 Duración: 95 min. País: Bélgica Guión y dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne Dirección de Fotografía: Alain Marcoen   Género: Drama social Reparto: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Baptiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet.
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Seminci de Valladolid: Sección oficial largometrajes a concurso

Sandra (Marion Cotillard), con la ayuda de su marido, sólo dispone de un fin de semana para ir a ver a sus compañeros de trabajo y convencerles de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda mantener su trabajo.

La película es la búsqueda desesperada de la solidaridad obrera, mezclada con compasión y compañerismo, de puerta en puerta, a contrarreloj, de unos compañeros tan necesitados como ella. Un ejemplo de resistencia.

Es una película honesta que los Dardenne retratan con pulcritud y talento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn