Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

117 cine 5 El_mundo_sigue

El mundo sigue

Obra maestra casi desconocida del cine español. No tuvo un estreno comercial convencional y sólo  dos años después de su rodaje, se presentó sin ninguna publicidad y en programa doble en un cine de Bilbao. Era un 10 de julio de 1965. Nos muestra con fuerza,  la desunión familiar, el odio, el alcoholismo, el machismo, el egoísmo,  la violencia domestica, la ludopatía, la prostitución, el interés, la desesperación, el aborto, en pleno franquismo. Tiene  escenas y planos  que  recuerdan al mejor cine negro. Sin duda es una de las mejores películas de Fernando Fernán-Gómez.

Año: 1963  País: España  Director: Fernando Fernán Gómez  Guión:  Fernando Fernán Gómez (Novela: Juan Antonio Zunzunegui)  Música:  Daniel J. White  Fotografía: Emilio Foriscot (B&W)  Reparto:  Lina Canalejas, Fernando Fernán Gómez, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Francisco Pierrá, Agustín González, José Morales, José Calvo, Fernando Guillén, María Luisa Ponte, Jacinto San Emeterio, Pilar Bardem, José María Caffarel Género:   Drama

Sinopsis

Dos hermanas, Eloísa (Lina Canalejas) y  Luisa (Gemma Cuervo), obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio y Faustino (Fernando Fernán Gómez), marido de Eloisa, un camarero obsesionado con las quinielas al que no le importa que sus hijos tengan o no algo que comer.

117 cine 5 The_Lesson

La lección

El dúo búlgaro de realizadores, guionistas  Kristina Grozeva y Petar Valchanov le da a la narración un estilo naturalista apasionante, que crea un drama social realista, con el espectáculo de un alma al desnudo y transformada, en lo que da como resultado, un thriller de pesadilla con un buen ritmo.

Tiene un pequeño  parecido  con la película de los hermanos Dardene  “Dos Días, Una Noche” en lo referente  al personaje protagonista y su fuerte liderazgo.

Título original: Urok (The Lesson)  Año: 2014  País:  Bulgaria  Director :  Kristina Grozeva, Petar Valchanov  Guión:  Kristina Grozeva, Petar Valchanov  Fotografía: Krum Rodriguez  Reparto: Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov, Deya Todorova, Stefan Denolyubov  Género:  Drama

Sinopsis

En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?

Premios

Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2014: Premio Kutxa-Nuevos Director@s a la Mejor Película
Festival Internacional de Cine de Tokio 2014: Premio Especial del Jurado
Festival Internacional de Cine de Sofia 2015: Mejor Película y Premio del Público
Festival de Cine de Göteborg 2015: Mejor Opera Prima
Festival de Cine de Tesalónica 2014: Mejor Película y Mejor Guión
Festival Europeo de Operas Primas de Angers 2015: Mejor Actriz
Festival Internacional de Cine de Varsovia 2014: Mejor Opera Prima
Festival Internacional de Cine de Luxemburgo 2015: Mejor Película

117 cine 5 Una-segunda-madre

Una segunda madre

Anna Muylaert construye un película ejemplar, brillante y un tanto comprensiva y dolorosa, por lo que significa la lucha de clases.  Maternidad dividida, apoyada en personajes vivos y creíbles, muy bien interpretados. Lo mejor es la relación entre la madre y la hija, aunque la relación más pura puede variar, cuando el ámbito que te rodea es injusto.

Año: 2015  Duración: 110 min. País: Brasil  Director: Anna Muylaert  Guión: Anna Muylaert  Música: Fabio Trummer, Vitor Araújo  Fotografía: Bárbara Alvarez  Reparto: Regina Casé, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Michel Joelsas, Helena Albergaria, Antonio Abujamra  Género: Drama

Sinopsis

Val es un ama de casa que trabaja para una familia rica de Sao Paulo lavando, cocinando, limpiando y cuidando a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil 13 años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa.. Poco a poco, la reglas establecidas por Val se van desintegrando en la casa, muy en contra de su voluntad; y en medio de una de las discusiones entre madre e hija, un secreto bien guardado de Jessica acaba saliendo a la luz.

Premios

2015: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso
2015: Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama)

117 cine 5 Viaje-a-Sils-Maria

Viaje a Sils Maria

Es una mezcla de pasado, presente, ficción, realidad, cine, teatro, dependencia e independencia. Un atractivo, aunque enrarecido vistazo al mundo privado de una estrella. Un rico estudio sobre la inseguridad de los actores.  Olivier Assayas se beneficia enormemente de las  naturalistas interpretaciones de Juliette Binoche  y Kristen Stewart. Una evocadora mirada a las ansiedades de una profesión en la que difuminar la línea entre realidad y fantasía es parte del trabajo y riesgo vocacional.

Disfruta de las virtuosas interpretaciones  y de la hermosa obra de arte que Assayas ha creado sobre ellas. Assayas elabora un cine de espíritu poético. Sin duda, una obra maestra.

Año: 2014  Duración: 124 min.  País: Francia  Director: Olivier Assayas  Guión: Olivier Assayas  Fotografía: Yorick Le Saux  Reparto: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn, Lars Eidinger, Hanns Zischler, Claire Tran, Angela Winkler, Frank M. Ahearn, Alister Mazzotti, Steffen Mennekes  Género: Drama

Sinopsis

Maria Enders (Binoche), 20 años después de hacerse famosa por su interpretación de Sigrid, el personaje que fascinó a Helena y la llevó al suicidio, deberá decidir si, ahora que se encuentra en la cima de su carrera profesional, quiere volver a aceptar un papel en la obra, esta vez interpretando a Helena.

Premios

2014: Premios César: Mejor actriz secundaria (Stewart). 6 nominaciones
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Festival de Chicago: Nominada a Premio del Público

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn