Cine Cinco Estrellas 119

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La novia

Año: 2015 País: España   Director: Paula Ortiz Guión: Paula Ortiz Reparto: Leticia Dolera, Manuela Vellés, Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandia, María Alfonsa Rosso, Ana Fernández, Luisa Gavasa, Verónica Moral, Mariana Cordero, Carlos Álvarez-Nóvoa, Consuelo Trujillo, Laura Contreras Sequeira  Género: Drama.

119 la novia

Sinopsis

Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que una amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper. El día antes de la ceremonia, una mendiga llama a la puerta de la novia, y le da un inquietante consejo: “No te cases si no le amas”. La mendiga también le da un curioso regalo, dos puñales de cristal. La novia se siente cada vez más inquieta, debe casarse con su novio, pero al que de verdad desea es a Leonardo, que, además, está casado.

Reseña

Adaptación a la gran pantalla de la obra de Federico García Lorca “Bodas de sangre”.. La Novia es una película llena de simbolismos, una fábrica de sueños y el cine no es sólo fotografía, guión e interpretaciones, sino que es ilusión y magia que envuelve todas esas cosas y donde la música se adapta perfectamente a las imágenes. La muy buena adaptación y dirección de Paula Ortiz huye de lo teatral pero sin perder de vista a Lorca. Hay que destacar como te atrapa, el ritmo de los versos y las palabras de García Lorca puestas en boca de Inma Cuesta (la novia), en un papel que parece hecho a su medida, al igual que Luisa Gavasa (la suegra). También a tener en cuenta, Asier Etxeandía (el novio) que transmite naturalidad y tranquilidad y Álex García (su verdadero amor) que desde el principio anuncia desgracia. Los dos muy brillantes. Además, la fotografía, con paisajes llenos de carga emocional y la música que es la guinda de “La novia”, con de las canciones populares interpretadas por los personajes femeninos de la película. Es una de las historias de amor más trágicas de nuestra literatura que tuvo su raíz en una historia real. Puede ser la película española del año.

 

El Clan

el clan

Año: 2015 País: Argentina Director: Pablo Trapero Guión: Pablo Trapero Música: Sebastián Escofet Fotografía: Julián Apezteguia Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa Coproducción Argentina-España; Kramer & Sigman Films / Matanza Cine / El Deseo / Telefé / Fox International Productions (FIP) / INCAA / ICAA Género; Thriller . Basado en hechos reales.

Sinopsis

Argentina, comienzos de los años ‘80. Detrás de la fachada de una típica familia del distinguido barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato como modo de vida. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella del club de rugby y casi jugador de la selección nacional “Los Pumas”, se somete a la voluntad de su padre para “marcar” posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Todos los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta actividad macabra y disfrutan de los beneficios que permiten los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.  Con los últimos años de la Dictadura militar y los primeros pasos de la Democracia como telón de fondo, sucede esta historia de intriga y suspense basada en la historia real de la familia Puccio.

Premios

2015: Festival de Venecia: León de Plata – Mejor director

Reseña

Uno tiene que recordarse a sí mismo viendo El Clan, que esta historia absolutamente loca sucedió realmente y demuestra cómo las desapariciones eran permitidas, incluso después de que terminara la dictadura. La película de Trapero es un sólido thriller que alterna su línea narrativa entre el antes, el durante y el después de un caso que tuvo amplia repercusión pública. Un par de ojos celestes que miran sin pestañear con frialdad e impasibilidad son los que pertenecen a Guillermo Francella, el protagonista de El Clan. Un hombre frío, esquivo, que no duda a la hora de tomar decisiones y la relación con su hijo mayor Alejandro, interpretado por Peter Lanzani, quien redondea una gran actuación, son los dos elementos principales con los que Trapero construye una historia que atrapa desde el minuto uno.

Sicario

 

Sicario

Año: 2015 País: Estados Unidos Director: Denis Villeneuve Guión: Taylor Sheridan Música: Jóhann Jóhannsson Fotografía: Roger Deakins Reparto: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey, Julio Cedillo Género: Thriller.

Sinopsis

En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, una joven e idealista agente del FBI es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo emprende una misión clandestina que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones con tal de sobrevivir. Su misión es erradicar un cartel de la droga responsable de los asesinatos de varios miembros de su equipo.

Premios

2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.

Reseña

El estilo de Villeneuve impresiona en este terrorífico thriller con el ritmo y el suspense que le imprime en otra historia, de las muchas, guerra de la droga. La violencia, siempre está presente y también las víctimas de esa violencia. Pero seríamos injustos si no destacaramos lo magníficamente que está hecha Sicario. Denis Villeneuve es un maestro de la tensión. Tiene una fotografía deslumbrante, un potente guión y una música fuera de serie. es un director fantástico, acompañado en esta ocasión por la apasionada actuación de Blunt, una mezcla de vulnerabilidad, confianza y desconcierto, aunque es Del Toro el verdadero destacado.

 

El hijo de SaúlEl hijo de Saul

Título original: Saul fia Año: 2015 País: Hungría Director: László Nemes Guión: László Nemes, Clara Royer Fotografía: Mátyás Erdély Reparto: Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting Género: Drama | Holocausto

 Sinopsis

Auschwitz, 1944. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los crematorios del campo de concentración. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho que lo hace pasar por su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saúl se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo.

Premios

2015: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI
2015: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

Reseña

Es una historia brutal contada con frialdad. László Nemes, siendo un debutante, es aún más destacable, narra el horror del Holocausto tantas veces contado, pero desde un nuevo punto de vista, sólo nos quiere acercar a una persona que vive en él, lo que ve, lo que escucha, lo que dice y lo que calla, incluso lo que siente. Es cine que duele, La película te atrapa y no te suelta hasta el final. Está hecha con una mirada neutra, sin sentimentalismos, sobria, con rigor y redondeada con unos planos magistrales. Creo que es una obra maestra.

 

Isla Bonita

Isla Bonita

Año: 2015 País: España Director: Fernando Colomo Guión : Fernando Colomo, Olivia Delcán, Miguel Ángel Furones Música: Fernando Furones Fotografía : Alfonso Sanz Reparto : Olivia Delcán, Fernando Colomo, Nuria Román, Miguel Angel Furones, Lilian Caro, Tim Betterman, Lluís Marqués Género: Romance

Sinopsis

Fer (Fernando Colomo), un veterano realizador publicitario venido a menos, llega a Menorca. Allí le recibe su amigo Miguel Ángel (Miguel Ángel Furones) ex director creativo de una importante agencia publicitaria, que vive un retiro de lujo en su maravillosa casa menorquina. El motivo del viaje es realizar un pequeño documental sobre Joan, el paisano octogenario que cuida la huerta de Miguel Ángel y que es un pozo de sabiduría. Aunque el motivo real es pasar unos días relajados y recuperar su antigua amistad. Pero las cosas no van a resultar tan fáciles.

Premiere: Festival de San Sebastián 2015. Sección Zabaltegui.

Reseña

Isla Bonita es una película ligera, espontánea, juvenil, simpática y agradable. Colomo divierte con esta historia de enredos, donde lo mejor, sin duda, es él mismo, reservándose uno de los papeles y emulando a Woody Allen. Contiene situaciones y líneas de diálogo muy inspiradas e incluso es capaz de elaborar gags, tanto visuales como verbales. En su guión colaboran dos de los actores protagonistas, Olivia Delcán y Miguel Ángel Fulgones, y se nota que se ha rodado con gran margen de improvisación para bien del conjunto.

 

Conexión Marsella

conexion marsella

Título original: La French (The Connection) Año: 2014 País: Francia Director: Cédric Jimenez Guión: Cédric Jimenez, Audrey Diwan Música: Guillaume Roussel Fotografía: Laurent Tangy Reparto: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Céline Sallette, Benoît Magimel, Guillaume Gouix, Pauline Burlet, Eric Godon, Mélanie Doutey, Xavier Alcan, John Flanders Género: Thriller. Mafia. Basado en hechos reales.

Sinopsis

Marsella, 1975. Pierre Michel, un joven magistrado con esposa e hijos, acaba de ser transferido para ayudar en la lucha contra el crimen organizado. Él decide atacar a la French Connection, una operación de la mafia que exporta heroína a todo el mundo. Sin escuchar las advertencias, Pierre lidera una cruzada contra Gaëtan Zampa, el padrino más intocable. Pero pronto va a entender que para obtener resultados, deberá cambiar sus métodos.

Premios

2014: Premios César: 2 nominaciones incluyendo Mejor diseño de producción.

Reseña

Cédric Jimenez nos muestra una nueva perspectiva sobre un drama familiar apasionante pero siempre en movimiento Un homenaje francés a la épica del crimen. La acción es intermitente pero con una tensión constante que hipnotiza durante toda la película, no ofrece un solo minuto de aburrimiento, gracias, sobre todo, a la hábil dosificación de todos los personajes y lo bien contada que está su historia desde el aspecto procesal. Jean Dujardin, y Gilles Lellouche ofrecen espléndidas composiciones de dos personajes antitéticos, en un reparto muy sólido. Versión francesa de “The French Connection”, película de William Friedkin vista desde el otro lado del Atlántico.

 

119 Dheepan

Dheepan

Título original: Dheepan Año: 2015 País: Francia Director: Jacques Audiard Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré Música; Nicolas Jaar Fotografía; Éponine Momenceau Reparto; Vincent Rottiers, Marc Zinga, Jesuthasan Antonythasan, Franck Falise, Claudine Vinasithamby Género: Drama | Inmigración.

Sinopsis

Para huir de la guerra civil en Sri Lanka, Dheepan hace pasar por su esposa a una mujer y por su hijo a una niña con la esperanza de que su engaño le otorgue fácilmente el derecho de asilo en Francia. El “héroe” de la película, tras ser un vendedor callejero, encuentra un trabajo como guardián de un edificio en un barrio problemático de las afueras. Yendo de un lado a otro observando y sin comunicarse verbalmente, en su desconocimiento casi total de la lengua francesa, los dos adultos se adaptarán progresivamente, aprendiendo también a conocerse mejor hasta empezar a amarse, mientras que la pequeña Illayal avanza a mayor velocidad gracias a la escuela. Pero Dheepan verá cómo finalmente las actividades del tráfico de drogas que lo rodean lo obligarán a salir de su reserva y sus sueños de la jungla tomar una dimensión urbana brutal.

Premios

2015: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película).

Reseña

Jacques Audiard uno de los mejores cineastas franceses en actividad, nos relata con gran precisión y ritmo pausado, una historia brutal sobre la inmigración, donde sus personajes están siempre al borde de la angustia y la desesperación, en un mundo hostil Desgraciadamente es otra historia más de inmigrantes desafortunados. Ha sido sin duda uno de los platos fuertes de la competición de Cannes de este año.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn