Cine cinco estrellas 120

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Anomalisa

Anomalisa-294444626-large

Título original: Anomalisa  Año: 2015  Duración: 90 min.  País: Estados Unidos Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson  Guión: Charlie Kaufman, Dan Harmon
Música: Carter Burwell  Fotografía: Animation  Reparto: Animation  Género: Comedia negra. Animación para adultos.

Sinopsis
Michael Stone es un motivador profesional de la industria de atención al cliente, que está en plena crisis existencial y cuanto más ayuda a la gente, más monótona y aburrida es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
2015: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2015: Premios Annie: 5 nominaciones incluyendo Mejor película y dirección
2015: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor película
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación
2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación y banda sonora
2015: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom. inc. Mejor actriz sec. (Jason Leigh)

Reseña
Anomalisa es Anomalía + Lisa. En la mitología japonesa, Anomalisa significa “diosa del cielo”. Una película distinta. Nos describe desde la animación el vacío existencial. Kaufman y Johnson tratan temas como la soledad, la rutina, la monotonía.  Pero lo hacen con profundidad, sirviéndose de muñecos animados y con aparente sencillez, despertando ternura a flor de piel, no exenta de ansiedad y a veces congoja. Es un relato conmovedor, dulce, triste. Empieza con miles de voces, cariñosas iracundas, tristes, comprensivas y hasta una  risa nerviosa, pero sólo tres voces se escuchan a lo largo del film. La única voz de mujer es la de Jennifer Jason Leigh. No es una película para niños.

Carol

carol-poster

Título original: Carol  Año: 2015  Duración: 118 min.  País: Reino Unido  Director: Todd Haynes  Guión: Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith)  Música: Carter Burwell  Fotografía: Edward Lachman  Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic  Género: Romance. Drama romántico. Homosexualidad. Años 50

Sinopsis
Nueva York, principios de los años cincuenta. Es Navidad y Therese Belivet (Rooney Mara) es una joven sin muchos recursos que trabaja temporalmente en una juguetería de Manhattan. Sueña con ser fotógrafa, y su talento fotográfico tiene un futuro prometedor.Un día conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge unaatracción inmediata, cada vez más intensa  y  profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

Premios
2015: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor actriz (Cate Blanchett)
2015: Globos de Oro: 5 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
2015: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película
2015: Festival de Cannes: Mejor actriz (Rooney Mara)
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2015: Independent Spirit Awards: 6 nominaciones incluyendo Mejor película
Mostrar 7 premios más Hechiza al espectador

Reseña
Carol es una obra maestra que narra la historia de amor entre (Carol) Cate Blanchett y (Therese)  Rooney Mara, excepcionales las dos. Una historia romántica de las que últimamente parecen haber desaparecido de las pantallas, a la que no le falta ni sobra un plano. La puesta en escena es de una elegancia inmensa, entre lo explícito y lo sugerente. Haynes construye un film exquisito desde la narración, el trabajo interpretativo y desde lo visual, ha hecho una película de tonos apagados, filmada constantemente a través de ventanas, espejos y puertas medio cerradas. Cada plano, siempre, de una exactitud abrumadora, cada secuencia, vibrante de  emoción, elegancia y sensibilidad. Una película perfecta, rodada en 16mm.

La gran apuesta

La_gran_apuesta-129125490-largeTítulo original: The Big Short  Año: 2015  Duración: 123 min.  País: Estados Unidos  Director: Adam McKay  Guión: Adam McKay, Charles Randolph (Libro: Michael Lewis)  Música: Nicholas Britell   Fotografía: Barry Ackroyd  Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain  Género: Drama | Comedia dramática.  Bolsa & Negocios. Basado en hechos reales.

Sinopsis
El argumento de la película se centra en la crisis del sector inmobiliario que se produjo en Estados Unidos en otoño de 2008 y que desarrolló la posterior crisis económica que repercutió en el mundo entero. Cuatro individuos descubren que tanto los medios de comunicación, los bancos, como el Gobierno, se niegan a confirmar lo que es más que evidente, por lo que deciden apostar contra su propio país. Adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

Premios
2015: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Globos de Oro: 4 nominaciones incluyendo mejor película comedia o musical
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2015: National Board Review (NBR): Mejor reparto
2015: Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor comedia (Bale) y guión adaptado
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
2015: Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actor sec. (Bale)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película y actor de reparto (Christian Bale)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión adaptado. 3 nominaciones

Reseña
En La gran apuesta  el peso protagonista está repartido entre grandes nombres de Hollywood y consiguen que se entienda perfectamente el mensaje que McKay con ironía y sentido del humor tiene el acierto de combinar.  Hay una inconfundible y mordaz sensación de indignación detrás de toda la película que te reafirmará en el más profundo cinismo, hipocresía y miserias de Wall Street. Comedia negra y siniestra, que funciona y es sorprendente sin querer ser pretenciosa. La gran apuesta nos conduce de principio a fin, con escasos momentos para respirar. Siempre ocurre algo.

La habitación

La_habitaci_n-432657938-largeTítulo original: Room  Año: 2015  Duración: 118 min.  País: Irlanda  Director: Lenny Abrahamson  Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)  Música: Stephen Rennicks  Fotografía: Danny Cohen  Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond   Género: Drama | Secuestros.

Sinopsis
Joy Newsome, también conocida como Ma y su pequeño hijo Jack de cinco años viven en un pequeño cobertizo situado en el jardín de una casa. En la habitación no hay ventanas, tan solo un tragaluz en el techo. Durante el transcurso de la película, Ma y Jack realizan distintas actividades para no aburrirse, pero eso sería hasta tomar una nueva decisión. Ma ha protegido a Jack de la realidad de la situación, y ve que su hijo tiene edad para comprender lo que estaba sucediendo. Ésta le confiesa lo que realmente les ocurre, está secuestrada por “el viejo Nick” desde hace siete años aproximadamente. Ma comienza a dar de alta un plan para poder escapar y poder dar a su hijo una vida mejor, ya que éste no conoce la realidad del mundo y vive sólo con lo que ve en la televisión, es decir, poca realidad y con imaginación sobrenatural.

Premios
2015: Premios Oscar: Mejor actriz (Brie Larson). 4 nominaciones, inc. mejor película
2015: Globos de Oro: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Premios BAFTA: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2015: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Brie Larson) y guión novel
2015: National Board Review: Top 10, actriz (Larson), actor revelación (Tremblay)
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Larson) e intérprete joven (Tremblay)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Larson) e intérprete revelación (Tremblay)
2015: Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película y director

Reseña
Una película potente, sensible, estremecedora, magnífica, extraña, aterradora, estimulante, apasionante, luminosa y emotiva,   una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. La primera hora es una obra maestra absoluta, posiblemente los sesenta  minutos más intensos, perturbadores, inquietantes e inolvidables de la historia del cine   y más melodramática, la  segunda mitad. Es un prodigio de matices, de diálogo interior, de encanto y espanto,  una historia jamás contada, historia de amor, vida y empeño que parte del horror más exacerbado. Es  una película pequeña, pero su impacto es enorme. Abrahamson es un maestro en la dirección de actores.  Las interpretaciones de Larson y Tremblay te alucinarán. Jacob Tremblay, es el actor infantil más dotado que he visto jamás en una pantalla, es una verdadera revelación de actor,  está de Oscar. El drama de Lenny Abrahamson atrapa de una manera especial,  traduce a la perfección el trabajo de Donaghue en términos cinematográficos. Es una de las películas más conmovedoras y humanas.

La modista

la modista

Título original: The Dressmaker  Año: 2015  Duración: 118 min.  País: Australia  Director: Jocelyn Moorhouse  Guión: Jocelyn Moorhouse (Novela: Rosalie Ham)  Música: David Hirschfelder   Fotografía: Donald McAlpine  Reparto:  Kate Winslet, Liam Hemsworth, Judy Davis, Hugo Weaving, Sarah Snook, Sacha Horler, Caroline Goodall, James Mackay, Kerry Fox, Alison Whyte, Barry Otto, Julia Blake, Rebecca Gibney, Shane Jacobson, Genevieve Lemon, Shane Black, Shane Bourne, Hayley Magnus   Género:  Años 50. Comedia dramática. Moda

Sinopsis
Australia, años 50. Tilly Dunnage (Kate Winslet) es una hermosa modista que, tras muchos años de trabajo en exclusivas casas de moda de París, regresa a su casa en la pequeña localidad de Dungatar para corregir los errores del pasado y vengarse de aquellos que se equivocaron con ella años atrás.

Premios

AACTA (Academia de Cine Australiana)
•  Mejor Actriz – Kate Winslet

•  Mejor Actriz de Reparto – Judy Davis
•  Mejor Diseño de Vestuario
•  Premio Público Mejor Película Australiana

Reseña
Jocelyn Moorhouse vuelve a dirigir, tras una larga ausencia, casi veinte años después, entrega su tercera película como directora, con esta extravagante y  frenética película  provinciana llena de secretos,  de venganzas, un tanto enloquecida. Es una comedia divertida, de contrastes, de personajes extravagantes, de odios escondidos y eso la convierte en algo especial. La modista está bien rodada y uno de los mejores valores de esta historia es la presencia poderosísima de Kate Winslet.  Un empujón hacia arriba, sin duda, para el cine australiano.

Monsieur Chocolat

mediaAño: 2016  País: Francia  Duración:119 min.  Director: Roschdy Zem  Guión: Cyril Gely, Roschdy Zem, Olivier Gorce (Novela: Gérard Noiriel)  Música: Gabriel Yared Fotografía:Thomas Letellier  Reparto: Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot, Noémie Lvovsky, Alice de Lencquesaing, Olivier Rabourdin  Género: Drama | Circo. Siglo XIX

Sinopsis
De la esclavitud a la fama…del circo al teatro. Monsieur Chocolat retrata el papel que el éxito, el dinero fácil, el juego, la amistad y la discriminación, tuvieron en la vida de Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, el primer artista negro en aparecer en un escenario francés. El mismo que inspiró a otros contemporáneos de la Belle Époque como Toulouse Lautrec o los hermanos Lumière. Junto con el payaso Footit fueron los primeros en crear un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro., convirtiéndose en el perfecto producto de su tiempo.

Reseña
“Un biopic excelentemente interpretado. A Omar Sy, su papel le permite confirmarse como el gran artista que se perfilaba en Intocable y Samba. Junto a Omar, James  Thierrée (nieto de Charles Chaplin) ejecuta la actuación más notable de esta película. Esta película nos recuerda como era el racismo en la Francia republicana de finales del siglo XIX. Monsieur Chocolat comienza como un cuento y acaba como una tragedia.

Mustang

Mustang-895061507-largeAño: 2015  Duración: 97 min.  País: Francia  Director: Deniz Gamze Ergüven  Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour  Música: Warren Ellis  Fotografía; David Chizallet, Ersin Gok  Reparto: Erol Afsin, Ilayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes Sensoy, Tugba Sunguroglu  Coproducción Francia-Turquía-Alemania  Género: Drama /Vida rural

Sinopsis
La película cuenta la historia de cinco hermanas  huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años en un pueblo de la Turquía rural tras jugar inocentemente con sus compañeros de clase en la playa, al terminar las clases, provoca rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes,  se ven recluidas en casa, acusadas de indecentes, y obligadas a comportarse conforme a una tradición represiva y machista, a través de la abuela y el tío,  que deciden hacerse cargo de ellas, para prepararlas  hacia su destino de futuras esposas.

Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: 4 Premios César: Mejor ópera prima, guión, montaje y bso. 9 nom.
2015: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery (mejor ópera prima)
2015: Premios Goya: Mejor película europea
2015: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2015: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival de Valladolid – Seminci: 6 premios, incluy. Espiga de Plata
2015: Festival de Sevilla: Premio del Público
2015: Festival de Sarajevo: Mejor película

Reseña
La historia está narrada desde el punto de vista de la pequeña, que verá como sus hermanas van claudicando una tras otra. En definitva Deniz Gamze Ergüven  cumple todos sus objetivos con su película. No sólo trata un tema candente sino que nos muestra con gran  lucidez  el robo de la adolescencia que sufren sus protagonistas. Mustang nos muestra las contradicciones de una sociedad patriarcal turca. Es una historia dramática, que la cineasta turca tiene la habilidad de contar con suavidad  y una dosis de humor. La última media hora hay un cambio de registro y nos muestra un thriller con las dos más pequeñas como protagonistas. Una cinta de indudable y constante dinámica visual.

Trumbo

6589-trumboTítulo original: Trumbo  Año: 2015  Duración: 124 min.  País: Estados Unidos  Director: Jay Roach  Guión: John McNamara  Música: Theodore Shapiro  Fotografía: Jim Denault  Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski  Género: Comedia dramática. Años 40/50.

Sinopsis
Hollywood, años 40. Dalton Trumbo disfruta de su exitosa carrera, es el guionista mejor pagado de la industria. Pero comienza la caza de brujas y la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia su campaña anticomunista. Es entonces cuando Trumbo, uno de los llamados “10 de Hollywood”, entra en la lista negra por sus creencias políticas, acusado de comunista. Fue condenado por desacato, con un año de cárcel, además de perder su trabajo.

Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Bryan Cranston)
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor actor (Cranston) y actriz de reparto (Mirren)
2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Cranston)
2015: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incluyendo mejor reparto
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Bryan Cranston)

Reseña
La película es un biopic de los buenos, que repasa uno de los capítulos más vergonzosos de la historia de Hollywood y lo hace con humor, gracias al  guión fantástico de McNamara y un equipo de secundarios con diálogos ágiles y situaciones cómicas que   compensan el horror cuando empieza la caza de brujas anti-comunista. Dirigida con solvencia por Jay Roach, nos introduce en la faceta más íntima del guionista y la relación con su mujer Cloe (Diane Lane) y sus hijos Niki (Elle Fannig), Mitzi y Christopher, El reparto es magnífico, especialmente Bryan Carston y Helen Mirren.

Spotlight

SpotlightAño: 2015  Duración: 121 min.  País: Estados Unidos  Director: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer  Música: Howard Shore  Fotografía: Masanobu Takayanagi  Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman  Género: Drama | Periodismo.Basado en hechos reales

Sinopsis

En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. En su camino hacia la verdad, el equipo de reporteros encontrará una senda plagada de obstáculos. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. El Boston Globe ganó en 2003 el Premio Pulitzer al servicio público por sacar a la luz esta amplia trama de encubrimiento de casos de pederastia.

Premios
2015: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guión
2015: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2015: Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

Reseña
Spotlight es un triunfo del cine, de los derechos civiles y del trabajo de periodismo. Un guión preciso y brillante. La película es una historia de periodistas, donde importa más el cómo que el qué, quién, cuándo y dónde. Tom McCarthy dirige de manera impecable ‘Spotlight’ con un brillante equipo actoral. Puesta en escena de planos generales y pocos primeros planos, que apuesta por una calculada distancia. Spotlight es sin duda la mejor película sobre el periodismo de investigación desde “Todos los hombres del Presidente”. Keaton y Ruffalo lideran ese reparto excepcional. La historia está contada de manera sobria, con buen ritmo y con la dosis de suspense necesaria para  mantenernos enganchados de principio a fin.

El Olivo

el-olivoAño: 2016  Duración: 100 min.  País: España   Director: Icíar Bollaín  Guión: Paul Laverty  Música: Pascal Gaigne  Fotografía: Sergi Gallardo  Reparto: Javier Gutiérrez, Anna Castillo, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén  Género: Drama

Sinopsis
Alma tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”, de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar

Reseña
Icíar Bollaín con un guión de su marido Paul Laverty,  obtiene un resultado de calidad y con una gran dosis de humanidad. Consigue un buen ritmo, con flash-backs bien insertados, y un buen encaje en las partes del pueblo y la  “road-movie”.  El resultado es una rica historia muy bien contada.  Paul Laverty parte de una metáfora para construir una historia de Inconformismo, especulación y crisis de valores, llena  de personajes perdedores, pero optimista y plena de vida; personajes  muy interesantes, interpretados por actores de la talla de Javier Gutiérrez, que nos demuestra una vez más lo gran actor que es y descubrimos a Anna Castillo, en su primer papel protagonista, e incluso  a no profesionales, como  Manuel, que da vida al abuelo y está  perfecto en su personaje. Hay también muchos secundarios, las amigas de Alma, la gente del bar, las alemanas, necesarios todos ellos para el desarrollo de la historia. El Olivo mezcla drama y comedia en la historia de Alma. Estamos ante una gran película, posiblemente de Goya.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn