Cine cinco estrellas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TARDE PARA LA IRA

Título original: Tarde para la ira / Año: 2016 / Duración: 92 min. / País: España  Director: Raúl Arévalo / Guion: Raúl Arévalo, David Pulido / Música: Lucio Godoy / Fotografía: Arnau Valls Colomer / Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García / Género: Thriller | Venganza

Sinopsis

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero por culpa de una situación inesperada descubrirá que no será tan fácil como pensaba. Tras su encuentro con José, un desconocido que le llevará a emprender un insólito viaje donde tendrán que enfrentarse juntos a los fantasmas de su pasado, se hundirá en el profundo abismo de la venganza.

Reseña:

Raúl Arévalo debuta como director con un ‘thriller’ de venganza, rodado con rabia y pasión, tomando las riendas desde el principio, mezclando suspense y veracidad, con mano firme, dando como resultado una de las mejores óperas primas de los últimos años. Todos los actores, además de los  protagonistas,  Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz (ha sido premiada en Venecia) están perfectos en sus personajes, pero yo me quiero quedar con la creación del personaje de Manolo Sólo, está de 10.

Para su debut en la dirección, el actor Raúl Arévalo ha optado por el que quizá sea uno  de los géneros que más se está trabajando en el cine español más reciente, el thriller en  sus diferentes variaciones. Pero lo ha hecho desde cierta modestia de producción y con  unas ambiciones narrativas sencillas, partiendo del esquema de las películas de  venganza. Una de las grandes virtudes de Arévalo reside precisamente ahí, en realizar  una obra contenida y directa, que va al grano y que saca partido a los pocos elementos  de los que parte. En este sentido, y aun siguiendo ese gusto actual por el género en el  cine español, Arévalo, entendemos que voluntariamente, ha rehuido la posibilidad de dar forma a un producto que se le pudiera ir de las manos, dando como resultado una  película que denota de principio a fin cierto aspecto de búsqueda, de experimentación  estilística y que, en general, no denota tanto las influencias como le ha sucedido  recientemente a otros cineastas españoles.

Tras un arranque en plano secuencia desde el interior de un coche que es, posiblemente,  el momento de la película en el que Arévalo lleva a cabo un trabajo visual más  llamativo, el comienzo de Tarde para la ira va gestándose poco a poco, sin que sepamos bien ante que estamos: una narración naturalista que, en general, no desentona en un sentido estético, también, con gran parte del cine español, mediante una mirada cercana al costumbrismo visual, buscando un retrato veraz pero que, mediante miradas y gestos, insinuaciones, entendemos que hay algo más bajo el deseo de mostrar la cotidianidad delos personajes. Arévalo se toma su tiempo para ir perfilando a éstos e introduciéndonos en un contexto social rancio y árido. Lo hace de manera natural, sin necesidad de incidiren ello. Un arranque lento, que resulta moroso durante su visionado pero que cobra realmente cuerpo y razón cuando entendemos las razones y el comportamiento de José.

Arévalo, que comienza con un estilo naturalista sucio, termina, curiosamente, mostrando un estilo más limpio y cuidado, creando una evolución en el interior de la película que contrasta con la historia: cuanto más duro se vuelve aquello que narra, más límpida es la imagen. En este sentido, el trabajo del director es notable, muy por encima del guion, que guarda algunas sorpresas en su desarrollo, asentándose bien en los personajes –y en los actores- para dotar de credibilidad y fuerza a la historia. Arévalo quizá no ha conseguido una película completamente redonda, y es posible que ni lo haya buscado, pero el resultado es más que satisfactorio, con magníficos momentos y que va ganando en progresión dramática según avanza, logrando un ritmo perfecto para conducirnos a través de una historia que, a pesar de su crudeza y de su violencia, aguarda una mirada muy humana hacia los personajes.

*****

ELLE 

Título original: Elle / Año: 2016 / Duración: 130 min. / País: Francia / Director: Paul Verhoeven / Guion: David Birke / Música: Anne Dudley / Fotografía: Stéphane Fontaine / Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne  Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Lucas Prisor, Christian Berkel, Alice Isaaz,  Jonas Bloquet, Vimala Pons / Género: Thriller psicológico. Drama.

Sinopsis

Michèle, una exitosa ejecutiva de una empresa de software, busca venganza tras ser  violada en su propia casa por un intruso.

Reseña

El nuevo film de Verhoeven es absolutamente fascinante y tremendamente inquietante. Una comedia negra sobre los impulsos sexuales y otras pasiones. Thriller de venganza y suspense desde el primer fotograma hasta el último. Es un desafío donde el provocador Paul Verhoeven cuenta con una Isabelle Huppert digna de Oscar. “Elle” es además tremendamente divertida. Feliz regreso de Verhoeven después de una ausencia de diez años.

*****

COMANCHERÍA

Título original: Hell or High Water / Año: 2016 / Duración: 102 min. / País: Estados Unidos / Director: David Mackenzie / Guion: Taylor Sheridan / Música: Nick Cave, Warren Ellis / Fotografía: Giles Nuttgens / Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder,   Dylan   Kenin,  Alma   Sisneros,  Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John- Paul Howard / Género: Thriller. Western. Drama

Sinopsis

La trama gira en torno a dos hermanos, un padre divorciado a cargo de dos hijos y un ex convicto que recurren a un desesperado plan para poder salvar la granja familiar,  robarán un banco de la zona. Pero no todo es tan fácil como parece ya que en el camino se encontrarán con un par de agentes de los Ranger de Texas que no se darán por vencidos hasta que los atrapen.

Reseña

Comanchería es un neowestern, emocionante y divertido. Un drama sobre la delincuencia, el miedo y el amor fraternal, es una historia sobre la familia que se adapta a la dura belleza del paisaje, la esquiva naturaleza de lo correcto y lo incorrecto. David Mackenzie ofrece lo que es sin duda su film más atractivo y comercial hasta ahora, con una gran banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis, después de nueve películas en su toda su carrera cinematográfica.

*****

EL CIUDADANO ILUSTRE

Título original: El ciudadano ilustre / Año: 2016 / Duración: 118 min. / País: Argentina / Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat / Guion: Andrés Duprat / Música: Toni M. Mir / Fotografía: Mariano Cohn / Reparto: Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D’Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera / Género: Comedia

Sinopsis

Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa, y allí triunfó escribiendo sobre su ciudad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblo donde nació le invita para  nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar solo. Su llegada  desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.

Reseña

El ciudadano ilustre podemos verla como una comedia de enredos que tiene su mejor humor en la primera parte y que finalmente acaba siendo agria; a veces con humor negro sarcasmo e ironía, o como una crítica a las contradicciones, cinismo, hipocresía y miserias humanas. Hay que subrayar a un muy convincente Oscar Martínez en su interpretación de  Daniel Mantovani  y el desfile de personajes estrafalarios interpretados por otros tantos actores estupendos. La dupla de directores integrada por Gastón Duprat y Mariano resuelven con eficacia la película. que en ningún momento deja de entretener.

*****

YO, DANIEL BLAKE 

Título original: I, Daniel Blake / Año: 2016 / Duración: 100 min. / País: Reino Unido / Director: Ken Loach / Guion: Paul Laverty / Música: George Fenton / Fotografía: Robbie Ryan / Reparto: Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley / Género: Drama social

Sinopsis

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.

Reseña

Ken Loach fiel a su estilo,  con su humanismo social, volvió al cine con un drama, vivo, actual y humano que busca la complicidad del espectador medio, para arrastrarnos a un choque emocional y dejarnos destrozados, y a fé que lo consigue. Es una de las mejores películas de Loach, melodramática y a veces muy didáctica, intensa, conmovedora,  con personajes marginados llenos de rabia y humanidad. Una visión solemne y  comprometida con las causas de la clase obrera.

*****

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

Título original: El hombre de las mil caras / Año: 2016 / Duración: 123 min. / País: España / Director: Alberto Rodríguez / Guion: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos / Música:  Julio  de  la  Rosa / Fotografía: Alex  Catalán / Reparto: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo, Tomás del Estal, Israel Elejalde, Pedro Casablanc / Género: Thriller

Sinopsis

Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado).

Reseña

El hombre de las mil caras es una historia de espionaje basada en hechos reales donde las apariencias engañan, un interesante relato repleto de vericuetos, con un adecuado e intenso ritmo narrativo, donde las trampas, las mentiras y los pactos son las señas de identidad de los personajes. Con un Eduard Fernández asombroso, magnífico que redondea la última y excelente película de Alberto Rodríguez.

*****

DESPUÉS DE NOSOTROS 

Título original: L’économie du coupleaka / Año: 2016 / Duración: 100 min. / País: Bélgica / Director: Joachim Lafosse / Guion:  Fanny Burdino, Joachim Lafosse, Mazarine Pingeot, Thomas van Zuylen / Fotografía: Jean-François Hensgens / Reparto: Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Jade Soentjens, Margaux Soentjens, Marthe Keller, Catherine Salée, Tibo Vandenborre, Philippe Jeusette, Annick Johnson, Pascal Rogard, Ariane Rousseau, Francesco Italiano / Género: Drama | Familia

 

Sinopsis

Después de 15 años juntos, María y Boris se separan. Ella compró la casa en la que viven con sus hijas gemelas, pero fue él quien la ha reformado completamente. Además, por su situación económica, él no se puede permitir pagar un alquiler. Los dos aportaron algo en su momento, pero ¿cómo valorarlo ahora, cómo decidir y ponerse de acuerdo? ninguno de los dos quiere dejar de lado lo que considera haber aportado. Mientras deciden una solución, el destino jugará sus cartas, recordándoles que son padres de dos niñas.

 
Reseña

El film es la descripción de una relación que se desmorona, una pareja que ya no se ama y que se ve obligada a cohabitar Una devastadora mirada a lo que queda cuando el amor se termina. Dos espléndidos actores (Bérénice Bejo y Cédric Kahn) dan el realismo que Joachim Lafosse les exige, gracias a la precisión de la puesta en escena del cineasta, en donde el encuadre, el movimiento de cámara, el diálogo, la música (sólo en dos ocasiones) y las pausas, nos muestran esa  desintegración de una relación, todo ello en un film tan sencillo como real.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn