Cine, cine, cine 119

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tres instantes, un grito

TRES INSTANTES, UN GRITO

Documental de Cecilia Barriga, que cruza los gritos de movimientos sociales de España, Nueva York y Santiago de Chile, en 2011.

Cecilia Barriga: “Empieza la película el día 15 de Mayo, como un activista más que se va a marchar a las calles. Siempre voy con mi cámara tratando de ver lo que está pasando. A mediados de Setiembre se produce el movimiento en Occupy Wall Street de Nueva York, entonces me volví a fascinar y me volví a quejar.

El tema ese del individuo que sobresale, levanta la voz y dice algo. Esa especie de individualismo cultural que tienen era la gran antítesis a Madrid, Madrid era el colectivo. El mensaje de lo que empezaba a pasar con los estudiantes de Chile ya me llegaron mensajes en la Puerta del Sol. Cuando yo estoy en Nueva York vuelven a llegarme mensajes de Chile que están haciendo cada vez más cosas, que las manifestaciones cada vez están siendo más mayores, etc… Chile es tirar el ancla a lo que yo llamaría la Acción Política. Llegar a un estado de madurez política que obliga ya a una implicación directa. Y eso lo representan estos jóvenes. No creo en la humanidad porque siempre destruye y construye, pero en ese ritmo de construir y destruir salen cosas y lo ideal es estar en las mejores”.

http://tresinstantesungritopelicula.com/

 

La vida loca

LA VIDA LOCA

Director y guionista Christian Poveda, documental realizado en 2008. Coproducción España-México-Francia; Aquelarre Servicios Cinematográficos / El Caimán / La Femme Endormie.

Documental sobre la Mara 18 y, colateralmente, sobre su enconada rival, la Mara Salvatrucha, bandas creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles, que siembran el terror en El Salvador. La historia gira en torno a una ONG llamada “Hommies unidos”, en la que los pandilleros luchan por ganarse la vida haciendo pan, pero el sistema les pone muchos obstáculos. Sobre el trabajo en la panadería: “No vamos a dejar de ser pandilla. No vamos a dejar de ser lo que somos. Pero puta es un trabajo, y el trabajo se respeta” “La 18 es amor, pero también es rigor. Esto no es un juego, esto es real. Ya no hay pa’ trás. Demostremos hermandad.Una historia de una imaginería contemporánea creada en un mundo globalizado y que describe los orígenes de uno de los probables mitos fundadores del crimen organizado.

Christian Poveda fue asesinado de un tiro en la cabeza en septiembre del 2009 por un miembro de las maras. Un documental sobre la soledad humana absoluta. Una acumulación perversa que atiza miedos íntimos y pesadillas, que atropella nuestra visión del mundo mostrando un grupo de jóvenes que siembra el terror en El Salvador. Es una juventud a la vez temida y detestable, que nos muestra la desintegración de la estructura familiar en la sociedad salvadoreña y la desesperación en la que ella ha crecido. La Muerte y la Mara. La Mara y la vida. Las Maras del Horror y la Muerte cotidiana. Porque así es la vida en las Maras. Porque sin Muerte no hay Mara y sin Mara no hay vida. Varios de los protagonistas mueren durante el rodaje y sus muertes se muestran al espectador.

 

LA MALETA DE MARTA

La maleta de Marta

Quinto documental de Günter Schwaiger. La brutal agresión de Marta, que es atropellada por su ex-marido y apuñalada 16 veces en el suelo, es el punto de partida para contar el drama de esta mujer que aun hoy tiene que vivir escondida por miedo a una nueva agresión por parte de su ex-pareja.

En paralelo, se narra la historia de los hombres que han sido agresores y están en un programa de rehabilitación en Salzburgo, ciudad de origen del director. Marta, en su casa donde se oculta nos muestra su lucha día a día por superar el trauma y el miedo. Harald Burgauner, psicoterapeuta del Consultorio para hombres “MännerWelten” ayuda a hombres violentos a abandonar la violencia machista y analiza las posibles causas.

La película está rodada entre España y Austria, los dos lugares en los que vive el director como ejemplo de la universalidad del problema.

Günter Schwaiger: “Según un estudio de la ONU del año 2011, en Europa el lugar más peligroso para una mujer es su propia casa. La violencia de género sigue siendo un grave problema de la sociedad moderna aun cuando las leyes y el trabajo institucional han mejorado mucho en los últimos años. Es que no basta con endurecer las penas u ofrecer más protección a las mujeres sin cambiar la sociedad en profundidad. “Para cambiar la sociedad se necesita tiempo” dice una de las protagonistas de la película y creo que tiene mucha razón.

El caso de Marta es especialmente significativo porque rompe muchos estereotipos acerca de la violencia de género. Por un lado nunca sufrió malos tratos físicos hasta el intento de asesinato y no viene de familia modesta o marginal. Como dice ella: “No hay perfil y puede tocar a cualquiera.” Me impresionó también como policías, jueces y agentes sociales son capaces de unirse para buscar una solución al problema desde puntos de vista muy diferentes. De su forma de funcionar se puede aprender mucho.”

http://www.mosolov-p.com/spanish/peliculas/la-maleta-de-marta-2.html

 

LA PANTALLA HERIDA

La pantalla herida

Luís María Ferrández, guionista, director y coproductor del documental (Producciones Embrujadas) junto a Centuria Films.

Una mirada directa, incisiva y crucial a la crisis actual en el modelo de financiación, producción, distribución y exhibición del cine español, sin censura alguna. Fernando Cayo: “Debemos transmitir a la gente que el cine es la herramienta de expresión de los creadores del pueblo. Y esto no tiene que ver con tendencias políticas, sino con dejar constancia de la esencia de nuestro país”. El panorama abarca varios frentes: el daño que ha ocasionado y ocasiona la piratería, la desproporcionada subida del IVA que ha encarecido el precio de las entradas, el consiguiente cierre de salas y, víctimas de esta situación de generalizado deterioro, la indefensión de muchos actores. “Hay censados en España 18.000 intérpretes”, recapitula Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine. “De todos esos profesionales, algunos, justa o injustamente, se transformarán en grandes estrellas o trabajarán con asiduidad. Pero para el resto, las perspectivas, tal y como están las cosas, no son nada halagüeñas”.

Fernando Guillén Cuervo: “A diferencia de otras industrias con unos planes de desarrollo muy precisos, el cine español se mueve a golpes de improvisación”. El propósito de Luis María Ferrández es agitar las conciencias y concitar la atención de aquellos que piensan que la precariedad del cine español es endémica. La idea es que La pantalla herida sirva como punto de arranque para conmemorar en 2015 el 60º aniversario de las Conversaciones de Salamanca, con un nuevo encuentro en la ciudad castellana de todos los sectores del cine.

 

ANTONIO VEGA. TU VOZ ENTRE OTRAS MIL (1)

Antonio Vega. Tu voz entre otras mil 

Documental sobre Antonio Vega. Símbolo seminal de la Movida madrileña, siempre asociada su figura a la de artista maldito pero también a ser uno de los mejores compositores que haya parido nuestro país, Vega nos dejó en 2009, y ahora su recuerdo llega también a las pantallas de cine, tras un proceso de recaudación de fondos a través de la plataforma de crowdfunding My Major Company.

Película dirigida por Paloma Concejero. La propia voz de Antonio Vega desvela, por fin, aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y su grabadora, el músico fue desgranando impresiones, momentos de su biografía, nostálgicos recuerdos y expresos deseos que podrán escucharse, por primera vez, tal como surgieron. La voz de Antonio viajará además entre los testimonios de su entorno más querido y cercano: su madre y sus hermanos, su ex mujer. Su otra familia, como a él le gustaba llamarles: su banda y un reducidísimo grupo de amigos; la madre de su adorada Marga, los antiguos miembros de Nacha Pop y otros nombres por él queridísimos, nos ayudan a mostrar mucho más que la típica imagen atormentada en la que tanto insistían los Medios, y sobre la que él ironizaba, en privado, con un sentido del humor que a muchos resultará insólito.

Una obra coral salpicada de fotos y filmaciones inéditas en Super8, entrevistas que no han visto la luz, documentos gráficos, manuscritos y dibujos que ven la luz en este documental.

https://www.facebook.com/antoniovegadocumental

 

 

119 Fuera de serie
Fuera de serie

Guion y dirección  Productora Legal Music.

María Cañas: “A mí me interesa el cine hecho con dos duros, el cine popular, el arte como una necesidad para soportar el dolor que genera la vida. Si mi vida fuera solo economía, política… estaría con una camisa de fuerza o me hubiera suicidado. Son proyectos experimentales, didácticos, es como todos nuestros excedentes de imágenes, nuestros paisajes mediáticos remezclarlos para dinamitar y generar otro relato. Es un medio más de hacer que se llama apropiacionismo. Sevilla es una ciudad muy chovinista, muy de esencias, puro y purismo y a mí lo que me excita realmente es mezclar y hacer cortocircuitos con lo que en teoría no se puede mezclar. Yo me implico en los discursos transnacionales y locales. La mezcla de lo local con lo global. Video magia o video guerrilla o como lo queráis llamar. Cualquiera puede hacerlo, eso es lo bueno, con mucha pasión, con mucho amor de todos los colores y con humor. Risastencia, resistir y la risa como crítica. En cualquier momento vienen los extraterrestres, vienen los simios, vienen las cucarachas y acaban con nosotros, un poquito de humildad, por favor. Mas pornográfico que es hoy en día el telediario o los culebrones, ya la gente como que no se asusta. Los verdaderos sicópatas están en los bancos, los políticos, las corporaciones, que nos han llevado al borde del abismo. Tiene que haber gente para todo, si lo tuviéramos más fácil, a lo mejor no haríamos estas cosas, hay que resistir. Europa se hunde pero nosotros flotamos.

http://www.culturaenaccion.com/maria-canas-videoterrorista/

 

TRIANA PURA Y PURA

Triana pura y pura

Documental de Ricardo Pachón, 2013.

Guion Ricardo Pachón, Gervasio Iglesias. Productora La Zanfoña Producciones SL. Intérpretes: Raimundo Amador, Matilde Coral, Manolita Domínguez, Ricardo Pachón, Manuel Molina, Lole Montoya…

En los años 50 los gitanos de Triana, que llevaban allí desde el siglo XV, fueron echados del barrio por despreciables motivos económicos y dispersados por Andalucía. En 1983, inmunes al desaliento y la marginación, se reunirían para celebrar su última gran fiesta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. No importan tanto los grandes nombres, sino los auténticos bailarines/as y cantaores del barrio: Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejías, El Farruco… Seres divinos y humanos que aplastan su tristeza a base de canto y bailoteo, por puro amor a la música y a la vida.

Ricardo Pachón: “El flamenco es gitano. Sería importantísimo recurrir ya el artículo 68.1 del Estatuto de Andalucía que dice que el gobierno andaluz se arroga la competencia exclusiva en materia de flamenco. Esa es la afrenta más grande que se le ha hecho al colectivo gitano. El pasado para los gitanos no existe, sin embargo son muy vitalistas, el presente lo asumen con una fuerza para mí envidiable”.

Diego Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana: “La película termina con una nana, una nana que hizo famosa Camarón de la Isla acompañado por The Royal Philarmonic Orchestra. Lo que la gente no sabe es que nana, que procede de una expresión india, en realidad significa niño. Las nanas son cantes para niños. La película es la venganza que hacen los gitanos veinticinco años después de su expulsión de Triana. Las letras del flamenco en realidad reflejan expresiones, de la gran redada de 1749, de las pragmáticas reales, de la pena del hierro candente de la corona de Castilla. El flamenco es una estética, no es una música, es una filosofía”.

http://www.rtve.es/noticias/20131213/documental-triana-pura-pura-descubre-autentico-flamenco/815140.shtml

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn