(Cine + Energía) Cinergía 3.Ø

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde la Unión de Actores y Actrices  hemos querido hacernos eco de una de las iniciativas emergentes más relevantes del sector audiovisual. Gas Natural Fenosa lanza la tercera entrega de este formato con el rodaje de cuatro nuevos cortometrajes escritos por Daniel Sánchez Arévalo y dirigidos magistralmente por destacados directores del panorama nacional como, Kike Maíllo, Borja Cobeaga, Alberto Ruíz Rojo y el propio Daniel Sánchez Arévalo. Los cortometrajes que tienen como objetivo acercar el ahorro y la eficiencia energética al gran público a través del séptimo arte, contarán con la colaboración de la productora El Terrat y la agencia Arena Media; así como con la participación de importantes actores y actrices de la talla y trayectoria de Michelle Jenner, Hugo Silva, Rossy de Palma, Adrián Lastra, Natalia de Molina, Fernando Tejero, Daniel Guzmán, Berta Vázquez y el cantante Miguel Poveda, entre otros.

La principal novedad de esta edición reside sin duda en que, por primera vez en el panorama español, una empresa privada presentó el primer largometraje de branded content. La película “En tu cabeza”, cuyo leit motiv es la “eficiencia ficción” estará compuesta por los cuatro cortometrajes presentados en esta edición que compartirán una trama en común.

La presentación del largometraje contó con la participación del director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero con el que tuvimos el placer de conversar sobre el proyecto.

Cuéntenos de dónde surge esta iniciativa, porqué una empresa privada decide invertir en la industria cinematográfica.

Bueno, toda esta iniciativa viene rodando desde 2008,  donde nos vimos con la inquietud de conectar el mundo de la empresa privada con el cine. Nuestro primer planteamiento fue vincular el imaginario del hogar, el confort y la comodidad, que son valores nuestros, valores de Gas Natural, con la experiencia de ir a una sala de cine. En ese momento pasó una cosa muy notable: el retorno que tuvimos de la gente fue muy grande y nos dimos cuenta de que las personas aman al cine. En ese momento decidimos entrar de lleno a apoyar el sector del audiovisual del país. En este momento tenemos un acuerdo con Cinesa que nos permite patrocinar cuarenta y tres salas en toda España. Con este planteamiento vimos que el siguiente paso lógico era el de producir.

¿Ahí es donde surgió este lema de “Cine + Energía = Cinergía”, supongo?

Exacto, el concepto de Cinergía existe para poder expresar y conectar de forma masiva con el público mediante la producción de cortos cinematográficos. La finalidad de esta iniciativa era la de conectar con las personas como no lo sabemos hacer las empresas, porque en este caso no queremos lanzar un mensaje comercial, queremos lanzar un mensaje de bien común, un mensaje de eficiencia y ahorro energético por respeto al medio ambiente. Y  no solo lanzarlo, también generar interés y conseguir una cierta movilización que nos beneficie a todos.

¿Lo estáis consiguiendo?

En este momento estamos muy contentos con la concienciación que estamos consiguiendo, las personas llaman para informarse sobre como mejorar y ahorrar.

¿Y que será lo próximo? ¿Os planteáis hacer estudios de rodaje?

(Ríe) Bueno, por ahora estamos muy contentos con la manera en la que se está desarrollando todo. Para plantearnos un salto así se tendría que producir un cambio legislativo importante en este país. Pero en esta vida no se puede descartar nada .

Cinergía-4

También hemos podido charlar con Daniel Sánchez Arévalo y Michelle Jenner.

¿Qué opináis vosotros sobre este tipo de iniciativas, sobre utilizar el cine para crear conciencia sobre ahorro energético?

Michelle: Pues yo creo que es maravilloso y que una cosa ayuda a la otra, tanto lo de usar el cine, como para crear conciencia del ahorro energético y utilizar una empresa como Gas Natural  Fenosa para apoyar al cine. También creo que cualquier medio para ayudar a crear conciencia es necesario y muy útil.

Daniel: A mí me parece genial, yo creo que muchas veces la ficción puede ser más eficaz que otros medios de comunicación para llevar un mensaje al espectador. Y para muestra la historia del cine, que está plagada de películas que han puesto el acento en una situación muy concreta para ayudar a promover, no sé si resolver, pero por lo menos poner un foco de atención en ciertos momentos o problemas de la historia, injusticias sociales, etc… Y a demás es bonito que una marca comercial como Gas Natural invierta dinero no s

olo en promocionar, en patrocinar, sino en crear cine, porque al margen de unos mensajes comerciales que hay que lanzar, yo he tenido absoluta libertad para parir estas historias sin restricciones de ningún tipo, lo cual se agradece.

Daniel, ¿cómo te enfrentas a esas premisas? Porque al final uno no puede olvidar que está creando cine de la mano de una empresa privada.

Daniel: Verás, yo creo que lo mejor es olvidarte de esas premisas iniciales. Creo que hay que crear una historia que te guste, que te enamore y luego ver de qué forma puedes enlazarla de manera orgánica con concienciar a la gente con la eficiencia energética.

Cinergía-2

Michelle: (Ríe). ¿Pues qué quieres que te diga? Fue muy divertido. La verdad es que a la hora de rodar era un poco complicado desdoblarme, porque estoy “Yo en el presente” y luego mi “otro yo” que habla a los personajes dentro de sus cabezas. En los ensayos era muy lioso y nos dio mucha risa porque parecía bipolar. (Ríe otra vez). Pero vamos, que me preparo como en cualquier otro trabajo, en los ensayos y con los directores. Sobre todo con Daniel Sánchez Arévalo que es el que más ha llevado la batuta.

Esta pregunta va para ti Daniel. Tú eres director, ¿cómo es soltar a la criatura? Coges a tres compañeros directores y les dices: “Ya está el guión, ahora haced lo que estiméis oportuno” ¿No es raro?

Daniel: (Ríe) Bueno, es raro el momento en el que ves la cara de los compañeros que te preguntan, “¿Oye, pero tú vas a estar en el rodaje o…?” No, no es raro. Yo confío plenamente en estos directores para que cojan el guión, lo hagan suyo y le den forma. En este caso además Kike es maravilloso, Borja hace un trabajo increíble y a Alberto Ruíz Rojo lo conozco desde hace muchos años, hemos coincidido en muchos festivales y me encanta su trabajo. En definitiva, es que sabes que estás en buenas manos.

Michelle, ¿Cómo es trabajar con Daniel? ¿Tiene manías de director, te hace repetir muchos planos?

Michelle: (Ríe) Es espectacular. Yo con él me entiendo muy bien, es una persona muy sensible y creo que eso ayuda al trabajo e influye en las emociones. Siempre he sido muy fan de todos sus trabajos, lo conocía pero nunca había coincidido trabajando con él y nos hemos entendido a la perfección. Yo estoy muy contenta.

Cinergía-3

Daniel, queremos aprovechar esta oportunidad para preguntarte: ¿Cómo ves tú lo de seguir haciendo cortos? Hay muchos directores que una vez que hacen un largo vetan el formato corto. ¿Tú que opinas?

Daniel: Pues opino que el corto es igual de importante que el largo. En parte es también por lo que me involucro en este proyecto. Yo siempre he defendido el cortometraje como género propio con sus peculiaridades. Yo nunca he pensado que el corto es el paso intermedio para el largo. Y yo después de hacer mi primera película he vuelto a hacer muchos cortometrajes, de hecho al margen de éste del que hablamos, acabo de hacer un corto para contar un pasaje de la novela que he escrito “La isla de Alice” porque tenía una necesidad muy grande de contarlo, por el amor al cortometraje y el amor a contar historias.

Cerramos la entrevista preguntándote,  Michelle: ¿Cómo es rodar en un sitio tan bonito como Barcelona?

Michelle: ¡Pues es rodar en casa! (Ríe). De hecho, estábamos rodando una de las secuencias en la calle y justo pasó una de mis amigas de toda la vida. Fue un encuentro súper divertido y la metí en el rodaje. Al final salió de figurante y nos reímos mucho. ¿Qué te voy a decir? Rodar en Barcelona es rodar en casa.

Desde luego, ha sido toda una experiencia. Desde la Revista Actores nos declaramos muy fans de todo este tipo de iniciativas, debería haber más. ;)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn