Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El actor profesional. Derechos, promoción y acceso al trabajo.

R.A

En este primer encuentro de la temporada participaron el actor y vicepresidente de AISGE, Fernando Marín, Elena Arnao, directora de casting, la representante de actores, Mª José Zulueta, de Vihana Producciones, César Sánchez, actor y uno de los responsables sindicales de la Unión de Actores, el actor Fernando Chinarro, y Amparo Climent, actriz y responsable de cultura y comunicación de la Unión de Actores, que fue la encargada de moderar.

El acto se celebró en la RESAD, Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su director, Ángel Martínez Roger, dio la bienvenida y ofreció su colaboración institucional. Así mismo, el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, agradeció a todos los presentes, más de 200 actores y actrices y especialmente a los ponentes, su participación desinteresada en este tipo de actividades.

Durante tres horas se formularon preguntas, dudas, y opiniones respecto a la situación y el acceso al trabajo de los intérpretes.

Temas como la formación, el incumplimiento de los contratos, “el intrusismo” o la necesidad de culpabilizar a las personas que trabajan de manera eventual como causa de la problemática del sector, fueron algunas de las cuestiones que se plantearon en el Encuentro, pero también hubo otras:

¿Cómo acceder al mercado laboral?

¿Cuáles son los derechos de propiedad intelectual?

¿Cómo funcionan las ayudas que ofrece la Fundación AISGE?

¿La importancia de la bolsa de trabajo de la Unión de Actores?

¿En qué condiciones se debe firmar un contrato?

¿Cuáles son las tarifas del audiovisual, teatro y doblaje?

¿Qué es lo que se debe cobrar según el convenio en los ensayos, bolos de teatro, sesiones en televisión, pruebas, publicidad…?

¿Cómo hacer un casting?

¿Cómo preparar un proyecto de trabajo en grupo?

¿Qué es y qué servicios ofrece el sindicato Unión de Actores?

¿Cómo mantenerse en la profesión a través de los años?

¿Cual es la problemática que más afecta a nuestra profesión?

La importancia de tener un representante para visibilizarnos laboralmente.

Las nuevas tecnologías: webs, blogs, Facebook…

La guía impresa de la Unión de Actores.

La problemática del acceso al trabajo para los discapacitados y también para actores de otras nacionalidades.

Otras alternativas al mercado de la interpretación.

Declaraciones

Elena Arnao dejó claro que la responsabilidad del reparto no depende, la mayoría de las veces, del director de casting, ya que la opinión de la producción, dirección, y televisión o cine, condiciona la elección del intérprete.

César Sánchez insistió en que la información laboral es fundamental para defender nuestros derechos. Y cómo la Unión de Actores está trabajando en este campo a pesar de las dificultades con las que se encuentra.

Fernando Marín explicó los derechos de los artistas intérpretes en materia de propiedad intelectual, y aclaró las dudas de los presentes en temas de reparto económico, y de ayudas que AISGE y la Fundación AISGE llevan a cabo.

Mª José Zulueta como representante de actores, hizo hincapié en la importancia del seguimiento personal, imprescindible para poder establecer una relación laboral con sus representados.
Fernando Chinarro puso la nota optimista con la narración de su trayectoria profesional y el estímulo creativo necesario en una carrera que él considera difícil. Animó a los presentes a la participación y al desarrollo de nuevas vías de acción profesional.

Próximos encuentros

Para los siguientes encuentros contaremos con la participación de:

Tonucha Vidal y Luis Gimeno, directores de casting, Miguel Ángel Escudero, director de ACE, agencia del cortometraje española, Will Keen, actor y maestro de actores…

Os recordamos que para poder participar es necesario ser afiliado de la Unión de Actores y estar al corriente de pago. Así mismo es necesario inscribirse y presentar el carné de la Unión el día del Encuentro.

Para más información www.uniondeactores.com y todas las semanas en el Boletín y El Semanal del Artista.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn