Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Juan Vinuesa

Yorick acaba de trasladar su sede física a Madrid.

La librería posee uno de los fondos más importantes a
nivel europeo.

El cráneo del bufón con el que Hamlet se divertía cuando era niño, y que acompaña al príncipe danés en su legendario monólogo, da nombre a un nuevo espacio para el conocimiento e investigación de las artes escénicas: la librería Yorick. El centro nació en 2001 como librería virtual para, posteriormente, hacerse física en Bilbao en 2006. Este hecho motivó un cambio en la relación con los clientes y editoriales y provocó que aumentara el nivel de exigencia de la librería. De este modo, tomaron la decisión de profesionalizarse y, así, comenzaron con una importante contribución a la mejora práctica del sector teatral. En Yorick se encuentran desde textos teatrales hasta libros de teoría y práctica de todas las artes escénicas como el circo y la danza. Incluso, en las estanterías del espacio hay cabida para contenidos audiovisuales o cuentos relacionados con el teatro, un oficio donde “quien lee, lee mucho, pero en la profesión debería cultivarse más la lectura”, según declara Carlos Gil Zamora, uno de los más importantes creadores y ensayistas teatrales en España y, actualmente, director de Artez y miembro fundacional de la librería.

Fondos y personal envidiables

Los fondos de la misma, además, son de los más preciados a nivel europeo: editoriales como Paso de gato de México o Atule de Argentina tienen una importante presencia en Yorick, junto a las revistas nacionales e internacionales que repasan la actualidad internacional de este arte. Estos fondos mudan según la propia actualidad escénica, ya que el catálogo de la librería “está pendiente y aprende junto a la profesión y sus necesidades”, cuenta la responsable de la librería, Ainara Guerricabeitia. El punto fuerte de Yorick no sólo se encuentra en sus fondos, ya que el personal es otro valor añadido a la calidad de la librería: tanto Gil Zamora como Guerricabeitia y el resto de integrantes del espacio son profesionales con amplias trayectorias en el oficio teatral, lo cual hace que estén al servicio de los clientes que llegan pidiendo consejo.

La librería se encuentra en un punto esencial para cualquier apasionado a las artes escénicas: el barrio de Lavapiés, concretamente la calle Valencia, número 21, en un núcleo de referencia por la cantidad de escuelas, centros y teatros que se encuentran en el barrio. Además, la venta es accesible por internet dentro de la página web: http://www.libreriayorick.com.

Existen iniciativas que, además de ser atractivas, se sitúan dentro de lo necesario: ese es el lugar que ocupa Yorick, cuyos fondos y equipo lo han convertido en un espacio de referencia para el progreso y reciclaje del oficio teatral en España. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn